Inicio > Reflexiones, Refractario > 2015: Breve recuento Anticarcelario

2015: Breve recuento Anticarcelario

libertadatodxslxspresxsqueatentencontraelpoderLa vorágine de la guerra social, su ritmo y constante movimiento muchas veces nos hacen difícil la tearea de poder ver nuestros pasos mas recientes y por ende los siguientes que demos.

Esta situación, sumada al frenético ritmo que a ratos toma la contrainformacion con constantes actualizaciones donde realmente todo es urgente, nos impide hacer recuentos, evaluaciones y ver perspectivas tanto a nivel colectivo como individual.

A continuación publicamos un breve y siempre incompleto recuento de fin de año sobre la lucha anticarcelaria, para buscar situarnos en el tiempo

Alegres por la salida a la calle de: Carlos Gutierrez Quiduleo, Eric Mc David, Spyros Mandylas, Andreas Tsavdaridis y Fallon y con la memoria siempre intacta de lxs compañerxs: Phil africa, Hugo “Yogui” Pinell , Spyros Dravilas

Recordamos que en la prisión no existen vacaciones y que nuestras ansias de libertad y revuelta son permanentes sin tiempos muertos.

“En mi vida no aprendí agachar la cabeza ni tragarme la injusticia”

–Spiros Dravilas–

Breve Indice:
*En la kalle….

*Compas caidos en la lucha anticarcelaria…

*Sin prisa pero sin Pausa y memoria anticarcelaria

*Convocatorias y llamados a movilización anticarcelaria

*Desde España, la represión no para…la lucha tampoco!

*Al otro lado del mundo…

*Grecia. Ante la represión; el combate como única respuesta. Sobre lxs compañerxs de la Conspiracion de Células del Fuego

*Grecia. Contra las cárceles tipo C.

*Desde el Wallmapu

*Lucha, detenciones y huelgas en la segunda gran causa por los bombazos: Juan, Nataly, Enrique y Guillermo

*Juicios, Condenas y Sentencias.

*Presos y procesos por la Lucha callejera…

*Bastardos tras las rejas.

*Mas detenidos por artefactos explosivos…

*Varios anticarcelarios

 

En la kalle….

eric en la calle

Desde Estados Unidos, el compañero Eric Mc David tras permanecer detenido desde el 2006 consigue salir a la calle a principios del 2015, esto gracias a un recurso legal que consiguió demostrar que se ocultaron pruebas en el juicio en su contra reduciendo la gran cantidad de años a los que estaba condenado.

Desde Grecia, los compañeros anarquistas Spyros Mandylas y Andreas Tsavdaridis, detenidos por el envió de un paquete bomba contra el jefe antiterrorista, revindicado por el “FAI/FRI Comando Mauricio morales” consiguen salir a la calle tras exceder el plazo legal de 18 meses en prisión preventiva.

En abril, tras permanecer cerca de un año en las prisiones Mexicanas, la compañera Fallon consigue ser expulsada hacia Canada, donde vuelve a la calle.

En septiembre el compañero Carlos Gutierrez Quiduleo, acusado en el caso security consigue salir a la calle tras permanecer 2 años en prisión preventiva, para luego reconocer los delitos mediante un juicio abreviado que sumado al tiempo en clandestinidad consigue quedar con la pena cumplida. Desde prisión escribe un comunicado asumiendo los hechos.

Compas caidos en la lucha anticarcelaria…

15 minutos de cariño y contacto humano....15 minutos de amor en revuelta

15 minutos de cariño y contacto humano….15 minutos de amor en revuelta

En EEUU 10 de enero del 2015 Phil Africa, miembro de los MOVE, encarcelado muere en extrañas circunstancias producto de la complicidad de carceleros en su tratamiento medico.

En Grecia, la policía antiterrorista realiza una redada buscando dar con los autores de una serie de robos a bancos, la prensa habla de delincuentes ligados a grupos revolucionarios, en otras palabras ilegalistas dignos y en lucha

A finales de Mayo, los compañeros se ven rodeados Spyros Christodoulou, Grigoris Tsironis y Spyros Dravilas. Spyros Dravilas vivió y conoció durante años la cárcel y su lucha, al ser rodeado antes de volver a prisión, el compañero decidió dispararse con un fusil acabando con su vida.

El 12 de Agosto, Hugo “Yogui” Pinell muere apuñalado en medio de disturbios carcelarios. Yogui tuvo activa participación en las luchas del movimiento de liberación negro al interior de las prisiones, además de participar en el intento de fuga junto con George Jackson, siendo conocido como uno de “los 6 de San Quintin”

Sin prisa pero sin Pausa y memoria anticarcelaria

bannermansionsiniestra

A continuación algunos breves destacados que hemos subido durante este año de rescate de la memoria y la lucha anticarcelaria.

*1996 libelo No1 boletín de prisioneros políticos independientes

*1997 libelo No2 boletín político desde la cárcel de alta seguridad

*Memoria anticarcelaria para Claudia López 11 de septiembre desde la cárcel hasta la calle

* 2006 septiembre allanamiento y detenciones en la okupacion la mansión siniestra supuesta fábrica de bombas molotov

*Diciembre 2005. Memoria Anticarcelaria Escrito de Bill Rodgers, Guerrero de la Liberación de la Tierra al suicidarse en prision

Convocatorias y llamados a movilización anticarcelaria

Afiche por un diciembre negro

Al igual que otros años, distintas iniciativas surgieron buscando activar la realidad de lucha anticarcelaria tanto en chile como alrededor del mundo. Estos llamamientos no tenían un objetivo o petitorio especifico sino una demostración de fuerza y mantener visible la lucha cotidiana tras los barrotes de las prisiones.

*Del 10 al 20 de Abril Frente a la sociedad carcelaria Ni Silencio Ni Olvido, Solo lucha. Desde distintas cárceles lxs prisionerxs: Tamara Farías Vergara, Alejandro Astorga Valdés, Carlos Gutierrez Quiduleo, Juan Aliste Vega,Freddy Fuentevilla Saa, Hans Niemeyer Salinas, Marcelo Villarroel Sepúlveda, Alfredo Canales Moreno convocan a 10 dias de movilización ante la realidad de lxs prisionerxs.  Rápidamente lxs compañerxs Juan Flores, Nataly Casanova y Guillermo Duran responden a este llamado emitiendo su primer comunicado publico: “Rompiendo el aislamiento de la sociedad carcelaria”

Acá puedes ver un recuento de escritos, acciones y gestos realizados durante esos días de agitación

https://publicacionrefractario.wordpress.com/tag/10-20-de-abril-jornadas-solidarias-solo-lucha-frente-a-la-sociedad-carcelaria/

Internacionalmente se convoco a una semana de solidaridad con lxs prisionerxs anarquistas desde 23 al 30 de Agosto, recordando la muerte de lxs anarquistas Sacco y Vanzetti. La intención era que cada realidad desde su territorio se manifestara en solidaridad con lxs presxs ácratas.

Aca puedes ver una serie de acciones, gestos y escritos realizado durante Agosto.

Para finalizar el año y en recuerdo de los compañeros Alexandros Grigoropoulos y Sebastian Oversluij, los compañeros en las prisiones griegas deciden lanzar la convocatoria a un Diciembre Negro alimentando así una nueva posición de combate e insurrección anarquista.

Desde España, la represión no para…la lucha tampoco!

represionespaña2015

El ciclo represivo en España continúo con nuevas y más detenciones, arremetidas que buscan golpear sobre el montón para desincentivar cualquier intento solidario y  de lucha.

Mónica y Francisco, aun en prisión preventiva escribieron solidarizando firmemente con lxs compañerxs recientemente detenidos en la Operación Pandora.

Tras un par de meses en prisión, todxs lxs compañerxs en prisión por la Operación Pandora consiguen salir a la calle a finales de Enero.

Mónica y Francisco deciden sacar un texto posicionándose ante los últimos llamados y campañas solidarias  que buscan generar amplios consensos y tranzar con tal de salir a la calle. El escrito “Frente a la represión no todo vale”, genera inmediatamente gran polémica en el entorno anárquico Español, desde Refractario publicamos “Frente a la represión: Toda nuestra solidaridad con lxs irreductibles” saludando y apoyando las decisiones de Mónica y Francisco.

Al cumplirse dos años de prisión preventiva bajo ley antiterrorista, la Audiencia Nacional vuelve a extender por 2 años mas la prisión contra lxs compañerxs usando todos los comodines de la lucha antiterrorista.

Al unísono mientras se realiza esta audiencia, se vuelve a desatar otra operación antianarquista, la segunda parte de Operación Pandora se deja caer encarcelando a 8 compañeros, de los cuales Enrique queda en prisión un par de meses para luego salir a la calle.

La audiencia nacional, desatada en sed de venganza contra los anarquistas que no bajan la cabeza, detiene a compañerxs del colectivo SXE Madrid acusados de distintos atentados incendiarios, dejando a Juan y Borja en prisión preventiva.

Para finalizar el año en la península ibérica, la fiscalía solicito para Monica y Francisco 44 años de prisión respectivamente, desglosados como:

Pertenencia a organización terrorista: 9 años

Lesiones auditivas sufridas por una víctima: 12 años

Estragos terroristas (Detonación del artefacto en la Basílica del Pilar): 18 años

Conspiración para cometer otro delito de Estragos (Supuesto chequeo en la basílica de Montserrat en Barcelona): 5 años

Al otro lado del mundo…

osman011

En Turquía, el prisionero anarquista vegano Osman Evcan inicia una huelga de hambre el 10 de Noviembre exigiendo que pueda ingresar y se le otorgue comida vegana, la lucha que da Osman busca ser una triunfo en la cotidianidad carcelaria, tras mas de 30 días sin ingerir alimento Osman triunfa ante la administración carcelaria.

En Rusia el anarquista Ilya Romanov, quien fué arrestado el  26 de Octubre de 2013 en la ciudad de Nizhny Novgorod después de la explosión prematura de una bomba casera que acabó con la amputación de su muñeca izquierda, fue sentenciado en Noviembre a 10 años de prisión.

Grecia. Ante la represión; el combate como única respuesta. Sobre lxs compañerxs de la Conspiracion de Células del Fuego

bannerhhccf

A principio de año es detenido Christodoulos Xiros, miembro del grupo guerrillero 17 de Noviembre en clandestinidad desde hace mas de un año, al ser detenido la policía llega  a una casa donde encuentra diversos explosivos, armas y municiones encontrando un plan de fuga desde la cárcel de Korydallos, en especifico por los miembros de la Conspiración de Célula del Fuego.

La conspiración asumió una profunda autocritica sobre el frustrado intento de fuga en particular sobre la confianza depositada a C.Xiros emitiendo distintos comunicados públicos sobre esta situación.

Tiempo después la policía detuvo a la compañera anárquica aggelikis involucrándola con la fuga, además de detener a varios familiares de lxs compas de CCF. Ante esta situación inmediatamente se inicia una huelga de hambre hasta la muerte por parte de lxs prisionerxs exigiendo la liberación de sus familiares.

Aca puedes leer una serie de escritos, acciones, gestos sobre la huelga de hambre llevada por lxs prisionerxs de la CCF en Grecia y finalmente un díptico que desde Refractario sacamos: “Valió la pena intentarlo”

Tras conseguir liberar a parte de sus familiares, Evi Statiri pareja de Gerasimo Tsakalos continua en prisión. Es en Septiembre donde Evi y Gerasimo deciden iniciar una nueva huelga de hambre exigiendo la inmediata liberación de esta última.

En Octubre Evi consigue salir a la calle, finalizando la huelga de hambre en una nueva victoria para la respuesta a las continuas agresiones del Estado.

Grecia. Contra las cárceles tipo C.

Desde las prisiones griegas en Marzo la totalidad de prisioneros revolucionarios inician una masiva huelga de hambre contra distintas medidas represivas, el rechazo a las modificaciones de la ley antiterrorista, la liberación de Savvas Xiros por motivos médicos y en particular el completo rechazo a las prisiones tipo C, días antes el director de la prisión de Domokos (Carcel tipo C) muere acribillado, mientras que el prisionero anarquista Nikos Maziotis, miembro de Lucha Revolucionaria es el primer trasladado a Domokos.

Desde el Wallmapu

allanamientocristianlevinao2

Desde el sur, las comunidades mapuches han seguido resistiendo inclaudicablemente ante el avance del Estado Chileno, empresas forestales y latifundistas. Las cárceles siguen repletas de prisioneros políticos mapuche quienes con dignidad mantienen el enfrentamiento, el combate y construyen redes de solidaridad con sus comunidades.

En Julio el comunero mapuche Cristian Levinao Melinao quien permanecia cumpliendo una condena de 10 años en el CET de Angol, consigue fugarse junto con otro prisionero.

Tras un par de meses en clandestinidad, consigue ser capturado en Septiembre en la casa del fotógrafo Felipe Duran, ambos son detenidos y en la casa supuestamente es incautado distinto tipo de armamento y explosivos, quedando ambos en prisión.

El largo proceso del Estado Chileno contra Emilio Berkhoff por su aporte a la lucha mapuche, culmino en Abril donde se lo condeno a 5 años y un día de prisión, tras una serie de apelaciones Emilio no se presentó al tribunal y decide asumir la clandestinidad, sin ser capturado hasta la fecha.

Lucha, detenciones y huelgas en la segunda gran causa por los bombazos: Juan, Nataly, Enrique y Guillermo

solidaridadaconlahuelgajuannatalyguile

El 6 de abril detenido Enrique Guzman, compañero solidario y visita de Juan Flores y Nataly Casanova, presos por distintos atentados durante el año 2014. Ante esta nueva detención Juan, Nataly en prisión y Guillermo en arresto domiciliario anuncian una Huelga de Hambre exigiendo la liberación de Enrique, el cese del hostigamiento en su contra, sacar a Nataly de aislamiento y rechazar la validez científica de las pruebas de ADN.

Tras más de 40 dias lxs compañeros terminan la huelga de hambre, consiguiendo que Enrique saliera por unos días de prisión además de.

Aca puedes ver un recuento de acciones, gestos y escritos por la huelga de hambre de Juan, Nataly y Guillermo. Como Refractario publicamos un recuento de comunicados y gestos solidarios titulado: “Siempre podemos responder”

Juicios, Condenas y Sentencias.

justicia

Durante los últimos días de Enero comenzó el juicio contra Tamara Sol acusada de dispararle a un guardia bancario, el juicio culmino con una condena a 7 años de presidio efectivo. Meses después la compañera emite su primer comunicado público.

La Corte de Apelaciones rechazo la nulidad que condeno a Alejandro, Rene y Jorge acusados del asalto a un banco en Pudahuel, finalmente rebajo la condena 3 años a cada uno: Jorge Mateluna: 16 años, Rene Sanhueza: 13 años, Alejandro Astorga: 13 años

En Febrero Diego Rios es detenido tras permanecer varios años en clandestinidad acusado de tenencia de material explosivo, tras ser recapturado y permanecer en prisión asume mediante un juicio abreviado la tenencia de dicho material.

Así la fiscalía cierra el capítulo del “Caso Bombas” con un condenado a 541 días de prisión, ya cumplidas con el periodo en prisión. Meses mas tarde Diego Ríos escribe un comunicado.

A finales de Marzo son condenados mediante un juicio abreviado los detenidos acusados de los ataques incendiarios contra automóviles particulares por parte del “Enjambre vandálico de niñxs bichxs”, los 3 detenidos asumen los cargos y se arrepienten quedando condenados a 5 años de libertad vigilada.

En Italia el tribunal rebajo las condenas contra Alfredo y Nicola, condenados por disparar al empresario nucelar Roberto Adinolfi. Alfredo Cospito quedo finalmente condenado a 9 años, 5 meses y 10 días mientras que Nicola Gai a 8 años, 8 meses y 20 días

Presos y procesos por la Lucha callejera…

cortedecalle

Como todos los años, el combate en las calles con barricadas incendiarias y cocteles molotov contra la policía es habitual en distintas fechas, momentos y manifestaciones.

Es así, que al igual que otros años, la represión se deja caer con fuerza sobre quienes salen a la calle a enfrentar este mundo.

En el norte de Chile, en Abril es detenida la compañera Camila Pompeya junto con otra compañera menor de edad acusadas de un ataque incendiario contra la intendencia de Tarapacá. Camila queda en prisión preventiva hasta hoy. En prisión Camila no niega sus posturas revolucionarias

En Julio son detenidos Cristobal y German estudiantes de la UTEM, quienes tras permanecer varios meses en prisión preventiva consiguen salir a la calle.

Ese mismo mes un compañero menor de edad es detenido al interior del ex –pedagogico tras participar en una salida callejera, tras un tiempo consigue quedar en arresto domiciliario.

Sergio Alvarez, acusado de participar en disturbios afuera de la Universidad de Chile en el cordón Macul, permaneciendo en prisión preventiva.

Diego es detenido en una manifestación Estudiantil acusado de porte de bombas molotov, tras permanecer un breve tiempo en prisión consigue quedar en arresto domiciliario

En vísperas de un nuevo 11 de Septiembre, Bastian Pardo es detenido en el Liceo Manuel Barros Borgoño tras enfrentamientos que se producen al exterior. Tras permanecer unos meses en prisión consigue salir a la calle.

Durante la manifestación al cementerio general el 11 de septiembre son detenidos Fabián Duran y el anarquista Claudio Valenzuela acusados de portar bombas molotov para enfrentar a la policía, ambos permanecen en prisión preventiva.

En la manifestación de repudio al “descubrimiento” de América, es detenido Nicolas Rojas acusado de lanzar una bomba incendiaria contra las puertas de una Iglesia.

Bastardos tras las rejas.

puntapeucoprotesta023

La historia de miserables torturadores en prisión, vuelve a causar notoriedad ante la muerte del torturador Manuel Contreras y los rumores sobre el cierre de la cárcel/hotel punta peuco, recinto especializado para militares.

En Noviembre es trasladado el nefasto Alvaro Corbalan, ex celebre miembro de la represión hacia la sección de máxima seguridad de la cárcel de alta seguridad, tras encontrarle un celular y documentación falsa en Punta Peuco.

Como refractario insistimos cárcel para nadie: ¡Fuego a la cárcel con los gendarmes y torturadores adentro!

Mas detenidos por artefactos explosivos…

explosivsupuestamenteencontradoaignacio

En Agosto es detenido Ignacio Muñoz acusado de portar un extintor repleto de pólvora negra, más panfletos con consignas en solidaridad con lxs detenidxs de la PDI. Ignacio permanece en prisión preventiva en la cárcel Santiago 1.

Meses más tarde, en Noviembre la policía monta un operativo de seguimiento deteniendo a Joaquín Garcia y Kevin Garrido tras la colocación y detonación de una bomba en la Escuela de Formación penitenciaria de Gendarmería. Kevin era visita en la cárcel de Ignacio. La fiscalía y policía los acusa también del atentado frustrado contra la comisaria de San Miguel, ambos quedan en prisión preventiva.

Ignacio, desde la prisión publica un comunicado en solidaridad con Kevin y Joaquín.

Varios anticarcelarios

bengalaycarcel

En Brasil durante marzo el compañero Mauricio Hernandez, quien resiste dignamente la prisión y el aislamiento hace más de 12 años, fue nuevamente trasladado a la prisión federal de Porto Velho buscando aislarlo y dispersándolo.

A finales de Marzo es hospitalizado de urgencia el compañero Mumia Abu Jamal en las prisiones norteamericanas. La administración carcelaria se ha encargado de extender la agonía y cometer una serie de equivocaciones en el tratamiento de salud de Mumia buscando doblegarlo. Si bien hoy se encuentra mas estable, su condición de salud sigue siendo de cuidado.

Ante las masivas detenciones ciudadanas producto de la estupidez generalizada, el compañero Juan Aliste escribe reflexiones tituladas como “La democracia funciona”.

En la madrugada del 7 de Abril son detenidos lxs compañerxs Tato y Javier acusados del atentado incendiario a  un bus del transantiago. Ambos tras permanecer meses en prisión preventiva consiguen llegar al arresto domiciliario total a espera de juicio bajo el cargo de porte y activación de artefacto incendiario en la ley de control de armas.

Durante Mayo se realiza una nueva conmemoración de la muerte en combate del compañero anarquista Mauricio Morales tras atentar contra la escuela de gendarmería el 22 de Mayo del 2009. Este año se realiza una jornada afuera de la cárcel de San Miguel.

A principios de Julio la represión policiaca a cargo de la PDI, consigue detener a 5 compañerxs acusados del ataque incendiario contra la brigada de homicidios afuera de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Víctor Quijada, Felipe Román, Manuel Espinoza, Natalia Alvarado y María Paz Vera permanecen en prisión preventiva en la Cárcel/Empresa Santiago 1 y la cárcel de San Miguel respectivamente.

En Diciembre el compañero Juan Flores escribe un comunicado “A llegado el momento de posicionarme frente a los sucesos y acontecimientos que se han dado últimamente” reflexionando sobre la actual situación de prisioneros en las cárceles chilenas, un tiempo antes el compañero Marcelo Villarroel escribia “ …Hemos asumido el kaminar siempre dignos al interior de la jaula”, mientras que el compañero Juan Aliste publicaba un texto titulado “Hoy las karceles de la democracia asesina encierran a diversas generaciones de rebeldes ácratas y subversivos que no respetan el orden del poder y la paz de los ricos y se rebelan” , en el tono de estas reflexiones el colectivo anticarcelario vuelo de justicia escribe un comunicado “La prisión como esa estación posible en la vida de rebeldes y antiautoritarios”. Desde refractario redactamos una nota con nuestras posiciones y perspectivas ante la realidad en prisión. 

 

 

 

Anuncios
Categorías:Reflexiones, Refractario
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: