Inicio > Uncategorized > V Convención de Tatuajes y Arte Corporal “Solidaridad a Flor de piel”

V Convención de Tatuajes y Arte Corporal “Solidaridad a Flor de piel”

flordepielV[El pasado domingo 6 de Diciembre se llevó a cabo la quinta versión de “Solidaridad a Flor de Piel” jornada solidaria en apoyo directo con algunxs compañerxs secuestradxs en distintas prisiones de Chile. Desde primera hora compas solidarixs llegaron a aportar para dar vida a la jornada con tatuajes, suspensiones, piercing, ferias de propaganda antiautoritaria, música y talleres prácticos de xilografía, seguridad informática, comida vegana y primeros auxilios para animales no humanos, todos en una clara posición antagónica y confrontacional con el orden de la Autoridad.

Saludamos y agradecemos a cada unx de lxs tatuadorxs, bandas, compañerxs que realizaron talleres y lxs incansables compas solidarixs que con sus manos dieron vida a ésta quinta versión de “Solidaridad a Flor de Piel”. A todxs quienes asistieron durante la jornada solidaria convencidxs del sincero carácter anticarcelario de la actividad y activxs en una solidaridad multiforme.

A lxs compañerxs en prisión quienes pudieron hacer llegar sus palabras y a quienes por distintos escenarios no lograron hacerlo. Saludamos la coherencia, dignidad y orgulloso tránsito de quienes se reconocen parte de los distintos caminos de negación que aportan y nutren el enfrentamiento contra el Poder y la Autoridad, asumiendo que nuestros valores y prácticas anárquicas y antiautoritarias no reconocen y por sobre todo atacan jerarquías, líderes, mártires e históricamente han reconocido como enemigo todo tipo de dioses y amos sin importar ningún tipo de escenario.

Lxs esperamos nuevamente en la próxima jornada, nos vemos en la kalle!!!]

* * *

[Texto repartido durante la actividad]
Solidaridad a Flor de Piel
V Convención de Tatuajes y Arte Corporal Pro fondos Prisionerxs de la Guerra Social

“No busqué afirmación social, ni una vida acomodada, ni tampoco una vida tranquila. Para mí elegí la lucha. Vivir en monotonía las horas mohosas de lo adocenado, de los resignados, de los acomodados, de las conveniencias, no es vivir, es solamente vegetar y transportar en forma ambulante una masa de carne y de huesos. A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente. Enfrenté a la sociedad con sus mismas armas, sin inclinar la cabeza, por eso me consideran, y soy, un hombre peligroso.”
Severino di Giovanni

Propagando la solidaridad como un valor y una herramienta de combate al engranaje represivo, damos vida a la V Convención de Tatuajes y Arte Corporal Solidaridad a Flor de Piel. Buscamos aportar de manera concreta a compañerxs antiautoritarixs actualmente en prisión, generando además un espacio de difusión anticarcelario y un punto de encuentro de diversas experiencias que se oponen a las lógicas autoritarias. Para ello, ajenxs al espectáculo y el negocio del capital, compartimos y nos conectamos a través de nuestros gustos por la música y la tinta en la piel.

La solidaridad se opone a las lógicas caritativas, piadosas y asistencialistas que proclama la cultura del cristianismo, las jerarquías y las miradas parciales que separan los diversos escenarios de lucha.

Los gestos y acciones solidarias emergen desde la equivalencia, la complicidad entre compañerxs y una visión integral de la confrontación al Poder, que sabe reconocer que si bien hay diferentes realidades, necesidades y herramientas de lucha, es necesario identificar cuando las une una hebra común: la búsqueda de la Liberación Total. Las acciones entonces acompañarán a las palabras de manera consecuente.

Así nos hermanamos en las posiciones de combate, más allá de relaciones puntuales, de afectos específicos o simple amiguismo, nuestra solidaridad es transversal con quienes apuntan a la destrucción del Poder y mantienen dignamente esa posición donde sea que se encuentren.

Llevamos la confrontación a todas partes…
“No es tiempo para mansxs ni misericordiosxs sino para lxs que luchan y se apropian de sus vidas”
Francisco Solar

La prisión, la jaula, invisibilizada como un simple edificio y maquillada como garante de la seguridad de los/as bueno/as ciudadanos/as, esconde desde sus inicios un perverso mecanismo de control donde se condensan las lógicas autoritarias. Busca someter, aislar y amedrentar, mediante la amenaza de su figura, a cualquiera que intente transgredir la norma impuesta o derechamente confrontar la esencia misma de la autoridad.

La jaula, mediante su sola existencia y sus múltiples engranajes internos, busca quebrar y demoler el espíritu de quienes se rebelan, por ello, nos resulta innegable que este lugar es un terreno más de lucha.

Mantener, defender y reafirmar nuestros valores/acciones contra el Poder dentro de la jaula no solo es posible, si no que necesario. Así nos hemos nutrido de diferentes experiencias a lo largo de la historia, incluso bajo durísimos contextos de tortura, aislamiento o muerte.

Oponernos a la internalización de las dinámicas de la jaula, sin dejarnos someter por sus prácticas, sin buscar, ni caer en las concesiones ni la incoherencia con las ideas/acciones antiautoritarias, es necesario para levantar una individualidad íntegra y para aportar a una colectividad, que como marea irrefrenable se alza contra cualquier Autoridad.

Nuestra solidaridad nace por la forma en la que es enfrentada ya sea la prisión, la persecución o los teatros jurídicos y no por las definiciones o cargos que el Poder establezca sobre lxs compañerxs.

Lejos de las caricaturas y difamaciones de la prensa, lxs antiautoritarixs no tenemos ni líderes, ni mártires y por supuesto ni dioses ni amos. Para nosotrxs lxs prisionerxs no son un fetiche, ni ídolos o seres incuestionables o ajenxs a nuestro presente de resistencia y ofensiva, la equivalencia y la horizontalidad son valores concretos y no consignas vacías.

Buscamos por ello aportar a la retroalimentación entre lxs compañerxs prisionerxs y quienes estamos en la calle, entendiendo que siempre, desde ambos lados del muro nuestras manos activas y nuestra sangre negra nos empujan a elevar el conflicto contra el Poder.

La solidaridad se amenaza y castiga
“Hoy en $hile, como en Grecia y España, se castiga la solidaridad, el amor y sus bellezas”
Nataly Casanova

A lo largo de la historia se ha castigado la solidaridad hacia lxs compañerxs en prisión o perseguidxs por el Poder. En el presente, los Estados incluso se coordinan buscando perfeccionar las jugadas represivas en diversos territorios. El mensaje es claro  y explícito: quien se vincule a unx prisionerx, a unx perseguidx, recibirá la venganza del Poder.

Son muchos los casos donde las visitas de lxs compañerxs presxs o los entornos solidarios más amplios se vuelven el blanco de la mirilla del rifle cazador. Quienes detentan el Poder desprecian y castigan la solidaridad, porque entienden la amenaza que significa cuando esta nace desde la complicidad y eleva la moral de quien vive el encierro.

La solidaridad como elemento de ofensiva anula  la pasividad, socava las bases del miedo y se opone al aislamiento, por ende desactiva el engranaje represivo que busca cortar los puentes que conectan la realidad del afuera-adentro de la prisión.

No seamos cómplices del aislamiento hacia lxs compañerxs, nuestra omisión e indiferencia solo justifica el actuar del Estado. Nuestra solidaridad en cambio, amplía el radio de acción de lxs compañerxs  y ensancha la sonrisa de quienes se enfrentan a la dominación.

Cuando la solidaridad aflora en la piel
las palabras se transforman en acción
“Así  expreso  mi  solidaridad
con un  paso  firme  que no retrocede  ante  nada
y una sonrisa  ancha  como  clara.
– Con un corazón amoroso
que se  desnuda ante el  camarada,
– Con una  mano tierna
y la  otra  armada
– Así expreso  mi  solidaridad:
ganando en  cada  batalla
una suma  preciada  de  libertad”
Gabriel Pombo da Silva

El año 2008 dimos vida a la I Convención de Tatuajes Solidaridad a Flor de Piel, muchas historias se fueron entretejiendo durante esos años, diferentes conflictos fueron tatuando la convicción de no decaer ni dejarse amedrentar por ninguna situación adversa.

Esa tinta es también memoria  y nos recuerda a quienes ya no están, a quienes partieron hacia otras dimensiones y que en aquellos primeros años levantaron o aportaron a esta instancia. Dar vida a Flor de Piel es también atravesar el tiempo  y el espacio para traer al presente a los compañeros Mauricio Morales y Sebastián Oversluij. Así las marcas sobre la piel nos ayudan a narrar nuestra historia.

Pese a todo escenario adverso se ha insistido en levantar Solidaridad a Flor de Piel, y con ello seguimos persistiendo en el conflicto, recordando a todxs lxs que han participado y dejado su aporte.

Saludamos fraternalmente a las diferentes Convenciones de Tatuajes con un claro sesgo anárquico/antiautoritario en otras latitudes que demuestran lo reproducible y contagioso de la Solidaridad.

Hace 5 años el fuego se expandió con rapidez por las torres y módulos de la Cárcel de San Miguel terminando con la vida de 81 presos. El Estado en complicidad con las miserables columnas Carcelarias materializa el terrorismo Estatal donde los sangrientos rostros de la Autoridad y la Democracia gozan con la aniquilación de 81 vidas. El Poder buscando imponer el olvido limpia la sangre de los asesinados y remodela módulos al interior del centro de exterminio, transformando la cárcel en una prisión de mujeres donde actualmente varias compañeras se encuentran secuestradas y acusadas de distintos ataques contra el Dominio.

Recordamos a los muertos en la masacre de San Miguel, solidarizamos con sus familias y cercanos en consecuencia con nuestras prácticas y convicciones anticarcelarias que niegan la existencia de toda cárcel y buscan su destrucción.

Fuerza y convicción a quienes hacen del desafío al Poder un ejercicio permanente, que no se apague la llama es nuestro más ferviente deseo.

Hasta destruir el último bastión de la sociedad carcelaria, hasta destruir todas las jaulas…

Biblioteca Antiautoritaria Sacco y Vanzetti
Solidarixs Afines por la Anarquía

:::Descargar:::

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: