Inicio > Sin Prisa pero Sin Pausa > (2009 Mayo). Presxs a la kalle.N#9. Detenciones en Cordon Macul

(2009 Mayo). Presxs a la kalle.N#9. Detenciones en Cordon Macul

8609986967_5ec4632217_zNota de Refractario: Nos parece interesante rescatar esta reflexión por parte de l@s compañer@s de Presxs a la kalle. Se hace importante y siempre pertinente entender que las distintas circunstancias y pulsos con que se construye la guerra social puede variar por los aspectos concretos y particularidades en que se de cada suceso, pero también mantiene una innegable continuidad histórica. Es esa continuidad historica de reflexiones sobre las detenciones en contextos de lucha callejera que buscamos reflotar aca.

Detenciones en Cordon Macul /(Mayo 2009) Presxs a la kalle.N#9

El 31 de marzo los enfrentamientos estallan en el campus Juan gomez millas, enmarcados en la conmemoración del día del joven combatiente. Encapuchados se enfrentan con las fuerzas policiales utilizando bombas molotovs, piedras, bombas de pintura y armando barricadas. El enfrentamiento culmina con una compañera detenida por las fuerzas policiales.
El 8 de Abril encapuchados se enfrentan contra los guardianes del orden afuera del ex – pedagogico, actual UMCE. Provistos de bombas molotovs logran atacar a la policía
La policía entra a la universidad (Como de vez en cuando lo acostumbra hacer) incautando 38 bombas molotovos y resultando 8 compañeros detenidos seis hombres y dos mujeres acusados de porte de bombas molotovs. En un comienzo se habla de “cuasi delito de homicidio a carabineros”, evidentemente el cargo se desmorona considerablemente bajando a “porte de bombas molotovs”, de todxs lxs detenidos solo 1 quedo en prisión en la ex penitenciaria, del cual saldrá tras unos días.

Aca no vamos a hablar de estudiantes, de montajes, de violencia contra el movimiento estudiantil ni esas patrañas que tantos adeptos pueden generar en el mundillo universitario y en promover una buena e inocente imagen de la protesta.

La lucha callejera practicada en las universidades, es una herramienta más en el enfrentamiento al dominio. El escenario del enfrentamiento puede variar constantemente y si en determinado momento los compañeros decidieron utilizar la universidad para combatir a las fuerzas represivas, eso no quiere decir que la defensa de la acción o de los resultados de esta tenga que ser reivindicada desde practicas y lógicas “estudiantiles”. Vale decir, aca no vamos a hablar de “montajes” como defensa política, no vamos a aplaudir el silencio de nuestros presos (tratando de pasar en sigilo su detención), ni el afán de despolitizar las detenciones de compañeros que cayeron en las garras del poder en combate callejero, para que solo quede en el cuchicheo alejándolo lo más posible de una reivindicación con tintes combativos.

A raíz de las detenciones, surgió un texto (que recomendamos leer) “A empuñar la solidaridad contra la cómoda indiferencia del capital”, a continuación reproducimos un extracto bastante claro:
“La agudización de la guerra social nos dice que la solidaridad entre compañerxs debe ser una acción y arma efectiva, así ésta nos hermana con quienes no conocemos y/o viven en otras latitudes del planeta, pues reconocemos en las acciones de éstos una cercanía que nos hace parte de la misma lucha.”

Concordamos plenamente con los compañeros, también somos críticos a la pasividad con que el asunto fue tomado tanto por “compañerxs” como por lxs mismxs involucradxs en las detenciones. ¿Que tan importante puede ser reivindicarse en guerra hasta en las detenciones?, que tan importante puede ser tomarle el peso a las detenciones?
Recordemos!! Los compañeros cayeron acusados de lanzar bombas molotovs contra la policía!. Y nosotros los defendemos torpemente aludiendo a un montaje, o en el peor de los casos guardamos silencio. “La policía los provoco, se defendieron con molotovs, son solo estudiantes, las detenciones fueron indiscriminadas (¿queremos que lo hagan con dicernimiento?)” son los vagos y mediocres argumentos para su defensa, mientras los compañeros que pasaron un par de días en las manos de la policía contribuyen guardando silencio tanto en su detención como los días después, dejando el hecho como una mera anécdota en el mundillo universitario y no como un suceso inmerso en la guerra social.

La detención en una salida universitaria, es una posibilidad bastante cercana, quienes combaten a la represión con lo que tengan a mano, quienes se preparan y los salen a buscar, quienes pretenden incendiar a los policías y sus vehículos tienen que ser concientes de la posibilidad de caer preso y su posterior reivindicación, como también el resto de los compañeros estar preparados para una posibilidad nada de distante, pero que parece causar un asombro, un desconsuelo y un silencio muy distante a la guerra que estamos librando.

Cada compañero que pase a la acción esta en la mira de la policía, entonces asumamos esa posibilidad y realicemos nuestro aporte a la guerra social en cada uno de nuestros suspiros.
Recordemos que aunque lxs compañeros se encuentren actualmente en la calle, el proceso no ha concluido y los costos del juicio no se detienen a la salida de la prisión.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: