Inicio > Juicios > Italia.Juicio NO TAV: Llamamiento para acciones solidarias en todas partes

Italia.Juicio NO TAV: Llamamiento para acciones solidarias en todas partes

justicia(Sacado desde ContraInfo)

La lucha contra la línea de alta velocidad TAV en el Valle de Susa ha puesto a quien gobierna en frente de un problema mucho mas grande que la mera construcción de la obra: lo que está en juego es de una envergadura distinta.

Quien ha decidido luchar, con obstinación y con la capacidad de dotarse de los instrumentos necesarios, ha roto los planes de quienes querían construir aquella línea ferroviaria. Está en discusión la capacidad del Estado de controlar un pedazo del territorio y una población hostil a una decisión impuesta desde arriba, que amenaza valles, montañas y la vida de quien los habita.

Para hacer que se vuelva al orden, con la gente en contra encerrada en casa y el trabajo en la obra ininterrumpido, quien administra y gestiona se ha dotado con el tiempo de varios dispositivos para castigar, controlar y prevenir mejor. Así, mientras el valle es militarizado, en los tribunales se acumulan expedientes en contra de “los malhechores NO TAV” y los fiscales estudian nuevas estrategias  para desgastar a quien lucha: desde las enormes multas a las condenas penales ejemplares.

La jugada indiscutiblemente mas audaz ha sido la acusación de terrorismo contra Chiara, Claudio, Mattia y Niccolò y posteriormente contra Francesco, Graziano e Lucio por el sabotaje a las obras de Chiomonte en la noche del 13 de mayo del 2013.

Este paradigma acusatorio, ya rechazado en el Tribunal de Casación y en el primer grado del juicio, probablemente sea presentado de nuevo en el juicio de apelación en contra de los cuatro primeros que se reanudará el 30 de noviembre. Para sostener la validez de las acusaciones, después de los fiscales Rinaudo y Paladino, descenderá al campo el fiscal general Marcello Maddalena, que está rozando la jubilación

La acusación se basa principalmente sobre un articulo del código penal, el 270 sexies que proclama, entre otras cosas, que es terrorista la acción que intente forzar con los hechos “a los poderes públicos o a una organización internacional a cumplir o a abstenerse de cumplir cualquier acto”.

No es necesario ser juristas para entender las implicaciones de un artículo de ley de este tipo: cualquier lucha que decida de superar los recintos de la disidencia permitida y de  entorpecer en la práctica un proyecto del Estado y los intereses particulares de los cuales se compone, ahora se expone no solo a escudos, porras, excavadoras y denuncias ordinarias, sino también a la amenaza de estas normas antiterroristas.

Por este motivo la lógica acusatoria de la base de los juicios por “terrorismo” no amenaza únicamente a la libertad de los 7  procesadxs y de la lucha NO TAV en su totalidad, sino también la de todos aquellos que no tienen intención de renunciar a luchar, en el Valle de Susa como en todas partes.

¿Como reaccionar? Seguramente, no regresando todxs a casa en buen orden. Al igual que las alambradas se pueden cortar, los escudos se pueden romper, las maquinas se pueden sabotear, también el dispositivo del “terrorismo” se puede atacar.

La enorme solidaridad que se ha extendido al día siguiente de los arrestos nos lo recuerda. No ha sido una simple reacción en defensa de lxs siete compañerxs, sino un enérgico empuje, a veces proactivo, capaz de no hacer perder la voluntad de meter palos entre las ruedas a los responsables de la obra, cada unx con sus propios medios.

Los trabajos en la obra han continuado siendo perturbados, la maquinaria de las empresas ha sido saboteada con frecuencia, los principales financiadores y partidarios de la línea Turín-Lyon, como el Partido Democrático y las agencias bancarias de Intesa-San Paolo, han sido atacados de diversas maneras, así como la línea de alta velocidad en muchas de sus arterias ha sufrido bloqueos y contratiempos, mostrándonos una vez mas, la omnipresencia de las infraestructuras y su vulnerabilidad.

El proceso de apelación empieza el 30 de noviembre y no durará más que alguna semana.

Durante este periodo, volvamos a plantear la cuestión y a organizar la solidaridad con Chiara, Mattia, Claudio, Niccolò, y con Graziano, Francesco, Lucio, en el valle como en la ciudad. Demos vida a iniciativas, actividades benéficas, acciones de información y de disturbio, cada unx según sus propias posibilidades, cada unx donde vive y lucha.

Compañerxs y solidarixs con lxs imputadxs

Anuncios
Categorías:Juicios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: