Inicio > Huelga de Hambre > Valdivia. comunero mapuche Facundo Jones Huala en huelga de hambre

Valdivia. comunero mapuche Facundo Jones Huala en huelga de hambre

921253_10200582612861481_2044616064_oFacundo Jones Huala, comunero mapuche nacido en argentina tras estar meses en prisión al ser imputado del incendio al fundo pisu psiue accede al arresto domiciliario. Facundo decide pasar a la clandestinidad unos días para luego presentarse ante la justicia por problemas de salud siendo encarcelado y enviado arbitrariamente al infierno carcelario de la prisión/empresa de Valdivia.

COMUNICADO PÚBLICO

Sábado 17 de Agosto del 2013

Yo, Francisco Facundo Jones Huala, Preso Político Mapuche informo los hechos acontecidos en los últimos días que me han conducido a la situación en que me encuentro actualmente.

El día miércoles 14 de agosto, siendo las 13:40 hrs mediante una audiencia extraordinaria, con la presencia de abogados ajenos a la causa, se ha decidido trasladarme de manera forzada desde la cárcel de Río Bueno al Complejo Penitenciario de Alta Seguridad de Llancahue–Valdivia, el que, a diferencia del anterior, no presenta condiciones de habitabilidad óptimas mientras estoy siendo imputado.

Ante la arbitrariedad de este procedimiento debo aclarar que ninguno de mis familiares, amigos, ni abogados defensores fueron avisados de tal medida, privándome del derecho al debido proceso, de permanecer dentro de la jurisdicción en la cual me están procesando y de poder comunicar a mi gente lo acontecido. Tal situación me aísla aún más, pues la distancia limita económicamente a mi familia, amigos y a comunidades mapuche visitarme desde Argentina y Río Bueno.

Hasta el día de hoy han ignorado mi calidad de preso político mapuche y consigo las visitas especiales establecidas anteriormente por resolución judicial. Fui confinado en una celda con un alto grado de humedad y hongos en las paredes, sin siquiera mantener las providencias necesarias para guarecerme, ya que, retuvieron gran parte de mis pertenencias.

Esto ha agravado mi condición de salud, sumado al desarraigo del cual he sido objeto y a la imposibilidad de acceder a un espacio de tierra adecuado donde poder ejercer mis prácticas culturales-espirituales, aletargando además, el tratamiento que me estaba realizando la machi Millaray, truncado desde mi apresamiento en enero.

Además, denuncio que el día de ayer viernes 16 de agosto, en horario de visitas se vieron vulnerados nuestros derechos como Pueblo Nación Mapuche mediante un trato racista y xenofóbico por parte de Gendarmería de Chile para con mis Peñi y Lamuen, donde se les negó portar la vestimenta propia de Nuestro Pueblo, asimismo, se negó el acceso a la Lamuen Machi Millaray Huichalaf, quien me traía lawen (medicina) la que tampoco permitieron ingresar, dando como excusa un “supuesto impedimento” al encontrarse con medida cautelar, argumento falaz, pues no existe dictamen legal que le prohíba visitarme.

Ante esta situación, mi gente intentó reunirse en varias ocasiones con el Alcaide Sebastian Urra, pero sólo les presentaron excusas para no poder dialogar con éste.

Hechos como éste son un reflejo de las irregularidades que se vienen presentando desde el momento en que nos apresaron junto con el resto de mis Peñi y Lamuen, quienes recalcamos no tener participación en el acontecimiento del que se nos acusa, montaje que busca invisibilizar el conflicto con la Hidroeléctrica Pilmaiquén S.A. y debilitar la defensa al Ngen Mapu Kintuante.

Antes todos estos hechos ocurridos es que he decidido declararme en HUELGA DE HAMBRE POR TIEMPO INDEFINIDO.

Exigiendo:

Kiñe: Se me traslade de inmediato a la cárcel de Río Bueno.

Epu: Cumplimiento efectivo de los derechos que me otorga ser Preso Político Mapuche, respetando el convenio 169 de la OIT. En específico el optar a un régimen especial de visitas -incluido uno exclusivo a los Machi para poder continuar mi tratamiento.

Küla: Condiciones carcelarias dignas. Ante la vulneración de los derechos fundamentales del cual debe gozar todo Preso Político Mapuche, hago un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos a actuar en consecuencia, y a la gente mapuche y no mapuche los convoco a movilizarse activamente ante el atropello a nuestros derechos como Pueblo Nación.

Mas info del proceso por el incendio al fundo Pisu Pisue: Aca

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: