Inicio > Memoria Anticarcelaria > (2009) Carta de Gabriel Pombo Da Silva a lxs compas de Presxs a la kalle

(2009) Carta de Gabriel Pombo Da Silva a lxs compas de Presxs a la kalle

Reflexiones y puntos de vista en torno a la modalidad de huelgas de hambre internacionalistas y solidarias por parte de prisioneros insurrectos y anárquicos. Gabriel escribe a lxs compas de la extinta publicación “presxs a la kalle” (editada en $hile) en relación con estos asuntos de la lucha anticarcelariatanto de adentro como de afuera, como también de la necesidad de coordinaciones informales y la concepción de afinidad dentro del entorno anarquista.

Nota de Presxs a la Kalle: Con mucho pesar, debemos comunicar que en vista de no poder asegurar la salida a la calle de un nuevo numero para la semana internacional de solidaridad (actualmente en desarrollo, desde el 20 de diciembre al 1 de enero), decidimos publicar/difundir las reflexiones del compañero Gabriel Pombo da Silva preso en Alemania, antes que salga un nuevo numero.

Saludamos al compañero y sus reflexiones, obviamente sin idealizarlo pero teniéndole la estima de quien no se deja aplastar. Aca el compa reflexiona en torno a la modalidad de la huelga de hambre como lucha, la afinidad, la informalidad y el actuar de quienes estamos contra la autoridad.

Muy a pesar de que la policía/prensa lo catalogue como el ideólogo del insurreccionalismo y algunas organizaciones, desde acá solo entendemos que todos contribuimos con nuestros propios caminos y reflexiones a la insurrección, es de esa forma que vamos entre todxs construyendo los caminos del ataque al capital.

PD a los continuos y atentos ciber-vigilantes: No se esfuercen buscando nexos y redes internacionales, no es necesario conocerse para sentir la afinidad, la necesidad de colaborar, aportar, contribuir, saludar a distintos compañerxs o publicaciones es propia de quienes nos hermanamos en la lucha. Nuestra vida no se basa ni adquiere sentido con el salario a fin de mes, sino por nuestras convicciones.

Reflexiones de Gabriel Pombo da Silva en torno a la afinidad, informalidad y la lucha de quienes estamos contra la autoridad (tanto adentro como afuera).

Queridxscompañerxs;

Es mi intención contribuir con estas letras en el próximo número de Presxs a la Kalle que saldrá a la luz durante la jornada de lucha internacional (del 20 de Diciembre al 1 de Enero) en recuerdo/homenaje a lxscompañerxscaidxs en combate contra el Estado/Capital, sus Cárceles y Carcelerxs y su Sistema/Sociedad Carcelaria… En particular fresco en la memoria la muerte en acción de Mauricio Morales y Zoe… sin olvidar el asesinato de la Brigadista Diana en el infame departamento de aislamiento de Italia hace apenas un par de meses… Pues aún cuando fue ella quien (en un último acto desesperado por conservar su identidad y dignidad política) se puso la cuerda al cuello (y posiblemente muchxsantiautoritarixs no compartiésemos su proyecto político) a nosotrxs no debe cabernos dudas que toda muerte en prisión es un crimen de estado y que la finalidad del sistema carcelario (en particular los regímenes de aislamiento) es la destrucción de nuestra personalidad en todos sus aspectos (social, política, humana, etc.) y la llamada “reinserción” que dicen perseguir no es otra cosa que la traición, el arrepentimiento y la vergüenza…

Son más de 25 años de cárcel los que llevo a mis espaldas (de éstos más de 20 en aislamiento) y no escribo esto ni con “orgullo” (¿qué orgullo se puede tener por estar preso?) ni con “pesadumbre” es sencillamente una parte de mi historia personal.

En estos 25 años de cárcel no me he limitado a “cumplir mi condena” sino a potenciarme como individuo revolucionario y consciente (desde una perspectiva antiautoritaria) “devorando” literalmente cientos (o miles) de libros sobre historia, política, filosofia, etc…

Además de esta ocupación (que a su vez es una pasión necesaria para oxigenar al cerebro y ampliar conocimientos, prácticos y teóricos) y la de escribir (cartas, textos, poesías, libros…) me he dedicado a luchar en mi contexto junto con el resto de presxs: huelgas de hambre, plantes, motines, etc…

Para mí es difícil aceptar conceptualizaciones teóricas en la praxis de guerra contra el dominio y sus multiples sistemas y apéndices… Quiero decir con esto que detesto los adjetivos y la verborrea “política” que inevitablemente todxs nos ponemos para señalar-resumir-sintetizar aquello que decimos ser…

Pienso que lo que cada unx de nosotrxs va más allá de nuestras respectivas ideas o actos. Es la entera trayectoria vital de un individuo lo que nos dice si este o aquella es un/a hermanx, afín o no…

Para mi el concepto “afín”/”afinidad” va más allá de como muy bien lo ha teorizado el compañero Bonanno (y, antes que éste compañero, grupos de agitación armada anticapitalista como los C.C.A.A. en la Península Ibèrica, los G.A.R.I. a un lado y otro de los Pirineos o la FAI de antes de la Revolución/Guerra Civil española y la reciente F.A.I.-informal…)… y tantxsotrxs a lo largo de la historia y hasta hoy…

No me merece menos importancia la afinidad no política que se desarrolla entre individuos rebeldes (apolíticxs) que aún sin compartir nuestras ideas (políticas) pueden servir para llevar acabo acciones de vital importancia de modo recíproco… Es un hecho que a lo largo de nuestra vida no siempre estamos rodeadxs de compañerxs que comparten nuestras ideas o proyectos y, en este sentido, debemos encontrar cómplices en nuestro entorno/contexto para sobrevivir y buscar salidas que rompan el estancamiento y/o aislamiento en el que podemos encontrarnos en dichos períodos.

Pienso, por ejemplo, en situaciones/circunstancias donde precisamos del “vil metal” para autofinanciarnos y no encontramos compañerxsdispuestxs a llevar a cabo la expropiación (no sería la primera vez) y podemos llevar ésta acción con una de estas “afinidades”. O pienso circunstancias como las que hoy vivo en este país y donde “partiendo de lo que hay” intento acompañar luchas (con la intención siempre de radicalizarlas) que, en principio, son de carácter “legalista” (”derechos humanos”) pero pueden ser el inicio de algo que siempre es mejor que nada.

En este sentido recordar las H.H. solidarias con la asociación Iv.i, lxsergastolani, etc… que lamentablemente no dieron los frutos esperados pero no por ello se intentó ir más allá del carácter legalista por parte de lxs compas antiautoritarios que formamos parte en las iniciativas de forma simbólica.

Todxsnosotrxs sabemos que “lo ideal” es caminar con compañrxs que ven las cosas como nosotrxs, pero sabemos que las realidades varían de un contexto a otro y nuestras ideas deben adecuarse precisamente al contexto en el cual nos encontramos.

Por ejemplo, en Alemania tanto lxspresxspolíticxs como sociales no ven las huelgas de hambre como un arma de lucha, lo que para mí es increíble porque en la península ibérica forma parte del arsenal de todo rebelde y revolucionarix, sea de la “tendencia” que sea. En Italia ocurre algo similar a lo que ocurre acá. No sólo no es considerada como arma estratégica sino que es criticada duramente por considerar que es “autolesionista” y, qué se yo cuantas imbecilidades más.

Mis experiencias de lucha me confirman que las huelgas de hambre cuando son seguidas colectivamente generan lazos de afinidad y concienciación que van más allá de masturbaciones teóricas. Cuando “hambreamos” juntxs le estamos diciendo a nuestrxscarcelerxs que aún en estas circunstancias de mierda donde solo disponemos de nuestros cuerpos e ideas (vale decir dignidad) somos capaces de expresar nuestro amor y nuestra rabia.

La huelga de hambre es considerada por la institución carcelaria como un acto de rebeldía que a su vez es sancionada como un acto de “mala” conducta como bien saben lxscompañerxs… Es curioso pues que las “críticas” nos lluevan del lado de ciertxscompañerxs…

Continuando con esto de la organización informal y la afinidad pienso sin lugar a dudas que es la mejor forma y medio para desarrollarse y luchar tanto a nivel individual como colectivo.

Cuando digo “desarrollarnos” me refiero en el más amplio sentido de la palabra: desarrollarnos teóricamente (en la medida que compartimos lecturas y vamos “ajustando” entre nosotrxs el sentido y valor que le otorgamos a los diversos conceptos que se barajan en lo teórico); desarrollarnos en la praxis (entendiendo por praxis el conjunto de actividades que vivimos en la lucha y lo cotidiano); desarrollarnos como individuxs (no como singularidad que desprecia lo colectivo) con aspiraciones de crecimiento cuantitativo y cualitativo; tanto en lo teórico como en lo organizativo; tanto en las acciones directas como en la propaganda que debe ser algo más que “autoreferencial”.

Personalmente no me considero un “antisocial” (quizás en este sentido, no comprendo el valor que vosotrxs le dáis en Chile al concepto “Social” y/o “Anti-social”) sino más bien un Anti-sistema (entendiendo por Sistema el conjunto de Instituciones que configuran y reproducen autoritarismo y competitividad entre las personas, además de violencia y terror tal cual lo hacen las dictaduras capitalistas o las nomenclaturas de todo tipo) que no obstante aspira a una proyección de carácter Social donde lxs individuos pueden vivir libres (ya sea en colectividades o en comunismo anárquico) y ser orientadxs (que no “educadxs”) en libertad.

Pero claro… antes de teorizar o soñar con lo que debiera ser “la sociedad futura” tenemos una grandísima tarea en atacar y destruir el sistema actual que no solo impide toda “utopía” sino que está precipitando el curso devastador e irreversible del Planeta, la Naturaleza y la Biodiversidad toda…

Además de la organización informal considero que ésta debiera ser una federación… Creo que la F.A.I. (informal) expuso sobradamente porque Federación, porque Anarquista y porque Informal.

Me consta que mi toma de posición “pública” (a través de cartas, comunicados, etc.) en relación a la F.A.I. (informal) genera “incomodidad” entre muchxs anarquistas y que, por supuesto, se me relaciona directamente con dicha organización. Por mi parte ni pienso “defenderme” de acusaciones esbirrescas ni de retractarme ante movimiento alguno por mis ideas y opiniones.

Quizás no sea necesario un “acrónimo” específico y sea “deseable” un proyecto organizativo insurreccional donde los grupos de acción se expresen por sí mismos de forma “difusa”… pero tengo la impresión que muchas acciones pueden ser fácilmente negadas o recuperadas por el sistema (por no hablar de la gente “despolitizada” que no acaban por entender, ni nuestras ideas ni las acciones)… No sé…

Por último deseo expresaros a todxsvosotrxs ahí en Chile como Argentina el enorme cariño y complicidad, cercanía y solidaridad, que siento hacia vosotrxs y “vuestras” luchas que siento tan mías como mis propias ideas de acción y libertad… ¡Ojalá en la vieja europaalgunxs aprendan de vuestra vitalidad y entrega!

Con esta letras os dejo unas poquitas reflexiones sobre algunas cuestiones… Un abrazo anárquico y revolucionarios a todxs.

Gabriel

Aachen, 30 de noviembre del 2009.

http://www.PresxsalaKalle.blogspot.com

presxsalakalle@gmail.com

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: