Inicio > Comunicado de prisioneros > Palabras de Marcelo Villarroel en relación a la jornada del 11 de junio en solidaridad con los presos de larga condena.

Palabras de Marcelo Villarroel en relación a la jornada del 11 de junio en solidaridad con los presos de larga condena.

dada1(Palabras leídas el 11 de Junio en la Actividad “Rendirse Jamas” realizada en apoyo y respuesta al llamado internacional de solidaridad con los presos de larga condena)

A propósito de la Jornada Internacional sobre lxs presxs de larga kondena.

Desde la Kárcel de Alta Seguridad de Santiago de Chile kisiera saludar kon todo el amor subversivo y komplicidad libertaria a todas y todos lxs prisionerxs ke se enkuentran rekluidxs en todo el mundo por luchar kontra el imperio de la devastación, el vetusto orden del kapital por la liberación humana y animal y purgan largas kondenas, perdiendo las mejores horas de sus vidas entre rejas, kástigos, limitaciones sensoriales, estrukturas opresivas y makinaciones karcelarias en interminables Juicios-Farsas.

En esta oportunidad esta jornada nace resultado de la solidaridad direkta con Marie Mason y Eric McDavid kompañerxs anarkistas enkarceladxs en EE.UU. y porke el 11 de Junio? Porke akel día komenzó una Jornada de Solidaridad con el anakista Jeff “Free” Luers, akusado de diversos hechos ke finalmente lo dejan en la kalle el 2009

Sin embargo kon Marie y Eric en prisión pertenecientes a las expresiones ekologistas radikales y anarkistas, el poder de la dominación pretende anular la kapacidad de konkretar el ascenso de la lucha antagónika en las fauces del dominio.

Ahora bien, estxs kompañerxs no son lxs primerxs ni lxs únikxs, ni lxs últimxs en tener ke enfrentarse a la normalidad jurídika del kapital ke reparte años de kondenas komo si lxs Rebeldes e Insurrektxs tuviéramos la posibilidad de vivir mas de 200 años… Igualmente en esta parte del planeta la Tradición Solidaria autónoma y organizada con lxs prisionerxs subversivxs está en ciernes, oscilante, recién reconstruyéndose. Kizás el rastro más sólido lo konstituyó el kolektivo de prisionerxs polítikxs Kamina Libre del kual orgullosamente formé parte desde ke se konstituyó en 1996 hasta ke se autodiluyó en el 2004. También recuerdo hace una dékada el breve funcionamiento de la Cruz Negra Anarkista de Santiago ke desapareció por una manifiesta falta de proyektualidad y porke, básikamente, kienes dieron vida a dicho proyekto hoy viven la vida de las konveniencias y en ese entonces el akto de organizarce fue sólo un esfuerzo temporal y no un kompromiso verdadero y debido con lxs presxs de la Guerra Social.

De este modo, los últimos 17 años he visto pasar diferentes redes de apoyo, koordinadoras por la libertad, enkuentros por la libertad, agrupaciones kon diferentes grados de kompromiso y asambleas varias ke han ido desapareciendo y la solidaridad direkta kon lxs prisionerxs ke luchan han kedado en sus entornos inmediatos, muchas veces enfrentando situaciones altamente komplejas en kompleta orfandad, más aún si se proviene de hogares proletarios y no de familias burguesas capaces de costear millonarias defensas jurídikas o estadias en prisión komo ya ha okurrido.

Siempre he pensado ke no se puede ser komplaciente a la hora del relato vivencial sobre lo ke okurre en prisión del mismo modo ke tomo distancia de kienes han usado esta experiencia para transformarse en opinólogos de la Guerra Social hablando livianamente a gusto y konveniencia en aktos, radios o periódikos mientras muchxs dejamos nuestros huesos en la agobiante rutina karcelaria.

No han sido pokas las personas ke han pasado por prisión los últimos 8 años. En el penal de Santiago 1, en la Sexión de Máxima Seguridad, en la Kárcel de Alta Seguridad, en el SEAS-COF… Pasos temporales ke por testimonios orales han markado para siempre sus maneras de ver y entender la lucha al punto ke muchxs de ellxs han desaparecido por kompleto repitiendo el ciklo eterno y kontinuo del olvido, de la falsa konspiración, de la exkusa y el temor konstante… Entonces se me viene a la kabeza akella interrogante de kuando en los 90′ la prisión se me hacia eterna: ¿Kómo konstruir un espacio perdurable kapaz de enfrentar en Solidaridad Revolucionaria, la totalidad de la vivencia karcelaria komo una extensión de la lucha kontra el Estado y el Kapital?

Los desafios son kotidianos y la tensión permanente, no hay respiros ni deskansos para kienes vivimos tras las rejas. El nivel de impunidad de lxs karcelerxs pareciera perpetuo: ke te kástigan por lo ke kieren; ke te rompen tus pertenencias; ke no te dejan entrar tu visita ke tanto esperas; ke te trasladan o te kástigan kon argumentos falaces; ke no te permiten ver a tu abogado; ke te botan la komida o te rompen la ropa ke kon esfuerzo y kariño te han traído lxs tuyxs; ke hostigan a tu entorno; ke te inventan Procesos-Farsas para seguir dejándote en prisión… Siempre kon la misma lógika: la de destruir tu integralidad de individuo antagonista, de Rebelde indomable puesto ke aún no han podido matarte.

Porke la realidad karcelaria chilena es altamente represiva y normalizada desde el kástigo al prisionero hasta la represión a sus familiares e inkluso la destruxión de los vínkulos más esenciales. No es kasual ke una de las matanzas más horrendas del sistema Kárcelario Mundial haya okurrido en Chile el 8 de diciembre del 2010 kon la horrorosa muerte de 81 presos sociales kemados vivos al interior de la torre 5 de la Kárcel de San Miguel. Hoy dicho terrible suceso pervive en la memoria de las familias y de lxs Rebeldes e Insurrektxs kon memorias de Resistencia y Subversión ya ke nadie más lo rekuerda. Es la karacterización más kruel de una sociedad indolente ke naturaliza la sanción normalizadora komo parte
de un kotidiano en el ke nadie hace nada.

Las kárceles son vertederos humanos, resumideros donde es habitual enkontrar presxs sociales kon altísimas kondenas sólo por robar. No hablo de homicidas, agresorxs sexuales, narcotraficantxs… Hablo de akellxs ke por atentar contra la propiedad privada deben purgar altísimas kondenas. Sometidas al abandono total y entremedio, en las sexiones de alta o máxima seguridad, siempre hay un lugar para quienes nos rebelamos contra lo existente pasando a formar parte de ese kontingente de seres humanos ke, dueños de nuestras vidas, debemos resistir por dekádas la mal sana rutina del exterminio karcelario.

El devenir de las prácticas autónomas me ha distanciado alegremente de la política, por ello me reivindiko prisionero libertario porke es de esta manera de ver y entender la vida ke he podido distanciarme también de akellas práctikas autokomplacientes ke multiplikan Guettos, Farandulillas, Juicios y aseveraciones basadas en la moral del bien y el mal… “La política es un asco y pudre todo lo ke penetra”… Y la realidad de la axión transgresora y subversiva no requiere del apoyo polítiko de nadie porke se torna en un impertivo en la medida en ke diariamente son miles los motivos para pasar a la ofensiva sin esperar “al pueblo” o a “las masas”… De derecha o de izquierda la polítika es la misma mierda… En la afinidad, en los deseos y necesidades, en la revuelta, en la desición individual de liberarse no hay polítikake valga, en las prisiones, en las poblaciones más humildes, en la miseria de la kalle, entre lxs marginadxs hace o habla de polítika y te kondenarás a la soldedad del farsante.

El desafío frente a la sociedad karcelaria es potenciar la visibilización de la makinaria de muerte ke signifika la existencia de este moledor de carne humana. Dar kuenta de los millonarios rekursos invertidos en la protexión de la propiedad privada, socializar las experiencias de Resistencia, empatizar con las múltiples y kotidianas resistencias, informarse en informar sobre las redes de verdugos-torturadores ke se eskonden bajo sus sindicatos “Funcionarios Públikos”… Artikularnos desde los que nos une, simplifikar el lenguaje para poner nuestro granito de arena en esta titánika pelea por abolir las prisiones destruyendo al Estado y al Kapital… son miles los desafios para evitar que lxs subversivxs y revolucionarixs y lxs dignxs presxs sociales deban purgar muchísimos años tras las rejas perdiendo así los mejores días de sus vidas…

Desde la afinidad, promoviendo la extensión de la lucha antikarcelaria, llamando a lxs que han vivido a prisión a perder el mierdo a activar; Saludando las diversas iniciativas de lxs que pasan a la axión haciendo trizas la teoria… De lxs solidarixs ke no sesan de kaminar junto a nosotros, a lxs que hoy se entregan de korazón aportando en todos los ámbitos del kehacer antikapitalista.
– En memoria de Harold Thompson preso anarkista muerto en prisión en E.E.U.U.
– En memoria de Cristian Ibaceta preso social argentino asesinado el 2012
en la unidad número 12 de Newken de 24 puñaladas atribuibles a una oskura
maniobra de la policía provincial de kien era asérrimo enemigo.
– En memoria de Horst Fantazzini anarkista atrakador muerto en prisión en
Italia en diciembre 2001.
– A todas y todos lxs presxs en el mundo ke luchan kontra el Poder, la
Autoridad, el Estado y el Kapital.
– Por el internacionalismo antikapitalista, autónomo y libertario.
– Mientras exista miseria habrá rebelión!!

“Aunque me nieguen vivo y Resisto
en la oskuridad komo un instinto
en la luz komo un felino
de morir peleando es mi destino”.

Marcelo Villarroel Sepúlveda
Prisionero libertario, 11 de junio 2013
C.A.S. – STGO – Chile.-

Mas escritos de Marcelo: Aca

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: