Inicio > Comunicado de prisioneros, Detenciones > Grecia – Sobre la detención de Maria Theofilou, hermana del preso anarquista comunista Tasos Theofilou.

Grecia – Sobre la detención de Maria Theofilou, hermana del preso anarquista comunista Tasos Theofilou.

rejasysombras[Nota de Sin Banderas Ni Fronteras: traducimos y difundimos información que había estado circulando en griego e inglés hace unas semanas respecto a la detención de María Theofilou, hermana del preso anarco comunista Tasos Theofilou y pareja de Giorgos  Petrakakos, arrestado en septiembre en el marco de las detenciones por el caso de la organzación Lucha Revolucionaria. Esta nueva detención se sitúa como parte de la represión y la persecución vengativa contra familiares, amigxs y personas solidarias con anarquistas en prisión, jugadas del poder que también han sucedido en Chile, España y otros lugares. La situación de María T. se suma a las medidas restrictivas con que aun permanecen, luego de su excarcelación, la madre de dos compañeros de CCF y la esposa de uno de ellos.]

Información desde Insurrection News sobre detención de Maria Theofilou:

Familiares mujeres y compañeras de presos aún están en la mira del estado griego en un esfuerzo por aislar a lxs presxs y reprimir a los movimientos de solidaridad. Las mujeres para el Estado son vistas como un “blanco fácil” cuya represión facilita el predominio de un clima de temor que impide las luchas contra la injusticia.

María Theofilou, la hermana del escritor y preso político anarco-comunista Tasos Theofilou fue detenida y encarcelada a pesar de la ley aprobada por el llamado gobierno “izquierdista” de Syriza sobre la despenalización de las relaciones familiares de lxs presxs políticxs y, a pesar de la reciente huelga de hambre organizada por Evi Statiri, compañera del miembro de CCF Gerasimos Tsakalos. Evi Statiri [y la madre de Gerasimos y Christos Tsakalos] fue arrestada y encarcelada en las mismas condiciones que María con la excusa de las relaciones familiares (…).

María ha sido arrestada por la relación con su pareja G. Petrakakos y su hermano Tasos. A María durante el interrogatorio se le preguntó específicamente acerca de su hermano encarcelado y luego se ordenó su detención(…).

******

Sobre el allanamiento a la casa de la familia Theofilou .

El tratamiento vengativo de las familias y lxs parientes de lxs presxs continúa y la familia Theofilou está en el epicentro de esta táctica, a pesar de las reformas de la legislación promulgada por el ministro de Justicia Nicos Paraskevopoulos que prohíben la criminalización de las relaciones familiares.

El lunes 5 de octubre alrededor de las 14:00 horas, 7-8 hombres de la unidad antiterrorista griega invadieron la residencia de los padres de Tasos y María Theofilou, mientras que otros oficiales se quedaron afuera.

Según la señora Theofilou, los hombres llevaron a cabo un registro de cuatro horas perturbando y destruyendo todo dentro de las habitaciones. Les confiscaron la computadora personal de la familia, teléfonos móviles viejos, llaves y documentos irrelevantes tales como direcciones y números de teléfono de amigxs de la familia, así como documentos de la propiedad de un terreno y correspondencia entre María y Tasos.

Producto de la inesperada redada policial, la señora Theofilou se vio obligada a hacer arreglos para que sus dos nietos (los hijos de María, de dos y cuatro años) permanecieran en un parque local durante cuatro horas hasta que el registro terminara.

Las unidades antiterroristas señalaron que la búsqueda fue ordenada por el investigador a cargo del caso de María, quien fue detenida, puesta en prisión preventiva y se enfrenta a la acusación de “participación en una organización terrorista desconocida”, sin ninguna prueba a excepción de la relación con su hermano Tasos y con G. Petrakakos, su pareja y padre de sus hijxs.

Después de la persecución de María Theofilou, su abogado declaró que los hechos contenidos en el expediente del caso no son indicativos de que “se tratase de una organización terrorista”.

En referencia a María, de 36 años de edad, el abogado dijo:
“Ninguna de las pruebas demuestra que las dos armas que se encontraron en un armario dentro de la casa fueron utilizados por la mujer, o que ella estaba al tanto de estos estaban allí, o que ella cometió un acto delictivo. (…) “.

Una intrusión similar de la unidad de lucha contra el terrorismo tuvo lugar en una casa vacía propiedad de la familia en la ciudad de Volos.

******

Carta de María Theofilou.

(…) después de cinco días de haber permanecido en custodia en la sede de la unidad anti-terrorista, ahora me encuentro detenida en la sección de mujeres de la cárcel de Koridallos. El montón de cargos que se me imputan derivan esencialmente de la “acogida” de mi compañero.

Nuestrxs hijxs, de 2 y 4 años y medio de edad, experimentaron el momento violento de la detención de su padre, pero sobre todo la experiencia aterradora del ataque esencial sobre ellxs ya que las armas apuntaban a todxs nosotrxs con excesiva violencia, mientras que a lxs cuatro nos metieron en un coche. Estos incidentes, combinado con la separación violenta tras la detención de su padre y de su madre, ponen su salud mental en un peligro especialmente grave.

Me gustaría hacer hincapié en que la relación familiar con mi hermano [Tasos Theofilou], que es un prisionero en las cárceles Domokos, también fue utilizado como prueba de culpabilidad en mi contra con el fin de tomar la decisión de detenerme. Vale la pena mencionar la pregunta en absoluto no accidental hecha por el interrogador y por el fiscal con una gran dosis de ironía, pero también con una expresión de satisfacción de que se confirmó mi culpa -sea esta cierta o no-. Me preguntaron si tengo hermanos o hermanas, y dónde está mi hermano ahora.

Dado que no hay ninguna prueba de culpabilidad contra mí, exijo que mi prisión preventiva se levante para volver con mis hijxs. Exijo el cese de la persecución vengativa en mi contra y que se me trate en base a hechos existentes y no en base a mis relaciones familiares.

María Theofilou.
21/10/2015

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: