Inicio > Comunicado de prisioneros, Huelga de Hambre > Cárcel de Angol: Huelga de Hambre de prisioneros de la comunidad Wente Winkul Mapu/Comunicado

Cárcel de Angol: Huelga de Hambre de prisioneros de la comunidad Wente Winkul Mapu/Comunicado

Cinco prisioneros de la comunidad Wente Winkul Mapu recluidos en la cárcel de Angol iniciaron una huelga de hambre desde el 27 de Agosto del 2012. Todos han sido procesados y/o condenados por “homicidio frustrado” contra policías durante allanamientos y recuperaciones de tierra.
Paulino Levipán Coyán y Daniel Levinao Montoya fueron condenados recientemente por homicidio frustrado y tenencia de armas a 11 años (mas info aca).
Por su parte también adhirieron Hector Ricardo Nahuelqueo, Rodrigo Montoya Melinao y Erick Montoya, quienes se encuentran en prisión preventiva acusados de homicidio frustrado contra un policía y otros delitos durante los enfrentamientos en el fundo Centenario el 2 de Octubre del 2011.

Comunicado N° 2
Los presos políticos de la comunidad Wente Winkul Mapu del Lof Chekenco: Paulino Levipan Coyán, Daniel Levinao Montoya, Héctor Ricardo Nahuelqueo Nahuelqueo, Rodrigo Montoya Melinao y su vocero Eric Montoya Montoya, deseamos comunicar a opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Hoy 29 de agosto, cumpliéndose el tercer día de huelga de hambre, manifestamos con fuerza nuestro descontento por la injusta condena de nuestros peñi Daniel Levinao y Paulino Levipán, lo que consideramos un fallo discriminatorio, racista y político, con que el estado busca arrancar la idea de recuperación de nuestro territorio y bajar nuestra justa lucha.

Nosotros como presos políticos mapuche seguiremos resistiendo y luchando contra el sistema capitalista opresor e inhumano, seguiremos luchando contra quienes tienen usurpado el territorio y llegaremos hasta las últimas consecuencias para lograr justicia y verdad para nuestra causa, demostrando con ello nuestra inocencia. Por tanto solicitamos:

1.- La anulación del juicio de Paulino Levipán y Daniel Levinao.
2.- La aplicación del convenio 169 y convenios internacionales que Chile ha suscrito.
3.- Fin a la utilización de testigos protegidos en causas mapuche.
4.- No más allanamientos en comunidades mapuche y poner fin de inmediato a la violencia policial ejercida sobre niños, mujeres y ancianos. Queremos la desmilitarización del territorio mapuche.
5.- Libertad a todos los presos políticos mapuche y la devolución del territorio a nuestras comunidades.

Hacemos un llamado a todas las comunidades mapuche, a todos los pueblos hermanos, a las personas conscientes, a las organizaciones sociales y de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, a que apoyen nuestra justa causa.

Porque ni el encarcelamiento, ni la muerte detendrán nuestra lucha por la libertad y territorio de nuestro Pueblo Nación Mapuche.
Larga vida al pueblo mapuche y a su resistencia de siglos.
Marrichiweu.
Presos políticos mapuche Wente Winkul Mapu

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: