Inicio > Sin Prisa pero Sin Pausa > (2004 Noviembre-Diciembre) Corte Suprema falla a favor de Alvaro González pero gendarmeria niega otorgar beneficio + inicio y Comunicados de huelga de hambre

(2004 Noviembre-Diciembre) Corte Suprema falla a favor de Alvaro González pero gendarmeria niega otorgar beneficio + inicio y Comunicados de huelga de hambre

1marchappEn dos oportunidades y por unanimidad la Corte de Apelaciones falló en favor del prisionero político Alvaro González Olivares -el abogado Alberto Espinoza había presentado un recurso de protección-, luego que Gendarmería se negara a liberarlo argumentando que sólo podría postular a los beneficios intrapenitenciarios el año 2009. A pesar de dichas resoluciones, Gendarmería apeló. La Corte Suprema, también por unanimidad, reiteró que Alvaro González cumple con los requisitos para postular a la libertad condicional y a los beneficios intrapenitenciarios. Gendarmería, no conforme con la resolución del tribunal presentó un «recurso de aclaración» pues -según sus abogados-, no se entendía el fallo. El martes 23 de noviembre, la Corte Suprema ha reiterado por unanimidad que Alvaro González debe ser liberado. Hoy Gendarmería no tiene ninguna excusa para negarle la libertad.

(2004 Diciembre) Carta de Alvaro González iniciando una nueva huelga de hambre para salir a la calle

Sr. Juan Carlo Pérez
Director Nacional de Gendarmería
Presente:

El día 10 de noviembre la Corte de Apelaciones acogió un recurso de amparo interpuesto en mi defensa, estableciendo: «Que, en la especie, según se advierte de los antecedentes, el amparado, Álvaro González Olivares, cumple con los requisitos para optar a la libertad condicional y a los beneficios intrapenitenciarios que la ley establece, de modo que la actuación del recurrido afecta el legítimo derecho del recurrente a postular a aquellos, correspondiéndole a esta Magistratura disponer las medidas necesarias para reestablecer el imperio del derecho».

Posteriormente y frente a la apelación y recurso de aclaración interpuesto por Gendarmería, la Corte Suprema ha confirmado el fallo de Primera Instancia, sin que abogado alguno expusiera contradicción a la presentación de la sentencia.

Hoy Gendarmería, de manera arbitraria, ha determinado una curiosa interpretación del fallo de la Corte, estableciendo como tiempo mínimo de postulación a la libertad condicional el 3 de abril de 2006.

Por tal motivo, declaro que este viernes 10 de diciembre, las 00:00 horas, inicio una huelga de hambre de carácter indefinido, en demanda de que se acoja el dictamen de la Corte y pueda postular ahora a la libertad condicional y a los beneficios intrapenitenciarios que la ley establece.

Esperando una resolución favorable, que depende de Gendarmería,

Alvaro González Olivares, prisionero político.
CAS. 9 de diciembre de 2004.

C/c
Monseñor Alfonso Baeza
Senador Sr. Jorge Lavandero
Senador Sr. Jaime Gazmuri
Diputada Sra. Carolina Tohá
Diputado Sr. Juan Bustos
Sr. Arturo Barrios
——

El 12 de diciembre (2004), el abogado Alberto Espinoza presentó un recurso ante la Corte Suprema por el desacato de Gendarmería a la resolución emanada por el máximo tribunal que estableció que Alvaro González tiene pleno derecho a postular a los beneficios intrapenitenciarios y a la libertad condicional. Este sábado, Alvaro sufrió un desmayo al interior de su celda y se encuentra en observación por los enfermeros de Gendarmería. Las promesas de Juan Bustos, Carolina Tohá, Mireya García y Arturo Barrios, políticos de la Concertación, de que Alvaro sería puesto en libertad, no se cumplieron.

(2004-Diciembre) Comunicado de inicio de huelga de hambre de Alvaro Gonzalez

Hace un tiempo pensé que quizás no sería necesario volver a hacer una huelga de hambre, que bastaría con las públicas manifestaciones de querer resolver la realidad de la prisión política por parte de las instituciones del Estado, motivadas por la más prolongada movilización de estos 14 años realizadas por un grupo de compañeros en demanda de libertad y que concitó el apoyo de diversos sectores de la sociedad civil.

Hoy nuevamente nos encontramos frente a la arbitrariedad de gendarmería, que hace caso omiso de una resolución pronunciada por la quinta sala de la Corte de Apelaciones, que establece que cumplo con los requisitos para postular a la Libertad Condicional y a los beneficios intrapenitenciarios que la Ley permite.

Una vez más en estos 14 años de prisión política, se vulneran nuestros derechos y se coarta el acceso a Libertad. Habiendo recurrido a todas las instancias pertinentes y sin resultados favorables, he decidido tomar esta iniciativa para que mi demanda sea escuchada y mis derechos restituidos.

No resulta fácil ni grata esta decisión, pero no se puede aceptar pasivamente el atropello del que reiteradamente hemos sido objeto los prisioneros.

Hago un llamado a todas y todos aquellos que solidarizan con nuestra lucha, a que sumen esfuerzos y desplieguen ideas, pues todavía quedamos 8 prisioneros políticos con más de 10 años de encierro.

¡¡LIBERTAD AHORA A TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS

CHILENOS Y MAPUCHES!!

¡¡NO A LA LEY ANTITERRORISTA!!

ÁLVARO GONZALEZ OLIVARES

PRIONERO POLÍTICO

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: