Inicio > Muertes en prision, Reflexiones > A 2 años de la masacre de 81 presos en San Miguel 8 de Diciembre 2010-2012

A 2 años de la masacre de 81 presos en San Miguel 8 de Diciembre 2010-2012

 !Abran la puerta nos estamos quemando!!-Gritos desde la adentro de la prision durante la madrugada del 8 de Diciembre

FOTO_0420110223120745En la madrugada del 8 de Diciembre del 2010, a las 5:43 una pelea entre presos producida por el hacinamiento en el cuarto piso de la Torre 5 hace que un foco de incendio se extienda y expanda con el pasar del tiempo y la indiferencia carcelaria.
Desde el interior de la cárcel  mediante un teléfono celular ingresado clandestinamente algunos presos consiguen llamar a bomberos a las 5:48. Gendarmeria por su parte discute y se enfrenta con bomberos impidiendo su entrada. Para los carceleros la posibilidad de una fuga, era un temor mas fuerte que decenas de muertos.

Los gritos desesperados de los prisioneros mientras se quemaban vivos fueron desoídos por los carceleros, vecinos graban las imágenes y el ambiente. Desde las torres aledañas a la incendiada los presos señalan que los carceleros de las garitas se encontraban ebrios y se burlaban de los gritos de auxilio. Los carceleros salieron durante la madrugada-antes del incendio- a comprar ron a las botillerias cercanas.

La mañana del 8 de Diciembre culminaba con la fatidica cifra de 50 prisioneros quemados vivos y 31 muertos por asfixia. 81 vidas apagadas tras las rejas fue el saldo de una de las mas grandes matanzas carcelarias.
Durante el transcurso de los primeros dias, familiares se agolpan a las afueras de la prision, se enfrentan con los carceleros y la policía que se negaba a dar alguna informacion mientras que la prensa burguesa se extasiaba con los cadáveres y los primeros planos de los familiares destrozados por la angustia, impotencia y rabia. Todos los canales se distinguieron por mostrar imágenes «exclusivas» de los cuerpos calcinados. Auswith, sus hornos crematorios y los cuerpos apilados se hacia una imagen recurrente en la memoria junto con el fanatismo carcelario y de desprecio social a los oprimidosSCL201012101712ILG11798_sm

Los continuos funerales que sucedieron luego de la masacre pasaban una y otra vez afuera del centro de Extermino de San Miguel, para recordar y no olvidar que murieron, mientras que gran parte de periodistas, columnistas y comentarios en las noticias se repletan de burlas e insultos por los muertos y la «delincuencia».
Al poco tiempo se extienden motines, huelgas de hambre y movilizaciones en distintas cárceles bajo el Estado Chileno. Los compañeros antiautoritarios y revolucionarios en prisión expresan su sentir y se movilizan en la medida de sus posibilidades.

FOTO_0420110322200853Los familiares de los prisioneros muertos se organizan y movilizan continuamente. Se crea la «Agrupación 81 razones por luchar» y cada 8 de cada mes se realizan actividades de conmemoración a las afuera de la prision.

La fiscalia sur- en ese entonces a cargo del miserable fiscalito Alejandro Peña- eufórica por casos grandes y mediaticos, asume la labor investigativa por el incendio en San Miguel. Tras un aparatoso despliegue jurídico y de peritajes, el fiscalito formaliza a un par de carceleros buscando acotar y cerrar el circulo de responsabilidades. Luego de retirarse al Ministerio del interior y posteriormente ser expulsado de ahí por un intento de hacerse de un par de millones junto con sus amiguitos de empresas de tecnologia y seguridad, la causa continuo en la fiscalia sur, esta vez a cargo del fiscal Pablo Sabaj.

Algunos carceleros estuvieron «presos» un par de semanas, luego volvieron a retomar su «libertad» y siguieron en su labor de mantener el secuestro de personas. Los formalizados son:get

Francisco Javier Riquelme Lagos
Gendarme primero a cargo de la garita de vigilancia N°4 durante el incendio. La fiscalia pide 5 años acusado de Cuasidelito de homicidio en calidad de reiterado de 66 presos muertos en el ala sur de la torre 5 + lesiones graves a 13 sobrevivientes.

Fernando Andrés Orrego Galarce
Carcelero vigilante en la garita N°3. La fiscalia pide 5 años de prision acusado de Cuasidelito de homicidio en calidad de reiterado de 66 presos muertos en el ala sur de la torre 5 + lesiones graves a 13 sobrevivientes.

Francisco José Poblete Valverde
Vigilante. La fiscalia pide 5 años de carcel acusado de Cuasidelito de homicidio en calidad de reiterado de 66 presos muertos en el ala sur de la torre 5 + lesiones graves a 13 sobrevivientes.

Carlos Enrique Bustos Hoffman
Coronel, al momento del incendio era director regional metropolitano de gendarmeria. La fiscalia pide 7 años de prision acusado de
cuasidelito de homicidio de 81 presos del alanorte de la torre 5 + lesiones graves a 13 sobrevivientes.

Jaime Ernesto San Martín Vergara
Al momento del incendio, era el jefe operativo metorpolitano de gendarmeria. La fiscalia pide 7 años de prision acusado de cuasidelito de homicidio de 81 presos del ala norte de la torre 5 + lesiones graves a 13 sobrevivientes.

Segundo Sanzana Barría
Alcaide de la carcel de San Miguel durante el incendio. No implemento ni actualizo ningun plan de «contingencia». La fiscalia pide 7 años acusado de cuasidelito de homicidio de 81 presos del alanorte de la torre 5 + lesiones graves a 13 sobrevivientes.

Patricio Alex Campos Tapia
Teniente coronel.Cumplia el rol de jefe del regimen interno de la carcel. La fiscalia pide 7 años de prision acusado de cuasidelito de homicidio de 81 presos del alanorte de la torre 5 + lesiones graves a 13 sobrevivientes.

José Alexis Hormazábal Sánchez

Teniente, Jefe nocturno de la cárcel durante el incendio.La fiscalia pide 7 años de prision acusado de cuasidelito de homicidio de 81 presos del ala norte de la torre 5 + lesiones graves a 13 sobrevivientes.

DSC07656

El fiscal llamara a 208 testigos, pero desde ya señala que :»No podemos establecer que gendarmeria haya querido la muerte de los internos de san miguel» Las penas solicitadas distan mucho de las penas contra los compañeros que han sido acusados bajo la ley antiterrorista (Recordemos que en el «caso bombas» se solicito «Cadena perpetua» y en otras causas no se baja de los 12 años de prision).

Desde Refractario rechazamos las carceles y el sistema judicial en si mismo. Es la maquinaria carcelaria y juridica a la que nos oponemos, independiente de contra quien o a favor de quien se ejerza momentáneamente  ¡Carceles y Jaulas para nadie! Aun asi, creemos importante observar, informar y seguir el avanze de la pantomima judicial llevada contra los carceleros en particular pero siempre reconociendo que los únicos reales responsables es el Estado, la autoridad y la paranoia social deseosa de mas carceles, mas años de prision y mas castigos.

A 2 años de la masacre en la carcel de San Miguel, la administración carcelaria ha restructurado su infraestructura transformándola en una carcel de mujeres y ahora, la misma Torre 5 se encuentra con imputadas, entre ellas la compañera Carla Verdugo acusada de portar un artefacto explosivo durante el 16 de Abril del 2012 junto con Ivan Silva.

EL director nacional de gendarmeria rebautizo la carcel hace poco dias con el nombre de su ex alcaide Marisol Estay Olivares, quien fue muerta de un certero balazo por parte de su conviviente (también carcelario) quien luego se suicido. Al parecer la miserable vida y consecuente muerte de una Torturadora debe ser recordada y conmemorada y no asi los 81 anonimos sepultados en hierros ardientes, indiferencia, burlas y hogueras democraticas. EL olvido es un arma de los poderosos.

efe-chile-carcel-incendioSon las burlas de los carceleros durante el incendio, la decisión de mantener encerrados durante el maximo tiempo a los presos durante el incendio, los miles de comentarios celebrando el incendio como medida para afrontar la «delincuencia», el olvido sistematico que gendarmeria pretende implementar en los presos, la indiferencia y la persistente memoria rebelde de familiares, amigos y quienes desprecian el sistema carcelario que nos motiva en esta nueva conmemoración de la masacre de San Miguel a recordar esas muertes, las reflexiones y lo acontecido.

Hemos decidido subir este día una serie de comunicados de años pasados y en recuerdo al incendio en San Miguel.

**Escritos de años anteriores e información actual relacionada con el incendio en el centro de exterminio de San Miguel: Aca*******

(2012)A 2 años de la masacre de 81 presos en San Miguel:

El 6 de Diciembre se realizo un mitting en plaza de armas en conmemoracion de los 81 presos.

Durante la madrugada del 7 de Diciembre del 2012, un grupo de encapuchados incendiaron un bus troncal que transitaba por la calle Alejandro Sepúlveda, comuna de Peñalolen. Se encontraron panfletos protestando por la muerte de los 81 presos. “Por cada acto represivo en el Wallmapu, UN AUTO QUEMADO”, “Todos los presos son polítikos… 81 presos kemados… ¿kien los kemo? el Estado $hileno”.

Durante la mañana del 7 de Diciembre del 2012. En Concepción se bloquearon simultáneamente el inicio del camino a Penco y las inmediaciones de la cárcel de El Manzano con barricadas incendiarias.

barricadasconce

imagenes sacadas desde radio biobio

imagenes sacadas desde radio biobio

Se realizo una actividad desde la noche del 7 hasta la mañana del 8 de Diciembre a las afueras de la cárcel de San Miguel con familiares y amigos.

Listado de prisioneros muertos en el incendio de San Miguel:

Nombre                                  R.U.T Fecha de Nacimiento

1.-ANDRES JAVIER CABRERA VIDELA                 16441230-K      28-09-1986
2.-JONATHAN WILLIAMS DELGADO NUÑEZ              16713059-3      06-01-1987
3.-GONZALEZ ARAYA EUGENIO ANTONIO             17003958-0    28-09-1988
4.-CONTRERAS CUEVAS PATRICIO ANTONIO            17150004-4    30-11-1988
5.-FRANCISCO FELIPE VALDEBENITO TORRES        17391702-3    13-05-1990
6.-ALEXANDER ANTONIO ARCE CONTRERAS        12910161-K    21-08-1975
7.-ABRAHAN ABEL ESPINOZA GONZALEZ        17664147-9    07-12-1990
8.-JOSE VICENTE    ARAVENA LINCOFIL        15584738-7    07-04-1983
9.-CRISTIAN ALEJANDRO REITTER REBOLLEDO        15564722-1    14-05-1983
10.-FELIPE GONZALO MATURANA MENESES        15889594-3    31-07-1984
11.-JOSE LUIS PARDO VALENZUELA                    16413300-1      26-12-1986
12.-RODRIGO ALBERTO DONOSO DIAZ                 16694191-1      14-07-1987
13.-LUIS BERNARDO ROJAS HERRERA                12587013-9      30-05-1974
14.-LUIS ANDRES    PLAZA HUAIQUILAF        15748881-3    11-02-1981
15.-BORIS PATRICIO BAHAMONDES SAUD        15435664-9    05-01-1982
16.-ARTURO ALEXIS ZAMORANO PARRA            14093616-2      05-12-1981
17.-IVAN MARCELO ANDRADE DELGADO        15398158-2    01-06-1982
18.-ROBERTO MANUEL PINO YAÑEZ                16682071-5      08-10-1987
19.-OSCAR PATRICIO ARTEAGA QUICHAM        15399039-5    29-08-1982
20.-ALEJANDRO FABIAN VASQUEZ VASQUEZ        14724024-4    14-10-1988
21.-GERMAIN ANTONIO TRONCOSO BASCUÑAN        11671515-5    04-06-1970
22.-HECTOR ANTONIO MUÑOZ IBAÑEZ                13707979-8         01-09-1978
23.-DIEGO ARMANDO PORTUGUEZ MIRANDA        16637356-5    19-01-1987
24.-LUCIANO JOVANNI VALDES ARANEDA        17691806-3    27-08-1990
25.-BASTIAN CAMILO ARRIAGADA ARRIAGADA        17167399-2    08-10-1988
26.-ALFREDO  ALVARO TORRES ARAYA        14189869-8    28-06-1973
27.-ALEJANDRO EVERT GALVEZ BURGOS        15355312-2    18-02-1983
28.-CRISTIAN RODRIGO BADILLA JARA        13079741-5    27-09-1974
29.-MARIO RENE SILVA NUÑEZ                09480611-9         04-05-1963
30.-JUAN FRANCISCO ZAPATA SAGREDO        15823835-7    28-04-1984
31.-JONATHAN ALEJANDRO MENA ESPINOZA        15452013-9    15-02-1982
32.-LEONARDO ALEXIS MUÑOZ CORTES            12509304-3         16-04-1973
33.-JULIAN ANDRES VALDEBENITO MARTINEZ        15792019-7    07-09-1984
34.-VICTOR MANUEL CERECEDA FRIZ                15991099-7    06-07-1985
35.-WILLIAMS ANDRES BASTIAS HERRERA        16789745-2    23-06-1988
36.-CRISTOPHER WILSON VEAS AILIO        16713745-8    16-03-1987
37.-JORGE ANTONIO MANRIQUEZ PIZARRO        16696749-K    03-01-1988
38.-JOAN MANUEL    TORREJON RIVAS                17546049-7    08-07-1989
39.-LUIS ALBERTO PARRAGUEZ PAILLAO        17279946-9    24-11-1989
40.-FRANCISCO IGNACIO OYARZUN OYARZUN        17411876-0    25-09-1989
41.-FERNANDO ANDRES GONZALEZ GONZALEZ        16604475-8    23-03-1987
42.-MARCELO ANDRES CASANOVA PEREZ        16296308-2    11-11-1985
43.-ISRAEL ORLANDO DIAZ MARTINEZ        17280636-8    11-12-1989
44.-ANTONIO ANDRES QUEZADA VENEGAS        17609554-7    31-08-1990
45.-JUAN PABLO    ESCANILLA LEIVA                17464041-6    24-06-1990
46.-CRISTOPHER GONZALO YAÑEZ GAJARDO        18673313-4    11-12-1987
47.-FRANCISCO JAVIER MARTINEZ PEDREROS        17381191-8    14-09-1989
48.-JOSE RUPERTO ARANCIBIA CORTES        17283034-K    01-04-1990
49.-ALAN ANDRES    ÑANCO SOTO                17690315-5    12-07-1990
50.-FERNANDO SEBASTIAN REYES ALARCON        18074793-1    09-10-1990
51.-JAVIER ANDRES CACERES NUÑEZ                17832163-3    10-12-1990
52.-JOSE ANTONIO ARAYA CEA               16799993-K    22-04-1988
53.-EDUARDO MESAC BRITO MARTINEZ        17906870-2    08-07-1991
54.-CARLOS MARCEL VILCHES ABARCA        10833132-1    14-07-1972
55.-RICARDO NICOLAS LOPEZ RAMIREZ           17255094-0    06-12-1989
56.-PAULO ANTONIO CID LEIVA              17226829-3    21-02-1989
57.-GERMAN EDIZON CABRERA TAPIA             19001971-3    13-06-1991
58.-EMMANUEL LABRA GONZALEZ                 17244010-K    13-06-1989
59.-SANDRO ESTEBAN HERNANDEZ PEREZ        17103851-0    24-10-1986
60.-FRANCISCO JAVIER BELTRAN MOLINA        17005781-3    27-12-1988
61.-OSVALDO ALEJANDRO NUÑEZ RIQUELME        12689400-7    12-09-1974
62.-MANUEL ALEJANDRO LOYOLA GONZALEZ        17803598-3    26-04-1991
63.-ARIEL ANDRES HENRIQUEZ SEPULVEDA        14189381-5    20-07-1980
64.-SERGIO ALEXIS PLAZA LUCERO               14602057-7    14-03-1981
65.-CARLOS ALBERTO SANCY TORO                  16072518-4    23-10-1985
66.-MIGUEL JESUS OPAZO SUAREZ                 17565416-K    25-10-1990
67.-MARCO ANTONIO BOZO VELIZ                    16876428-6    04-02-1988
68.-ERICK MICHAEMORAL QUINTANA                14195701-5    04-06-1981
69.-JONATHAN ALEXIS FARIAS QUIÑONES        16903196-7    14-10-1988
70.-JUAN ALEXANDER TRUJILLO NAVARRETE        16571656-6    14-07-1987
71.-JOSE ANTONIO BARRIENTOS MANSILLA        17535927-3    24-07-1987
72.-ANDRES ANTONIO MALLEA BRETIS        16339908-3    15-10-1985
73.-JOSE FRANCISCO GONZALEZ BUSTAMANTE        16713963-9    11-12-1986
74.-MARCO ANTONIO GONZALEZ VALENZUELA        17489960-6    12-11-1990
75.-HECTOR MARCELO VEGA VEGA                11742374-3    02-05-1971
76.-MARIO ALFREDO TORO VENEGAS                15442425-3    24-09-1982
77.-FELIPE EDUARDO GONZALEZ ROZAS        17563272-7    10-10-1989
78.-LEONEL ANDRES FLORES OSSANDON            17242641-7    11-06-1989
79.-VICENTE ANDRES YAÑEZ GAJARDO        18673314-2    14-11-1989
80.-BRYAN ANTONIO MARTIN OLIVARES        17667275-7    19-03-1991
81.-JOSE RAUL VIDAL LOPEZ                16872689-9    29-12-1987

Arde Carcel- Manuel Sánchez

Cantando Claro-89 Puñaladas

Aquí no se mataron a «los 81» aquí asesinaron a mis hermanos.-Ariel Zuñiga

Gritos desde el interior de la carcel durante el incendio

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: