Inicio > Detenciones > Detenidos 3 ex militantes de grupos armados por asaltos a bancos:

Detenidos 3 ex militantes de grupos armados por asaltos a bancos:

matelunaaEl 17 de Junio, cerca de las 09:30 Hrs se produce un asalto al Banco Santander en la comuna de Pudahuel, 4 individuos ingresan a los templos de la acumulación apropiándose con 63 millones de pesos.

Tras ingresar al Banco e intimidar al guardia, policía de civil que circunstancialmente se encontraba dentro del “publico” intenta detener a los asaltantes. Rápidamente es reducido, desarmado y esposado. Tras dudar unos segundos si tomarlo o no como rehén, deciden dejarlo en la sucursal y retirarse rápidamente con el dinero.

El policía de civil esposado consigue salir y dar aviso a sus colegas que lo esperaban afuera, comenzando así una persecución.

Al salir subieron raudamente a un auto y arrancaron mientras que el auto de civil donde se trasladaban los policías decide seguirlos.

En medio de la persecución se produce un tiroteo, donde los asaltantes repelen a la patrulla de civil con ráfagas de un fusil M-16, quedando el auto completamente fuera de servicio con mas de 50 tiros en su carrocería y de esta forma perdiéndoles el rastro. Los vecinos relatarían a la prensa como los policías salieron temblando de miedo del auto, teniendo que incluso auxiliarlos y tranquilizarlos.

Pero el cerco policial ya estaba tendido, los sujetos abandonan la camioneta que habían ocupado para su huida (robada en Enero del 2013) y deciden continuar su huida a pie. Un asaltante habría resultado herido en el hombro tras el tiroteo con la policía de civil.

fusilmatelunaLos tres sujetos se suben a una micro, mientras que un cuarto escapa con rumbo desconocido, pero los pasajeros se alertan ante el charco de sangre que dejaba la herida de uno de los asaltantes y también señalan haber observado una granada. Finalmente intentan bajar y son interceptados por la policía en las inmediaciones del Rio Mapocho, algunos cambiándose de ropa.

Al momento de ser detenidos se les encontró un fusil M-16, diversos revólveres y pistolas, chalecos antibalas, una granada y consiguieron recuperar 53 millones de pesos.

Los detenidos fueron Jorge Mateluna Rojas (39 años), Alejandro Astorga Valdés (44) y  René Sanhueza Molina (42), este ultimo quien resulto herido en el hombro. Inmediatamente los detenidos fueron trasladados hacia al 26 comisaria de Pudahuel.

Al momento de ser detenidos y comprobadas sus identidades, las policías saltan de éxtasis al descubrir su antigua militancia en distintas organizaciones político-militares.

El general Rodolfo Pacheco, jefe de la Zona Metropolitana de carabineros, señalo ante la prensa:

“Estos tres delincuentes en los años 90 pertenecieron a algunas orgánicas subversivas de carácter, específicamente, el FPMR. Uno de ellos estuvo detenido en el extranjero, en Perú específicamente, al haber pertenecido a Túpac Amaru, estuvo detenido también en Santiago (…) Los tres han participado, de alguna manera, en ilícitos de carácter terrorista con la colocación de artefactos explosivos, secuestros y algunas otras cosas (…) En este caso a nosotros no nos interesa, sino que están detenidos por un asalto a mano armada, como delincuentes comunes y corrientes, que sostuvieron un pasado subversivo, que se unen para cometer un delito determinado (…) Bajo ningún punto de vista nosotros hemos establecido que haya una articulación de estos delincuentes como un aparato subversivo que se esté organizando en estos momentos, lo descartamos de plano”

Alejandro Astorga Valdés fue un ex miembro del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) que luego viaja a Perú para ingresar al MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru). Tras ser condenado el año 1993 en Perú por el atentado contra el instituto peruano norteamericano en Lima cumplió 12 años de prisión política en el penal de Máxima Seguridad Miguel Castro Castro hasta conseguir salir en Noviembre del año 2005 y volver a Chile.

Jorge Mateluna Rojas, fue condenado el año 1994 a cadena perpetua acusado de diversas acciones durante su militancia en el FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez). Asaltos, infracción a la Ley de Seguridad del Estado, asociación ilícita y Homicidio a policía. Tras cumplir largos años de digna prisión política en duras condiciones en la Cárcel de Alta Seguridad, se consigue mediante huelgas de hambre y movilizaciones tanto callejeras como intracarcelarias la ley de Indulto a los prisioneros políticos. De esta forma el 2004 Jorge Mateluna consigue volver a salir a la calle por medio del indulto presidencial.

René Sanhueza Molina, según lo señalo la prensa habría sido condenado por asociación ilícita, desordenes públicos y la colocación de un artefacto explosivo en una Iglesia mormona.

Jorge y Alejandro fueron formalizados bajo extremas medidas de seguridad en el primer juzgado de Garantía, mientras que René se encontraba hospitalizado y fuertemente custodiado. La fiscalía los formalizo por los delitos de robo con intimidación, homicidio frustrado de personal de Carabineros, receptación de vehículo, porte de arma de fuego, conducción con patente falsa y porte de arma de guerra.

Imagenes de Asaltos con que la fiscalia quiere vincularlos

Imagenes de Asaltos con que la fiscalia quiere vincularlos

A Alejandro se le sumo el delito de  porte de arma de fuego prohibida al llevar un arma con su número de serie borrado, y porte de elemento bélico, al descubrirse en su poder una granada, dándosele un plazo de 180 días de investigación y prisión preventiva.

Tanto la fiscalía como la policía hace referencias a que este grupo estaría detrás de otros 5 asaltos: “hemos podido establecer que estos tres delincuentes estarían vinculados de alguna manera a otros cinco asaltos” por modus operandi y uso de armamento de guerra”:

* 27 de Enero del 2011 un asalto contra el Banco Santander de Avenida Vicuña Mackenna 1.347, robando $150 millones.

* 6 de junio del 2011 un asalto contra el Banco Scotiabank de San Diego 2.202, en Santiago Centro, donde lograron sustraer $12 millones.

Imagenes de otros asaltos con que la fiscalia quiere vincularlos

Imagenes de otros asaltos con que la fiscalia quiere vincularlos

*27 de febrero de 2012 robaron una sucursal del Banco Santander en Irarrázabal 3.040, en Ñuñoa, donde robaron $6 millones.

*El 29 de octubre del 2012 se habría intentado asaltar el Banco Santander en Quilicura, pero fue frustrado.

Durante algunos asaltos, el grupo habría ocupado mascaras de Anonymouse, gritando consignas políticas: “Este es el pueblo armado, no al capitalismo”. Mas información aca

Aun cuando no sabemos como se reivindiquen o asuman políticamente Jorge, Alejandro y René o las motivaciones que habrían incentivado los hechos que les acusan, sin tener problema alguno con la expropiación individual. Si sabemos de su dignidad a la hora de asumir su militancia y prisión política durante los 90.

¡Solidaridad con Jorge, Alejandro y René!

Categorías:Detenciones
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: