Inicio > Sin Prisa pero Sin Pausa > (2004 Diciembre) Mitting afuera de Dirección Nacional de Gendarmería en solidaridad con Alvaro Gonzalez + Hostigamiento a ex-prisionero político Juan Aliste

(2004 Diciembre) Mitting afuera de Dirección Nacional de Gendarmería en solidaridad con Alvaro Gonzalez + Hostigamiento a ex-prisionero político Juan Aliste

 

protesta_alvaroEl 15 de Diciembre Un grupo de familiares, amigos y ex presos políticos de la Cárcel de Alta Seguridad, realizó una manifestación en la Dirección Nacional de Gendarmería, exigiendo la libertad inmediata de Alvaro González Olivares quien se encuentra en huelga de hambre desde el 10 de diciembre. Los manifestantes ingresaron al hall de la Dirección Nacional de Gendarmería donde pidieron entrevistarse con el Director Juan Carlo Pérez, quien no los recibió. A las 09:40 horas, pudieron conversar con el coronel Francisco Sandoval, ayudante del Director, quien les manifestó que «pronto habrá noticias sobre la situación de Alvaro», y que «sólo faltan por afinar algunos papeleos». Lo expresado por el coronel Sandoval resulta contradictorio con la actitud que asumida por los abogados de la institución y sus máximas autoridades al no acatar el fallo de la Corte Suprema que estableció que Alvaro González Olivares tenía pleno derecho a postular a los «beneficios intrapenitenciarios y a la libertad condicional». Gendarmería ha dilatado por más de dos semanas la libertad de Alvaro poniendo trabas a la ejecución de la resolución judicial. Según los abogados de la institución, Alvaro solo podra postular a los beneficios a partir de abril de 2005 y a la libertad condicional el 2006. Según el abogado de González, Alberto Espinoza, la resolución de la Corte de Apelaciones y, luego, de la Corte Suprema es «extremadamente clara y contundente». A pesar de esto, Gendarmería presentó un «recurso de aclaración», dilatando su libertad. Luego, argumentaron que «segín sus cómputos en el Departamento de Control Penitenciario y Estadísticas, Alvaro no reúne el tiempo necesario para acceder a la libertad dominical», haciendo una interpretación mañosa de la resolución judicial y de la ley. El abogado Espinoza debió presentar una «denuncia» ante los tribunales por la actititud de Gendarmería que constituye un «desacato» a la resolución del máximo tribunal. Gendarmería en vez de hacer efectivo el fallo de la Corte, «contestó la denuncia» en el tribunal, lo que podría dilatar aun más la libertad de Alvaro, quien seguirá en huelga de hambre hasta obtener su libertad.

 

 

Burdo amedrentamiento contra Juan Aliste, ex preso político tras participar en mitting por Alvaro González

 

 

Ex presos políticos y familiares y amigos de Alvaro González Olivares se manifestaron en el frontis del Ministerio de Justicia, entregaron una carta en La Moneda y protestaron al interior de la Dirección Nacional de Gendarmería en exigencia de la inmediata libertad de Alvaro y contra el burdo amedrentamiento de Gendarmería y la policía con el ex preso político Juan Aliste Vega. El miércoles 15, luego de participar de la manifestación y sacar fotografías para nuestra página web (www.liberacion.cl), el ex preso político Juan Aliste, estudiante de Periodismo, fue seguido por Carabineros de la Tercera Comisaría y detenido en la entrada de la Sede de la Universidad Arcis ubicada en Almirante Barroso con Huérfanos. Un teniente de Carabineros detuvo ilegalmente a Juan Aliste, lo subió a un furgón policial, le preguntó «porqué sacaba fotografías», y lo trasladó al Patronato de Reos, supuestamente para «comprobar si era efectivo que gozaba del beneficio de libertad diaria», como una burda forma de amedrentarlo. La actitud de Carabineros y Gendarmería no detendrá las manifestaciones por la libertad de Alvaro y de todos los presos políticos, ni la participación en éstas de quienes hoy se encuentran en libertad. Los antecedentes de esta detención ilegal fueron puestos en conocimiento del FASIC y de otros organismos de derechos humanos.

 

 

Gendarmería se sigue negando a liberar a Alvaro González y a acatar el fallo de la Corte Suprema. Los familiares conversaron nuevamente con el coronel Sandoval, quien les señaló que el Director Nacional, Juan Carlo Pérez, los recibiría a las 15:00 horas. Minutos antes, Sandoval y Pérez abandonaron las oficinas de la Dirección Nacional de Gendarmería, lo que fue considerado una burla por los familiares y amigos de Alvaro González que permanecieron en el Hall por más de una hora sin ser recibidos.

 

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: