Inicio > Motines > Bolivia. últimos motines en las carceles del Estado Boliviano.

Bolivia. últimos motines en las carceles del Estado Boliviano.

moti_copia(Extraido desde lxs compas de Solidaridad Negra)

Desde Solidaridad Negra hemos informado sobre la constante suspensión de las audiencias del compañero Henry para mostrar lo agotador del circo jurídico en el territorio controlado por el estado boliviano. Este tipo de alargamientos de los procesos no se dan solamente en el caso que sigue nuestro compañero.

La siguiente nota sobre la última revuelta en la cárcel de San Pedro se refiere precisamente a lxs presxs que cansados de esta situación, han tomado la única forma de protesta viable para ellxs: el motín!

Que las revueltas se multipliquen hasta ver caer el último muro de las prisiones!!!

Solidaridad Negra

Algunas notas desde la prensa aquíaquí y aquí.

ÚLTIMOS MOTINES EN LAS CÁRCELES DEL ESTADO BOLIVIANO

La lucha anticarcelaria se solidariza no solo con nuestrxs compañerxs de lucha que son secuertadoxs y perseguidxs en los diferentes territorios del domino de los estados, nuestro repudio a la sociedad con su forma de organización actual nos impulsa a solidarizar con lxs presxs. Tenemos el afán de interrumpir la tranquilidad que se convierte en conformismo y sumisión, esa tranquilidad que pretendemos alborotarla a través de la propaganda y la contrainformación, para expandir las iniciativas y acciones por quienes viven el encierro dentro de las cárceles. No estamos de acuerdo con reformar el sistema o adherirnos a su demencia, no queremos ser el rebaño de obedientes que no cuestionan los actos impunes del Estado que se regocija en el encierro de quienes le incomodan, para protegerse de ellxs, para proteger a su aliado el Capital. Por ello, decidimos difundir información negándonos a ser esclavos de la autoridad o sus servidorxs. Las cárceles son lugares donde también se alzan rebeliones en contra del sistema penitenciario, contra los carceleros y contra la retardación de los procesos judiciales, alentamos estas formas de protesta, estas formas de cuestionar el burdo sistema carcelario, siempre con la consigna de destruir el Estado/Capital y toda forma de autoridad.

Nos animamos a realizar este resumen de los recientes motines dentro de las cárceles bolivianas.

CARCEL DE SAN PEDRO CIUDAD DE LA PAZ
Este martes 2 de octubre Los reos de la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz se amotinan, hubo fuertes enfrentamientos con la policía. A Horas 4:00 pm. Cerca de 2400 reos toman el patio principal con un incendio y otros toman los techos. Protestan contra la retardación de justicia, exigen más escoltas y transporte para las audiencias. Alrededor de 60 a 90 audiencias se suspenden por día, más que todo porque los reos no pueden asistir por falta de escoltas y/o transporte, en algunos casos los fiscales y jueces no se presentan. Los presos Intentaron abrir el seguro de la puerta de salida para realizar una fuga masiva, la policía evito que esto sucediera, reprimió con gases lacrimógenos, el carro Neptuno (carro lanza agua), mientras los presos respondían con piedras y ladrillos. Esperamos que las voces de los presxs sean escuchadas, ante la desesperante situación. El pasado 24 de septiembre se hizo una protesta similar, ya desde hace muchos años se están organizando motines con estas características.

El Director de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos responsabiliza a la policía por no proporcionar escoltas, la policía a cargo de los escoltas responsabiliza a Llanos por no proporcionar el transporte adecuado. Estos servidores públicos son solo como su nombre lo dice: servidores, porque esta gente es la que el Poder pone a su servicio para que actúen indolentes e insensibles, por su perfil de sujetxs no pensantes y serviles.

(fotos extraídas de la prensa servil)

stripped_C.uno

stripped_C.2stripped_C.4

CÁRCEL DE SAN SEBASTIÁN DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA
Los presos de San Sebastián se mantienen en estado de emergencia, no dejan ingresar a un reo mas, de esta forma organizan sus protestas contra el hacinamiento que existe. El motín también exige el aumento del prediario de 6.80 bolivianos (casi un dólar) que no alcanza para cubrir su alimentación y desde hace dos meses régimen penitenciario no desembolsa el dinero del prediario.

stripped_C.5

PROTESTAS EN LA CÁRCEL DE PALMASOLA CIUDAD DE SANTA CRUZ.
El pasado 13 de septiembre los presos de la cárcel de Palmasola reciben al ministro de gobierno con pancartas y estribillos exigiendo ampliar la ley de indulto y amnistía, ya que solo beneficia a unos pocxs, al mismo tiempo, protestan contra los jueces y fiscales, ya que estos si no reciben sobornos retrasan los procesos judiciales o reciben dinero de la “parte contraria” para mandar a la cárcel a quien les apetezca.

stripped_C.6

CARCEL DE SAN ROQUE DE LA CIUDAD DE SUCRE
Los presos de la misma forma reclaman la no ampliación del indulto y la amnistía decretada el 11 de septiembre, afirman que un máximo de 10 reos serían beneficiados con este decreto.

El actual prediario es de 6.80 bolivianos, los presxs calculan que por lo menos con 15 bolivianos tendrían una alimentación aceptable. La corrupción de jueces y fiscales es alarmante, existen redes de extorsionadores con complicidad de policías, jueces, fiscales y altxs funcionarixs estatales.

El indulto decretado el pasado 11 de septiembre es un verdadero engaño para los presxs, deben someterse al juicio abreviado, lo que les obliga a aceptar su “culpabilidad” y quedar fichadxs. Por otro lado, la amnistía solo llegará a unxs pocxs, lxs presxs extranjerxs piden ser expulsados pero no son escuchadxs. De esta forma el Estado alimenta la sociedad carcelaria, como una sociedad donde el castigo es una advertencia para que otrxs no reaccionen frente a el.

Lxs familiares de lxs presxs tanto en La Paz como en Santa cruz han tomado la iniciativa de sumarse a las protestas desde fuera de las cárceles, que estas muestras de solidaridad se reproduzcan en repudio a las cárceles del Estado. Saludamos a todxs lx presxs y perseguidxs de la guerra social.

¡ANARQUÍA Y LIBERACIÓN TOTAL, CONTRA LAS MURALLAS Y REJAS DE LAS CÁRCELES DE LA MISERIA DEL ESTADO NARCOTERRORISTA. ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES DE HUMANXS Y ANIMALES!

Jatarikuy Contrainfo.

Categorías: Motines
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario