Inicio > Juicios > Grecia. Juicio contra las CCF (Marzo 2013)

Grecia. Juicio contra las CCF (Marzo 2013)

imagesMiércoles, 6 de Marzo (sesión 32)

El testigo fundamental para la acusación, el jefe de la Unidad Antiterrorista que personalmente había organizado y coordinado la operación represiva que terminó con el asalto de las fuerzas especiales (EKAM) a la casa en Volos que ha sido el escondite de la Conspiración, fue ausente. El juicio se suspendió hasta el13 de Marzo.
Miércoles, 13 de Marzo (sesión 33)

Se presentó el jefe de la Unidad Antiterrorista. Dijo que está al servicio de la Antiterrorista desde muchísimos años y por esto tiene gran experiencia respecto a los casos como éste. Mencionó específicamente de haber sido el jefe operativo de las tres operaciones dirigidas contra la CCF: el asalto de EKAM a la casa en Volos en Marzo de 2011, los arrestos por tenencia de armas realizados en Diciembre de 2010 en municipios de Nea Smyrni y Pireos y el arresto del Tasos Theofilou acusado de un atraco al banco en isla de Paros en Agosto de 2012. Respondiendo a las cuestiones del tribunal y de la defensa dijo que la Conspiración de Células del Fuego es una organización que pertenece, como afirma la misma, al ámbito anarquista. En los inicios de su actividad (Enero de 2008) la Conspiración estaba en punto de mira de la Seguridad del Estado y a la continuación, después de colocar 4 improvisados artefactos incendiario-explosivos en 4 “templos sagrados” (iglesias), fue investigada por la Unidad Antiterrorista. El policía declaró que la Conspiración de Células del Fuego es exactamente esto que dice su nombre: una red de células que actúan de manera autónoma. Dijo: “quien está de acuerdo con los valores de la Conspiración puede apropiarse de ese nombre y tomar parte en su red”. Según el jefe de la Unidad Antiterrorista lxs 9 compañerxs que asumieron (“algo que habla en su honor” como específicamente mencionó) la participación en la CCF constituyen el núcleo duro. Además añadió que “la CCF es organización-madre de las demás células”. “Tanto en sus actos como en sus textos son bien concretos y muy claros” siguió. Además dijo que “se trata de unas personas que no se esconden detrás de eso de “la criminalización de las relaciones de amistad” sino se declaran como no arrepentidos guerrilleros urbanos”. Continuó contando que en el momento en que fue localizado el coche en que se movían dos compañerxs de la Conspiración lxs cualxs no estaban en busca y captura (Olga Ikonomidou y Giorgos Polydoros), la Unidad Antiterrorista (en que trabajan más o menos 600 personas) se puso en alerta. Decenas de agentes participaron en los seguimientos, alternándose constantemente para no despertar sospechas. Luego, el oficial subrayó que lxs compañerxs de la CCF durante todo el tiempo iban tomando medidas de anti-seguimiento (continuamente cambiaban medios del transporte, se dirigían a sus citas cada unx por separado pero teniendo apoyo en la acera enfrente, siempre miraban detrás suyo, no utilizaban los móviles, etc.) y por esto bastantes veces la Unidad Antiterrorista perdía su rastro. Declaró que la Unidad se cuidó muchísimo para evitar cualquier enfrentamiento armado durante los seguimientos y que por esto no había intervenido inmediatamente sino llamó las fuerzas de EKAM que finalmente hicieron el asalto.

El jefe de la Antiterrorista decía una y otra vez que el coche “sospechoso” fue localizado “por casualidad”, ya que todo supuestamente empezó con una llamada telefónica anónima en que un hombre reveló que los tres prófugos miembros de la Conspiración se están quedando en Volos y que dos otrxs personxs con el coche en cuestión les están visitando. Es bien conocida la táctica de la Unidad Antiterrorista de mencionar las supuestas “llamadas anónimas”. Lo hacen para guardar secreto su modus operandi utilizado para descubrir lxs compañerxs de la guerrilla urbana anarquista. Pero, como lo dijo uno de los compañerxs de la CCF dirigiéndose al jefe de la Antiterrorista: “esta vez ustedes han tenido suerte y nos detuvieron, la siguiente vez la suerte será con nosotrxs”. El juicio se suspendió hasta el 21 de Marzo.

Mas info:
*Mas informacion del juicio contra las CCF: Aca
*Mas info de las CCF: Aca

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario