Inicio > Juicios > Condenados a 10 años comuneros mapuche por homicidio frustrado contra policías

Condenados a 10 años comuneros mapuche por homicidio frustrado contra policías

El 2 de Noviembre del 2011, un amplio operativo policial invade y cope el sector de Chequenco, especificamente la comunidad Wente Winkul Mapu. El allanamiento era efectuado bajo la excusa de “medida de protección” a favor de “Bosques Cautin” y para llevar a cabo esta protección de la empresa balearon a toda la comunidad, irrumpieron en las casas y plagaron de lacrimogenas toda la comunidad mientras era copada militarmente por fuerzas especiales.

Desde el aire, un helicóptero trasladaba al general y jefe de la Novena zona

policial de carabineros, Iván Bezmalinovic, tristemente conocido por sus dichos sobre el supuesto uso de niños como escudos humanos por parte de comuneros mapuches, de esta forma trataba de justificar como decenas de pequeños terminaron baleados por perdigones de la policia. Ese mismo 2 de Noviembre, entre los detenidos se encontraban Paulino Coyán y Daniel Montoya quiene fueron engullidos por la maquinaria procesal, jurídica y carcelaria.

Paulino Levipán Coyán (19 años) y Daniel Levinao Montoya (18 años) fueron formalizados por el celebre fiscal Luis Chamorro quien pedía 12 años de prisión por homicidio frustrado reiterado a policías y 800 días por porte de arma de fuego. La acusación es clara y no duda en su grosera ironía señalando que los comuneros habrían disparado contra un helicóptero, donde el general dirigía el operativo, utilizando una pistola calibre 22 que además e inclusive se había trabado al momento de disparar.

La preparación de juicio comenzó con polémica al quitarle representatividad a los abogados de los comuneros, aduciendo un retraso a la audiencia. Finalmente se les dispuso otros abogados del Estado que recién llegaban a conocer el caso.

El juicio comenzó el 1 de Agosto del 2012, donde el fiscal Chamorro sorprendió con espectacularidad llevando a dos maniquis vestidos como supuestamente habrían estado los comuneros. La fiscalía presentó 14 testigos y 6 peritos en un breve juicio que incluyo el testimonio del propio Iván Bezmalinovic. El general a la salida del tribunal fue consultado por periodistas consultándole si había declarado en calidad de testigo o víctima. Bezmalinov respondió:“No tengo la semántica de que como fue, declaré lo que me preguntaron, el resto es tecnicismo y no tengo mas que decir”.

El 8 de Agosto el tribunal de Angol da el veredicto condenatorio contra ambos comuneros mapuche por ambos delitos.

El 13 de Agosto dictaron condena por:

-10 años y un día como autores de homicidio frustrado a carabineros

-541 por porte ilegal de armas.

A las afueras del tribunal

La comunidad en pleno llego al tribunal a apoyar a los acusados, junto con realizar diversos cortes de carreteras y rutas ese día en la mañana, mientras que durante los días siguientes se realizaron marchas en Temuco rechazando la condena.

Daniel, en medio del tribunal señalo que esta es una condena injusta y que iniciaran prontamente una huelga de hambre, indicando que “si morimos será responsabilidad de ustedes porque ustedes nos condenaron”.

El padre de Daniel realizo una desafortunada declaración haciéndole el juego al poder y los medios de comunicación realizando comparaciones con el caso del compañero Luciano Pitronello quien consiguio la libertad vigilada. Lo cierto es que el poder desea en la cárcel tanto a Luciano como a Daniel y Paulino, ya que para ellos la propiedad y la institucionalidad de los policías es mas importante que las decenas de años de vida que roben a jóvenes luchadores. Son estas declaraciones las que hacen aun mas compleja, complicada y aveces contradictoria la solidaridad desde pensamientos y practicas antiautoritarias a luchas mapuche. Pero vale destacar que estas declaraciones fueron emitidas por el padre de Daniel y no por él.

!Abajo las condenas y cárceles!

 

 

Categorías:Juicios Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: