Inicio > Juicios > Información sobre el Juicio contra Hans Niemeyer

Información sobre el Juicio contra Hans Niemeyer

foto_0000001320130617113118

Hans durante el primer dia del juicio

El lunes 17 de Junio del 2013 comenzó finalmente el juicio contra el compañero Hans Niemeyer bajo ley antiterrorista.

Las audiencias se realizan todos los días de la semana desde las 9:OO Hrs hasta las 14:30 Hrs en el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, la duración del juicio no esta fijada aunque se estima que podría durar 3 o 4 semanas.

Recordemos que Hans esta acusado por la fabricación de los artefactos explosivos ocupados contra un poste eléctrico en camino las flores el 16 de Septiembre del 2010 , contra el monumento a Jaime Guzmán el 13 de Agosto del 2011 y contra la automotora One el 16 de Agosto del 2011 

Todos esos hechos bajo ley de control de Arma, pero bajo ley antiterrorista la fiscalía lo acusa de colocar un artefacto explosivo contra un banco del BCI el 30 de Noviembre, cuando fue detenido. En total los perseguidores solicitan 19 años de prisión; 12 años por la colocación y 7 por las fabricaciones.

Como querellantes se presentan en el juicio: La fundación Jaime Guzmán, el Banco Bci y el Ministerio del Interior

Durante el inicio del Juicio la fiscalía sur que lleva el proceso a cargo del fiscal Héctor Barros (mismo que llevo el proceso contra Carla e Ivan) señalo que el uso de “bombas artesanales es un emblema del terrorismo en el mundo” agregando en la acusación: “procedió a colocar, activar y detonar un artefacto explosivo del tipo artesanal que había fabricado previamente, compuesto de un extintor como contenedor, en cuyo interior había pólvora negra, TNT y Tetryl, con un sistema de activación eléctrica mediante el uso de dos temporizadores mecánicos y porta lámparas, temporizadores que a su vez estaban contenidos cada uno en un contenedor cilíndrico plástico transparente”.

La defensa del compañero por su parte negó que el hecho fuese terrorista, recordando los tres casos anteriores donde los delitos que según la fiscalía eran investigados como terroristas fueron finalmente por control de armas: (Caso bombas, al compa Luciano Pitronelloy últimamente contra Carla e Ivan)  además de señalar que gran parte de los peritajes son burdamente manipulados buscando forzosamente relacionar distintos atentados.

Hans decidió no declarar en el juicio y de esta forma comienza el desfile de testigos por parte de la parte acusadora.

Según lo trascendido por la prensa declaran los miembros de la Policía de Investigaciones (PDI) que lo habrían detenido en las cercanías del banco. Romina Barros, subcomisaria habría señalado: “Al detenerlo, le consulté: ¿Que fue lo que hiciste?. Y él no hace nada, solamente me mira con una mirada súper amenazante”. El torpe guion de terror que se busca construir con las declaraciones, es burdo y ridículo.

Trascendió por la prensa que este juicio será clave respecto a las futuras investigaciones por atentados explosivos. Desde meses antes del Caso Bombas en el 2010, el fiscal Nacional Sabas Chahuán motivado por presiones políticas decidió traspasar todas las causas por explosivos y/o similares a la Fiscalía Sur quien sistemáticamente ha decidido la implementación de la ley antiterrorista. Según la prensa de irles mal en este caso las causas volverán a cada fiscalía.

Al poco tiempo de publicada esta noticia, fue el propio fiscal Sabas Chahuan quien tuvo que salir a poner paños fríos al asunto, buscando no generar discordia dentro de los mismos perseguidores:

“No hay cambios, seguirá en manos de la Fiscalía Sur porque tienen ya una experticia, tiene equipos bastante cohesionados y un trabajo con la policía de hace tiempo. Ahora, decidir o no aplicar la ley antiterrorista, es un tema que ha sido muy excepcional a lo largo de Chile y cada fiscalía regional lo hace en ese sentido y en caso que lo amerite. Y en este caso la Fiscalía Sur estima que lo amerita”

Reiteramos el llamado a los compañeros cercanos o que tengan más información respecto al proceso, a que puedan realizar resúmenes del juicio tanto para sociabilizar lo que vaya ocurriendo, para informarse respecto a la gente que esta interesada en el proceso y para aprender y conocer la maquinaria jurídica/represiva. Como ya a ocurrido en otros procesos represivos (CCF, Caso Bombas, Tortuga, etc)

¡Solidaridad con el compañero Hans Niemeyer!

Escritos de Hans: Aca

Categorías:Juicios Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: