Inicio > Juicios, Reflexiones > (Videos) Ante la reciente muerte de Pascual Pichun, algo de historia en prisión y juicios antiterroristas

(Videos) Ante la reciente muerte de Pascual Pichun, algo de historia en prisión y juicios antiterroristas

intendencia-lonkos4_01Son detenidos Pascual Pichun, Aniceto Norin y Patricia Troncoso acusados de incendio y amenaza terrorista contra el latifundista y Ministro de Agricultura Juan Agustín Figueroa durante el 2001.

El 2003 se realiza el primer juicio en chile bajo la nueva reforma procesal penal por ley antiterrorista contra comuneros Mapuche.

En un histórico proceso con la burda utilización de testigos sin rostros, con la participación de un joven fiscal Francisco Rojas ( que luego haría celebre carrera como fiscal en el “Caso Bombas”) consiguen salir absueltos el 10 de Abril del 2003 los tres acusados.

Luego de presiones judiciales al mas alto nivel de las esferas políticas, el poder consigue anular la sentencia absolutoria realizando un segundo juicio y de esta forma el 27 de Septiembre del 2003 el tribunal de Angol condena a Pascual y Aniceto a 5 años y un día por los delitos de incendio y amenaza terrorista. Ambos comuneros no se presentan a la sentencia asumiendo inmediatamente la clandestinidad siendo detenidos por las policías recién el 14 y 16 de Enero del 2004.

En paralelo, los hijos del Lonko Pascual Pichun: Rafael y Pascual asumen la clandestinidad siendo acusados por la quema de un camión.

Los Lonkos Pascual y Aniceto ingresan a la cárcel de Traiguen condenados a 5 años de presidio. Es recién el 3 de Marzo del 2007 que Pascual consigue salir de la prisión

El 20 de Marzo del 2013, el Lonko Pascual Pichun con 59 años muere producto de un infarto al interior de su comunidad mapuche en Traiguén. Creemos que hay que recordar la vida en lucha y dignidad de Pascual, no solo cuando compañeros caen por las fuerzas represivas.

402752_3055404777806_1043933079_3143834_1878922420_n

*El juicio de Pascual Pichun. (Interesantes entrevistas a Juan Figueroa e imagenes del juicio)

 

*Aniceto (razón de estado)

(Parte 1)

(Parte 2)

(Parte 3)

(Parte 4)

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: