Inicio > Reflexiones > Inglaterra. Ante la muerte y pomposos funerales de Margaret Thatcher: Algunos asesinados en prisión

Inglaterra. Ante la muerte y pomposos funerales de Margaret Thatcher: Algunos asesinados en prisión

Pinochet y Margaret Thatcher

Ante la muerte del vejestorio Thatcher el reciente 8 de Abril del 2013 decidimos rescatar un poco de historia. No puntualmente de sus conexiones y fraternales lazos con el dictador Pinochet, ni de su política conservadora y de salvaje explotación económica. Si bien varias fueron las jornadas y acontecimientos altamente represivos bajo el gobierno de Thatcher, desde la óptica anticarcelaria buscamos recordar quienes cayeron en el interior de sus prisiones. La frialdad, indiferencia, intransigencia, la necesidad de mostrar “dureza” fueron los motivos para que la vida de 10 prisioneros se apagaran en medio de huelgas de hambre.

Nos referimos particularmente a los presos del IRA (Ejercito Republicano Irlandés), a pesar de nuestras irreconciliables diferencias políticas y “religiosas” con sus militantes, nos interesa rescatar la digna lucha de quienes se negaron a someterse al ritmo carcelario y por sobretodo las consecuencias de aquellas extensas huelgas de hambre.

En 1981 los prisioneros políticos del IRA quienes ejercieron tácticas de guerrilla urbana para enfrentarse contra el Reino Unido, deciden iniciar una de las mas dolorosas huelgas de hambre.

El 14 de Septiembre de 1976 los prisioneros habían realizado la conocida “protesta de la manta” donde se negaron a vestirse con el uniforme carcelario, teniendo que andar desnudos o solamente cubierto por mantas. En 1978 las protestas al interior de la cárcel aumentaron en la conocida “protesta sucia” donde decenas de prisioneros políticos se negaron a lavarse y ensuciaban deliberadamente las celdas. Todas estas protestas y movilizaciones se basaban en exigir un régimen y status de prisioneros políticos.

En 1980, 7 prisioneros inician una huelga de hambre que llego hasta los 53 días. Finalmente la segunda huelga de hambre comenzó el 1 de Marzo de 1981, pero esta vez los huelguistas se sumarian paulatinamente.

El objetivo fue centralizado en las conocidas “Cinco Demandas”:

1) Derecho a no vestir uniforme presidiario;

2)Derecho a no realizas trabajo en la cárcel;

3)Derecho de asociación con otros prisioneros y de organización de actos educativos o recreativos;

4)Derecho a una visita, una carta y una parcela por semana;

5)Plena restitución de la remisión perdida durante la protesta;

Robert Gerard Sands, mas conocido como Bobby Sands fue el primer prisionero que inicio la huelga de hambre el 1 de Marzo al interior del tristemente celebre Block H, modulo de prisioneros del IRA donde se realizaban las mas brutales vejaciones.

Durante la extensa huelga, Bobby Sands llego a ser elegido parlamentario -en una táctica por parte del IRA-. Los días de hambre pasaron y la indiferencia británica dio paso al crimen de Estado. Margaret Thatcher señalaba en la prensa:”no estamos preparados para considerar estatus de categoría especial a ciertos grupos de personas que cumplen sentencia por crímenes. Crimen es crimen, no es política”.

Por su parte el Secretario de Estado para Irlanda del Norte, Humphrey Atkins señalo:”Si Mr. Sands persiste en su deseo de suicidarse, esa es su elección. El gobierno no forzará la aplicación de tratamiento médico”.

El 5 de Mayo de 1981 Bobby Sands muere con 27 años y con 66 días de huelga de hambre. Tras la muerte Thatcher no tardo en responder, en la mismisma Camara de los comunes, señalando:”Mr. Sands era un criminal convicto. Eligió acabar con su propia vida. Esa es una elección que su organización no permite a la mayoría de sus víctimas”. En las calles la repuesta fue con fuego y disturbio en distintos barrios, además de un masivo funeral

En los meses posteriores un total de 10 prisioneros políticos murieron durante la huelga de hambre iniciada producto de la indiferencia Estatal.

Bobby Sands. 5 de Mayo 1981

Francis Hughes. 12 de Mayo 1981

Raymond McCreesh . 21 Mayo 1981

Patsy O’Hara. 21 de Mayo 1981

Joe McDonnell. 8 Julio 1981

Martin Hurson. 13 Julio 1981

Kevin Lynch. 1 Agosto 1981

Kieran Doherty. 2 de Agosto 1981

Thomas McElwee. 8 de Agosto 1981

Michael Devine. 20 de Agosto 1981

A fines de Mayo Thatcher insistía en su afán de provocar mas muertes señalando: “Enfrentados con el fracaso de su desacreditada causa, los violentos han elegido en los últimos meses jugar la que muy bien pudiera ser su última carta”.

No contentos con las declaraciones, el gobierno aprueba una nueva Ley de Representación buscando evitar que otro prisionero se presente a cualquier tipo de elección, mientras que la prensa felicitaba la gestión del gobierno durante la huelga de hambre tanto así que el periódico “The Guardian” llego a publicar: “El gobierno ha superado las huelgas de hambre mostrando una resuelta determinación a no ser avasallado”.

10 presos morían de hambre exigiendo cambiar el régimen carcelario.

Con constantes movilizaciones, finalmente los prisioneros políticos del IRA consiguieron ganar las 5 demandas pero de distintas formas. Aun cuando nunca se les concedió el “status político” en la practica y mediante sabotajes, movilizaciones, muertos y huelgas consiguieron no usar el uniforme carcelario, la visita y carta semanal y no ser sometidos a trabajos.

El IRA, respondió a la muerte de los prisioneros con una campaña de ejecuciones a funcionarios de prisión y 3 años mas tarde mediante un atentado con bomba en el Hotel Brighton intento ejecutar a Margaret Thatcher, quien por poco salvo con vida.

 

Categorías:Reflexiones
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: