Inicio > Comunicado de prisioneros, Huelga de Hambre > Angol. Comunicado de prisioneros políticos mapuche a más de un mes en huelga de hambre.

Angol. Comunicado de prisioneros políticos mapuche a más de un mes en huelga de hambre.

Los presos políticos de la comunidad Wente Winkul Mapu del Lof Chekenco, Paulino Levipan Coyán, Daniel Levinao Montoya, Rodrigo Montoya Melinao y su vocero Eric Montoya Montoya, deseamos comunicar a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Siendo 23 de septiembre damos a conocer que nos hemos levantado con una voz llena de fuerza. Que hemos luchado por recuperar la tierra que nos han quitado, para ser dignos hijos de este pueblo que con valentía y sangre la ha defendido a través de la historia.

A pesar de la discriminación y de tratarnos de “indios ignorantes”, debemos decir que antes que llegaran, estábamos nosotros. Estaba nuestra cultura, estaba nuestro idioma, estaba nuestra religión, nuestra forma de sobrevivencia, que no tenía que ver con el sometimiento y la explotación de otros.

Nos llaman ignorantes porque su avaricia y egoísmo les ha impedido conocer, saber y respetar a un pueblo distinto al suyo.

Queremos decir que aunque nos tengan privados de libertad sigue corriendo por nuestras venas sangre guerrera que jamás vencerán. Que las cadenas que llevamos no nos intimidan.

Queremos reiterar, que a pesar de los malestares de esta huelga y que dos de nosotros estamos con taquicardia, avanzaremos en defender nuestro derecho con la vida y responsabilizamos al Estado chileno, encabezado por el presidente Piñera, de negarnos el derecho a un debido proceso, a la presunción de inocencia y a respetar los acuerdos internacionales que firmaron para la protección de nuestro pueblo.

Seguiremos en resistencia para defender nuestro derecho, por que no solo es el derecho nuestro, sino el de los hijos y de las generaciones de mapuche que vendrán para seguir luchando por la tierra que nos despojaron.

Porque ni el encarcelamiento, ni la muerte detendrán nuestra lucha por la libertad y territorio de nuestro pueblo nación mapuche.

Presos políticos mapuche Wente Winkul Mapu

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: