Inicio > Huelga de Hambre > Comunicado de Familiares de Facundo Jones Huala, prisionero politico mapuche en huelga de hambre

Comunicado de Familiares de Facundo Jones Huala, prisionero politico mapuche en huelga de hambre

Jones_HualaComunicamos a nuestro Pueblo Nación Mapuche, a la sociedad nacional e internacional, como a las diferentes organizaciones de Derechos Humanos.

El día jueves 5 de septiembre, se dio lugar en el Juzgado de letras y garantías de la comuna de Río Bueno, la audiencia donde se trataría el cambio de medida cautelar de Francisco Facundo Jones Huala.

Momentos previos a la audiencia fuimos recibidos por un gran despliegue de carabineros como así también de las fuerzas especiales de Gendarmeria. No solo en el sector de ingreso, sino también en los alrededores mas próximos al juzgado. Donde se encontraban con escudos, empuñando bastones retráctiles y envases de gas pimienta todo esto a conciencia de que en la concentración en apoyo a Facundo se encontraba un gran numero de niños de entre 3 y 5 años, menores de edad y abuelos.

Queremos también subrayar la gran discriminación sufrida y además la violación de toda ley nacional e internacional, por no haber permitido a un Defensor internacional de los DDHH presente para este propósito de asistir a una audiencia pública.

En la audiencia misma se notó claramente el grado de complicidad entre los presentes para con Facundo, para negarle el pedido de arresto domiciliario completo como también el traslado hacia el Centro Penitenciario de Rio Bueno.

No tomaron en cuenta el hecho de que Facundo luego de salir en busca de medicina, se haya entregado voluntariamente a fin de regularizar su situación procesal. Tanto el Fiscal Sergio Fuentes como los abogados querellantes presentaron antecedentes falsos, que ellos mismos declararon no estar seguros de la veracidad de estas supuestas causas que acarraría Facundo en el vecino país de Argentina.

Esto es un descarado ejemplo de las pruebas falsas que se presentan en su contra y de los montajes judiciales a los cuales esta siendo sometido. Todo esto para calificarlo como una persona con un alto grado de peligrosidad. A lo cual el Juez Daniel Alfredo Chaucón Ojeda determinó a favor de los abogados querellantes y al mismo tiempo desacredito los planteos presentados por el abogado de la Defensoria Penal Publica, Hardy Grothe.

Por estos motivos Francisco Facundo Jones Huala mantendrá su huelga de hambre por tiempo indefinido la cual fue iniciada el sábado 17 de agosto pero esta vez con vistas a iniciar una huelga seca en caso de que el día de la apelación se vuelva a fallar en su contra.

Esta decisión empeoraría gravemente su estado de salud, causándole daños irreparables y pondría en alto riesgo su vida.

Por lo tanto hacemos un urgente llamado al Instituto Nacional de Derechos Humanos, a la Cruz Roja Internacional, a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y a todos los organismos nacionales y internacionales de Derechos Humanos, para intervenir y mediar el urgente traslado del hermano en huelga de hambre hacia la cárcel de Rio Bueno.

Atte:

Longko Jose Panguilef Calfulef – Rupumeika

Longko Rodelio Torres – Chiuca – Mantilhue.

Longko Juana Cuante Catalan – Lof Pitriuco

Machi Luis Delgado Calfueque – sector Las Mercedes

Machi Millaray Huichalaf – El Roble Carimallin

Machi Cristobal Tremigual Lemui – sector Los Hualles, San Juan de la Costa

Werken Ruben Cañio Cardenas – Pilmaiquen – El Roble Carimallin

Werken Marcos Montiel Paillan – Comunidad Rupu Lafque, Prov. Palena

Fernando Jones Huala – Hermano y vocero, Puelmapu («Argentina»)

Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen Valdivia

Coordinadora de Apoyo al Pueblo Mapuche Valdivia

Centro de estudios Mapuche We Liwen Kimun (Curicò)

Grupo de Apoyo Internacional a Presos Politicos Mapuche

Multisectorial Contra la Represión y la Impunidad – San Carlos de Bariloche, Argentina

Apoyan este comunicado a traves del Observador y Defensor Internacional de Derechos Humanos, David Monticelli, representante de IL CERCHIO y CEDHPA (Comision Europea de Derechos Humanos y Pueblos Ancestrales)

Coordinadora de Organizaciones Sociales – Osorno

Coordinadora de Ex Presos Politicos – Osorno

Movimientos Libres del Sur – Osorno

Sindicato de Mercadistas de Osorno

Movimiento Unidad Docente – MUD Osorno

Agrupacion Pensamiento y Accion Critica – Osorno

Carta abierta ante grave situación de FACUNDO JONES HUALA PPM _ CEDHPA (Comision Europea de DDHH y Pueblos Ancestrales) – IL Cerchio

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.312929838846523.1073741884.166642930141882&type=1

DIFUNDIR ESTO para quienes deseen consultar por el estado de salud del peñi Facundo, pueden hacerlo al siguiente número: (0056) 632281250, DEL GUARDIA DEL MODULO 11 DE LA CÁRCEL DE LLANKAWE, VALDIVIA.

LIBERTAD POR DEFENDER EL ESPACIO SAGRADO DEL NGEN MAPU KINTUANTE,

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE,

BASTA DE MONTAJES POLÍTICO-JUDICIALES,

FUERA HIDROELECTRICAS DEL RIO PILMAIKEN!

MARRICHIWEO MARRICHIWEO MARRICHIWEO

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: