Inicio > Fugas > ¿Emboscada para la fuga? Sobre la fuga de Noviembre afuera de Rondizzoni

¿Emboscada para la fuga? Sobre la fuga de Noviembre afuera de Rondizzoni

fugareorondizoniDurante la noche del 27 de Noviembre del 2014 un amplio operativo de gendarmería, carabineros y policía de investigaciones comienzan a copar el sector de rondizzoni, extras noticiosos interrumpen la TV y la radio. Rápidamente se habla de una emboscada a gendarmería, de intercambio de balazos y de una fuga masiva de un carro de traslado.

Gendarmería se apura y comienza a dar su versión de los hechos, un carro de los carceleros traslada a distintos presos desde Colina II hasta la zona de transito de Santiago 1, para luego ser disgregados y dispersados por distintos módulos de máxima seguridad en las cárceles de chile. El castigo al “mal comportamiento”. Los 19 presos serian repartidos de la siguiente forma: 2 a La Serena, 4 a Rancagua, 4 a Puerto Montt, 5 a Valdivia y 2 a módulos disciplinarios de Santiago.

A pocas cuadras de llegar al sector de Rondizzoni una supuesta camioneta blanca Fiat Fiorino habría interceptado al gran vehículo carcelario, se habrían bajado 3 personas y comenzaron a disparar a gendarmería quien no alcanzo a responder. Al unisonó que ocurría esto 5 reos consiguen romper la ventana dándose a la fuga siendo finalmente capturado 4.

Lo innegable de la versión de gendarmería es la ausencia de Nelson Navarrete de 31 años cumpliendo una condena de 10 años desde el 2008.

Creemos en las capacidades operativas de las fugas, de las emboscadas y de la astucia para conseguir la salida a la calle por medios propios, rechazamos ver “montajes” o “conspiraciones” por todos lados pero indudablemente esta historia comenzó a hacer agua desde un primer momento.

La pequeña camioneta fiorino habría detenido un vehículo mayor de gendarmería (traslado de 19 internos), disparando a los carceleros sin que se encontrara ningún impacto de bala en la carrocería ni cercanías, pero al parecer la emboscada no habría tenido ni siquiera contemplada el rescate de los presos, ya que estos simplemente cortaron (por sus medios) los barrotes de la ventana y salieron a la calle para escapar a pie, escondiéndose en basureros, antejardines de casas, etc.

La historia de una planificación elaborada desde adentro de la cárcel –como hablaron en un principio los carceleros- dejo de tener mayor crédito ya que se supo que el traslado se habría decidido 24 horas antes por medidas disciplinarias, y que recién la información llego a Colina II, 3 horas antes del traslado. Mecanismo “estándar” tanto de seguridad para los carceleros, como también para desorientar a los prisioneros, comprendiendo que el traslado surgió como respuesta a “malas conductas” al interior de la cárcel.

Las dudas fueron tantas, que la propia administración carcelaria decidió investigar la situación. Uno de los presos que no se fugo declaro que hubo forcejeos con un carcelero y que los otros presos habían conseguido arrebatarle una llave de esposa durante el trayecto y que posteriormente cortaron los cinturones de seguridad y finalmente a golpes abrieron la reja para escapar antes de llegar.

Tras inspeccionar el carro de gendarmería, se encontró en el suelo la llave de esposa del carcelero utilizada en la fuga y los cinturones cortados mediante fuego.

La intención del equipo de traslado de los carceleros, era hacer pasar por una gran emboscada y un gran operativo la fuga que en realidad se habría construido en el andar solamente con la voluntad y el arrebato de conseguir salir a la calle y no ser trasladado a los distintos módulos de exterminio y castigo dentro del castigo. El temor ante la facilidad y reproducibilidad de la fuga es lo que temían los carceleros, y prefirieron hacerla pasar por un ataque con superioridad numérica y de poder de fuego para ocultar la sencillez que nunca entenderán: La libertad se consigue a pulso

¿Traslados y dispersados?…¡A salir como sea!

Ante las medidas de control y castigo de los carceleros: ¡Fuga!

Categorías: Fugas
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: