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España. Reflexiones en torno al anarquismo…Francisco Solar Dominguez

diosamuertoHe estado dándole vueltas al tema de la coherencia y consistencia del
anarquismo, a determinar qué es en definitiva lo que nos motiva a
declararnos anarquistas y no otra cosa, qué es lo que nos lleva a vivir
una vida donde uno de los temas más recurrentes son la policía, los
seguimientos y la prisión, temas que evidentemente no gustan a nadie pero
que siempre están porque marcan nuestra cotidianeidad. Pienso que el
antiautoritarismo es central en este sentido, es lo que junto con el
intento de libertad nos diferencia políticamente con las otras corrientes
políticas y también dentro del propio anarquismo. Y es que el
antiautoritarismo implica un quiebre con todo lo establecido y con las
ideas que son su sustento, entre las que se encuentra el paradigma “judeo
cristiano” de progreso que se encuentra enquistado en la mayor parte del
pensamiento occidental, ya sean revolucionarios o no.
Entonces ¿es necesario quebrar con la tradición de pensamiento judeo
cristiano? Evidentemente. Si el anarquismo pretende romper con lo
establecido  no puede ser parte de la reproducción de uno de los pilares
de la opresión: el pensamiento sagrado. Es cierto que gran parte de la
corriente ácrata postula que gracias a la revolución social se logrará un
estado de completa armonía, que por la ciencia se llegará a la plenitud.
Esto lo encontramos en la mayor parte de la literatura anarquista del
siglo XIX y principios del XX la cual estaba imbuida por la ilustración y
su consecuente enaltecimiento de la razón. Por lo tanto, el pensamiento
sagrado se mantiene, no se cuestiona, por lo que no se genera una ruptura
real con lo impuesto. El anarquismo se torna sagrado de la misma forma que
lo es el cristianismo.
Sin embargo hay posturas que no siguen tal juego como lo son los
planteamientos de Bakunin y Stirner. El primero al señalar que toda
destrucción es a la vez creación se aparta del pensamiento ilustrado
abriéndonos nuevas puertas. La destrucción y la creación serían
inseparables, no constituirían fases separadas, si no que el acabar con lo
existente abrirá un amplio abanico de posibilidades marcadas por la
revuelta constante. Por su parte, Stirner afirma claramente: “no se
suprime lo sagrado con tanta facilidad como parecen creerlo muchos que
todavía rechazan esta palabra impropia. Que ese “algo sagrado” sea, por
otra parte,  tan humano como se quiera, que sea lo humano mismo no quita
nada de su carácter, como mucho se convierte ese sagrado supraterrenal en
un sagrado terrenal. De divino a humano”. (Stirner: 2007. P44)
La ilustración remplaza ese objeto sagrado: el Estado, resultado y
expresión de la razón, toma el lugar de dios adquiriendo sus mismas
características, lo que le asegura un dominio absoluto. Este “traspaso de
poderes” refleja la continuidad de una determinada estructura de
pensamiento que se manifiesta en gran parte de los movimientos
revolucionarios de occidente. Se reproduce el paradigma de la opresión. En
este sentido, se hace indispensable generar una fractura con “lo sagrado”
en cualquiera de sus formas, ya sea ciencia o doctrina política. De esta
manera el cuestionamiento de nosotrxs mismxs y nuestro entorno intenta
eliminar cada expresión sagrada de nuestras relaciones que, en definitiva,
es la manifestación de la autoridad. Somos iconoclastas. Por lo tanto,
pienso que en esta búsqueda debemos ser consecuentes; no somos los
salvadores de nada ni de nadie si nos enfrentamos al poder es porque lo
queremos eliminar de nuestras vidas y no porque  esperamos que de sus
ruinas surja un paraíso. Lo nuestro es la negación completa de lo
establecido y lo que eso pueda deparar es un enigma. Eso es lo que nos
motiva.

AGOSTO, 2014

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