Inicio > Comunicado de prisioneros > (Actualizado)Brasil. Nota de Refractario + Carta de Mauricio Hernandez Norambuena

(Actualizado)Brasil. Nota de Refractario + Carta de Mauricio Hernandez Norambuena

Foto17Nota de Refractario: En primera instancia publicamos una noticia donde difundiamos íntegramente un escrito de Mauricio Hernandes Norambuena miembro del FPMR encarcelado en Brasil bajo condiciones desquiciantes de aislamiento acusado de secuestrar al millonario Washington Olivetto tras fugarse en helicóptero desde el C.A.S. La carta que escribio era en base a la conmemoración de 25 años de la caida en combate de  Raúl Pellegrín (Rodrigo o Jose Miguel) y Cecilia Magni (Tamara) en 1988 desconociendo el cambio de “dictadura a democracia”.

Tras publicar la noticia que recibimos, nos llego un comentario que de constructivo no tenia mucho pero nos evidencio algo que habíamos dejado pasar. Lejos del ego, la autocomplaciencia y las posturas de supuesta y pretendida radicalidad nosotrxs no tenemos problema alguno en asumir las criticas,  contradicciones y  equivocaciones…creemos que así avanza la guerra social.

La Carta puntual de Mauricio se centra en discusiones y reflexiones propias de su tendencia “rodriguista” que se diferencian de la anterior carta que habiamos publicado donde rescataba la vida de combate, la memoria histórica y el recuerdo de compañeros caídos.  Hacemos esta diferencia porque el valor que le otorgamos al ultimo escrito de Mauricio es que se anime a escribir en las condiciones de extremo aislamiento donde sobrevive (23 horas de encierro, prohibición de leer la prensa, ver TV, escuchar Radio, Prohibición de lecturas que no sean religiosas y/o científicas, cambio sistemático de los horarios de comida y de sueño, restricciones extremas para hablar con otro prisionero, obligación de vestirse con uniforme carcelario) y no en la reflexión sobre el avance o retroceso del “rodriguismo”.

Tomando en cuenta solo esta evaluación es que dejaremos solamente el link de la carta de Mauricio, para quien le interese. Pero aun creemos firmemente que la información desde la prisión y la solidaridad sobrepasa la exclusividad de alguna ideología..hay varios “anarquistas” que mantienen actitudes miserables, como también hay varios “revolucionarios” que han sido capaces de llevar la rebeldía en la calle y en prisión de forma digna.

Efectivamente tenemos diferencias a veces irreconciliables con algunos aspectos de la lucha mapuche, con los ataques de las sectas armadas de Alq aeda (como lo hemos señalado anteriormente), con las dinámicas de presos sociales (tan idealizados por algunos sectores)..pero creemos que son parte de una realidad, y nunca hemos hecho el quite a la hora de mostrar nuestra opinión cuando existan diferencias y los puntos de unión, lejos de la monolítica y pesada carga ideológica de determinados “ismos”. Creemos que la realidad carcelaria es mas amplia que los anarquistas en prisión, es desde esta arista que solidarizamos con los compas del Caso Security (aun cuando no todos se definan desde ópticas libertarias), con Hans Niemeyer, con Victor Montoya, con l@s compas en prisión bajo la lucha callejera (muchos de los cuales no sabemos exactamente su pensamiento), etc.

Parte de la nueva sección de Sin Prisa pero Sin Pausa que abrimos, abarca una realidad mucho más amplia que la exclusiva historia en prisión de compañeros anarquistas, pero creemos que se transforman en un aporte a la hora de conocer como otros compañeros enfrentaron distintos procesos, las criticas o afinidades.

Saludamos al rebeldía y las posiciones dignas de los revolucionarios de distintas tendencias, no olvidamos ni obviamos las diferencias pero no negamos ni su existencia ni el posible aporte que puedan extender estas practicas, experiencias y posiciones a la lucha antiautoritaria.

[A pesar de nuestra diferencia con las estructuras formales y jerarquicas, como también con el Marxismo Leninismo, la vida de combate y la lucha que Mauricio Norambuena ha llevado durante estos largos años nos habla de alguien que mantiene la dignidad rebelde en el combate -sea donde sea-aun desde la persistencia en sobrevivir cuerdo en aquellas tumbas para seres vivos donde permanece en Brasil. Lejos de comandancias o cargos así, destacamos al persistente revolucionario.]

Mas info : Aca
Mas escritos de Mauricio Hernandez Norambuena: Aca 
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: