Inicio > Huelga de Hambre, traslados-castigos e info intracarcelaria > Temuco. Urgente: Crisis cardíaca de prisionero mapuche en huelga seca y traslado del resto de huelguistas al hospital de Temuco

Temuco. Urgente: Crisis cardíaca de prisionero mapuche en huelga seca y traslado del resto de huelguistas al hospital de Temuco

leonado en su detencion anterior

El miembro de la comunidad Wente Winkul Mapu, Leonardo Quijón, fue trasladado de urgencia esta noche (21 octubre) al Hospital de Temuco tras sufrir un problema cardíaco, al cumplir 21 días en huelga de hambre, y desde el viernes sin consumir ni siquiera agua exigiendo el traslado y reagrupacion hacia la carcel de Angol.

La intransigencia de gendarmeria busca mantener a los prisioneros politicos mapuche disgregados en distintas carceles.

Según lo informado por los voceros de la comunidad, se trataría de una complicación por taquicardia que habría derivado en un paro cardíaco, pero aún no se sabe la gravedad de su estado de salud.

Hay que recordar que Leonardo Quijón, siendo menor de edad fue baleado por desconocidos armados (policías o trizanos) en la zona de Ercilla en octubre de 2009, sufriendo gravemente herido la persecución del estado que lo vinculaba a supuestas acciones contra empresarios, acusaciones de las que resultó absuelto. Pero antes de ser declarado inocente, debió pasar varios meses encarcelado y herido enfrentó una anterior huelga de hambre durante el 2010. Ahora nuevamente es perseguido y encarcelado por otra causa, llevando otra huelga de hambre, ahora seca, con una ya deteriorada salud.

Diagnóstico incierto

Cerca de la medianoche, el joven huelguista fue regresado a la cárcel de Temuco por parte de Gendarmería, quedando en la enfermería del penal.

Se le practicó un electrocardiograma, que habría arrojado resultados favorables, pero continuaba visiblemente en un crítico estado de salud. No estaba lúcido al momento del chequeo, informaron los voceros Carola y Freddy Marileo.

Al hospital de Temuco

Ante el evidente deterioro en la salud de los 5 comuneros, finalmente fueron trasladados al servicio de urgencia del hospital regional por un numeroso grupo de gendarmeria y miembros del GOPE.

Recordamos que la principal petición de este grupo de huelguistas es su traslado hacia la carcel de Angol, buscando la reagrupacion  entre los presos y el acercamiento a sus comunidades

Mas informacion:

Temuco. Comunicado de prisioneros mapuche en huelga seca

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: