Inicio > Uncategorized > wallmapu: Comunicados públicos de comunidades mapuche en solidaridad con las recientes detenciones

wallmapu: Comunicados públicos de comunidades mapuche en solidaridad con las recientes detenciones

Conflicto+mapucheComunicados de Bajo malleko y Comunidad autónoma Temucuicui,

Comunicado Público de las comunidades del sector bajo Malleko

Las Comunidades Mapuche del sector Bajo Malleko a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional  declaramos lo que sigue:

Kiñe: Repudiamos las detenciones de carácter desesperado que realizo el Ministerio Publico el día 30 de marzo de 2016, donde el ERTA (Equipo de Reacción Táctica) de la Policía de Investigaciones en un amplio operativo policial, allanó y destruyó casas habitaciones, logrando la detención de once Mapuche en la comuna de Vilcún por su supuesta participación en el atentado incendiario en contra del matrimonio Luchsinger Mackay.

Epü: Rechazamos con firmeza las prácticas de torturas y extorsiones que realizan la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y el Ministerio Publico, a las que son sometidas personas Mapuche y no Mapuche con la finalidad de usarlos como testigos sin rostros y protegidos para inculpar a Mapuche.

Qüla: Consideramos que estas acciones de Inteligencia han sido planificada con bastante tiempo por el Ministro del Interior, Jorge Burgos, el cual es conocido por otras operaciones de inteligencia y montajes que ha desarrollado en el Wallmapu y corresponden a una respuesta que está dando el Gobierno Chileno a los empresario y usurpadores de tierras Mapuche, quienes para salvaguardar sus intereses y perpetuarse en Territorio Mapuche, están solicitando estado de excepción, justificándolo cuestionando la falta de eficiencia policial en la zona.

Así mismo consideramos que para el gobierno chileno y el empresariado es conveniente mantener este clima de inestabilidad, ya que les ha permitido lucrar, generando inmensos negocios a nivel nacional e internacional con empresas, al importar y empoderarse armamentísticamente para mantenerse a la vanguardia con los países desarrollados. Así como generar acciones extractivistas en desmedro del empobrecimiento del Pueblo Mapuche y las brutales incursiones policiales, donde niños, mujeres embarazadas, ancianos han sido objeto de estas demenciales arremetidas militares.

Melï: Exhortamos al Gobierno Chileno a que no continúe postergando el tema de fondo como es la devolución territorial Mapuche y a terminar inmediatamente con su política del latigazo, del ensañamiento, de la represión contra las Comunidades Mapuche. Recordándole que el Mapuche no es violento, sin embargo tenemos el derecho a defendernos de las brutales violencias que ustedes como gobiernos nos han generado. Dejando en claro que estos hechos jamás detendrán bajo ninguna circunstancia el justo proceso de liberación nacional de nuestro Pueblo Mapuche.

Kechü: Hacemos un llamado a nuestro Pueblo Mapuche a que estamos ante un hecho irreversible, como es el proceso de recuperación de nuestro Territorio, del cual no damos paso atrás.

Devolución del Wallmapu ahora. No más persecución a nuestras Autoridades Tradicionales Libertad a todos los presos Políticos Mapuche.

Lof Rankilko Lof Mallekoche Comunidad Mapuche Antonio Pañitrur

Wallmapu- 1 de abril de 2016

Declaración Pública ante detención de hermanos mapuche en caso Luchisnger Mackay – Comunidad Autónoma Temucuicui

francisca lincolao detenida

Nuestra Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, mediante la presente ante la opinión pública local, nacional e internacional declaramos lo siguiente:

1.- Con fecha 30 de marzo de 2016 la Policía de Investigaciones en un amplio operativo policial allanando distintas casa habitación ha detenido a once personas en la comuna de Vilcún por su supuesta participación en el atentado incendiario en contra del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en enero de 2013.

2.- En la audiencia de formalización el fiscal Chiffelle ha señalado que uno de los imputados, José Peralino Huinca, ha declarado “libre y espontáneamente” -en octubre pasado- frente a los funcionarios de la PDI y él mismo, ya que no aguantaba “el cargo de conciencia” por los hechos. Sin embargo, cuando se le ha dado la oportunidad de hablar a esta persona, ha declarado que fue obligado a señalar a los demás imputados en un set de fotos, que había mentido por temor a las amenazas de un detective y que fue obligado a firmar una declaración falsa por el propio fiscal Chiffelle, la que por cierto tampoco leyó.

3.- Ante estos hechos no nos queda más que manifestar nuestro total repudio a los abusos tanto de la Policía de Investigaciones de Chile, como del fiscal Alberto Chiffelle; práctica que aunque no es novedosa para nosotros ya que siempre hemos denunciado los montajes de los fiscales del Ministerio Público, ha quedado de manifiesto ante un juez de garantía, que a pesar de saber que se trata de una acusación falsa y preparada por la PDI y el fiscal Chiffelle, igualmente ha dictado prisión preventiva para los imputados.

En este escenario malamente podemos pedir un “juicio justo” para nuestros peñi y lamngen, si vemos que el poder judicial, a través de sus jueces, permite y valida este tipo de “prácticas” por parte de la PDI, las que por consistir en infringir sufrimiento sicológico a una persona sometida a custodia o control, constituyen el delito de tortura que sanciona la ley 20.357.

4.- Emplazamos al Fiscal Regional para que señale cuántas “declaraciones libres y espontáneas”, de testigos como José Peralino Huinca, han sido utilizadas en juicios que han resultado en condenas para nuestros peñi y lamngen, en el marco de aplicación de la Ley Antiterrorista y en otros casos vinculados al llamado “conflicto mapuche”.

5.- Para nuestra comunidad todas estas detenciones solo responden a actuaciones desesperadas del Ministerio Publico y la Policía de Investigaciones, puesto a que en el último tiempo han venido siendo cuestionado por todos los sectores poderosos del país, ante la lentitud y inoperancias en las investigaciones de distintos hechos ocurrido en la región, por esta razón han recurrido a la vieja práctica de buscar responsable para cada delitos orquestando montaje a distintas autoridades tradicionales que han desarrollado reclamaciones territoriales, así lo han mostrado ante la opinión pública como el gran logros.

5.- Hacemos un llamado a otros mapuche y no mapuche que hayan sido obligados a declarar para inculpar personas en estos juicios, para que se atrevan a denunciar o entregar sus relatos, ya sea mediante comunicados, medios de comunicación o redes sociales de ser posible, por último manteniendo su anonimato, para que queden al descubierto los montajes de los fiscales, carabineros y policía de investigaciones en contra de nuestros peñi y lamngen.

Comunidad mapuche Autónoma Temucuicui

Wallmapuche 31 de marzo de 2016

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: