Inicio > Detenciones > Rio Bueno. 6 Comuneros detenidos y encarcelados por incendio en Fundo Pisu Pisué + Comunicado publico de familiares de Francisco Facundo Jones Huala

Rio Bueno. 6 Comuneros detenidos y encarcelados por incendio en Fundo Pisu Pisué + Comunicado publico de familiares de Francisco Facundo Jones Huala

1_2_2013_19_35_13El 30 de Enero del 2013 decenas de policías realizan allanamientos en el sector de el Roble-Carimallín y en Osorno, los fiscales Rafael Mera y Serfio Fuentes llevaron a cabo una pseudo-investigacion buscando responsables a como de lugar respecto a las acciones incendiarias posteriores al atentado de Vilcun que le costo la muerte a dos latifundistas.

6 ordenes de detención fueron emitidas buscando responsables por el ataque incendiario del 10 de Enero del 2013 en el fundo Pisu Pisué en Rio Bueno, donde distintos encapuchados vestidos con ropas oscuras de tipo militar entraron al fundo, expulsaron a sus habitantes e incendiaron la casa.

Los detenidos:

Acusados por tenencia ilegal de armas: Los machi-autoridades ancestrales- Millaray Virginia Huichalaf Pradines (23) y Tito Lautari Cañulef Neipán (27)

Acusados  como encubridores de incendio:Millaray Virginia Huichalaf Pradines (23),Tito Lautari Cañulef Neipán (27) yAlex Daniel Bahamondes Garrido (35)

Acusados como Autores de incendio:  Fénnix Aquiles Delgado Ahumada (25), Cristian Ignacio García Quintul (22) y Facundo Jones Huala

En los allanamientos encontraron lienzos, panfletos, una supuesta escopeta hechiza, dos pistolas a fogueo, Cartuchos y vestimenta miliar (?¿). Los detenidos fueron formalizados en una audiencia de mas de 6 horas por Incendio y tenencia ilegal de armas. No por ley antiterrorista. Como prueba tambien se escucharon los testimonios de los “testigos” que señalaron reconocer la ropa “militar”.

Durante el allanamiento Facundo Jones se negó a dar su identificación al igual que Fenix Delgado. Jones es un mapuche nacido en “argentina” y habría ingresado ilegalmente a Chile. Por su parte el compañero Fenix se encontraba clandestino desde diciembre del 2009 al no presentarse al juicio que mantenía bajo ley antiterrorista tras romper el arresto domiciliar. Fenix fue acusado de intentar un camión en el bypass de Temuco al ser incautadas bombas molotov cerca del lugar de su detención.

A los días posteriores, la Corte de Apelaciones mantuvo la prisión preventiva por 6 meses mientras dure la investigación. Los 6 detenidos permanecerían en la cárcel de Valdivia.

¡Llamamos a solidarizar con todos los detenidos!

 

Video del abogado a las afuera del tribunal

 

 

Comunicado publico de familiares de Francisco Facundo Jones Huala

Como pertenecientes al Pueblo Mapuche y familiares de Francisco Facundo Jones Huala, nos dirigimos a nuestro Pueblo Mapuche y a la sociedad nacional e internacional con el fin de informar lo sucedido el día 30/01/2013.

En horas de la madrugada alrededor de las 4 AM, el Estado chileno y su fuerza policial realizó un violento allanamiento en la Lof-Roble Carimallin-Maihue del Pilmaiquén, lo cual terminó con la detención de 3 comuneros acusados de provocar un incendio ocurrido el pasado 9 de enero en el fundo Pisu Pisué, y 3 comuneros acusados de encubrimiento de los mismos, 2 de los cuales son autoridades originarias de nuestro pueblo (Machi).

Denunciamos lo ocurrido como un montaje por parte del Estado chileno, en complicidad con los medios informativos, quienes sólo dan a conocer la voz de las autoridades, ignorando y callando claramente la voz de nuestro pueblo.

También denunciamos un allanamiento ocurrido el día 02 de febrero en horas de la madrugada en la comunidad Ramón Painemal, donde el machi Gustavo Curillán sufrió un gran maltrato por parte de carabineros, quienes a su vez le tiraron sus medicamentos y rompieron parte de su Rewe.

Hacemos hincapié en que bajo ninguna perspectiva se puede tomar como delito el apoyo a comunidades en conflicto y mucho menos privar de la libertad a nuestra gente sin tener pruebas reales sobre lo que están siendo acusados. Esto deja en claro las intenciones del Estado, quienes defendiendo sus intereses económicos no les importa destruir el equilibrio establecido por la naturaleza, encarcelando a quienes luchan por defender el territorio del avance de hidroeléctricas, mineras, forestales, etc.

Desde Nahuel Huapi Lafken, Puel Mapu, Familia Jones Huala, amigos y allegados, pedimos la difusión de lo ocurrido y el apoyo a los detenidos. Así también llamamos al resto de la gente a levantarse, movilizarse y denunciar estos actos de injusticia.

Libertad a los presos políticos Mapuche encarcelados injustamente por el estado chileno.

Fuera hidroeléctricas, forestales, mineras, petroleras, terratenientes y winkas usurpadores del wallmapuche.

Ni balas ni barrotes frenaran nuestro espíritu guerrero.

MARICHIWEU!!

MARICHIWEU!!

imagen-001imagen-006EvidenciaPDI-allanamientoimg_6196-630x419

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: