Inicio > Detenciones > Ulitma hora: En la calle compañerxs detenidos por el incendio el 21 de mayo en Valparaíso

Ulitma hora: En la calle compañerxs detenidos por el incendio el 21 de mayo en Valparaíso

Lxs compañerxs detenidos ayer en distintas regiones del norte de Chile, fueron trasladados a Valparaíso hoy 11 de agosto, para enfrentar la formalización de cargos en los tribunales.

Al ser mostrados por la prensa, lxs distintxs compañerxs lanzan consignas frente a la carroña periodística:

“Este es un burdo montaje orquestado del estado chileno en este momento de corrupción para justificar toda esta cagada con la figura del delincuente y el terrorista. Todo este montaje va a caer”!

“La pasta base y la policía son la misma porquería!

De esta forma contra lxs compas Miguel Varela, Rodrigo Araya, Constanza Gutiérrez, Felipe Ríos y Hugo Barraza la fiscalía levanto las acusaciones de:

*Robo en lugar no habitado (saque a Farmacia Ahumada)

*Porte de arma a Miguel Varela (Supuestamente le habrían encontrado una bomba molotov a la hora de ser detenido ayer)

*Incendio con resultado de muerte (Incendio a la farmacia Ahumada y la muerte del trabajador que se encontraba 3 pisos más arriba en el edificio superior).

La fiscalía y la policía salieron ayer en televisión declarando a todos los medios de prensa, sobre la existencia de un grupo organizado, concertado para la manifestación del 21 de mayo, el hallazgo de material genético, y que los detenidos están relacionados entre sí gracias a Facebook e intervenciones telefónicas. También señalo durante la audiencia, que era “imposible” que no supieran que existía gente al interior del edificio (haciendo referencia al único trabajador que estaba a tres pisos del sector).

El hijo de Eduardo Lara, instrumentalizado por la fiscalía asistió a la audiencia de formalización de lxs compañerxs, exigiendo las penas mas altas para los detenidos.

La fiscalía, junto con la intendencia regional, la municipalidad y Farmacias Ahumadas exigieron la prisión preventiva para lxs compas, tras desecharse las absurdas pruebas el tribunal solo los dejo con firma mensual, arraigo nacional y la orden de someterse a la realización de exámenes de ADN.

Las pruebas y las pretensiones de la fiscalía comenzaron a caerse, mostrando solamente fotografías de distintos encapuchados atacando el sector, sin poder vincularlo con lxs compas.

La estrategia del poder sigue firme a pesar de estos traspiés judiciales: Sembrar el miedo y el terror en grupos e individuos antagónicos, de esta forma las exclusivas en canales de televisión mostraban las distintas formas en que capturaban a lxs compañerxs en las calles, en la casa, en el trabajo, viajando para mostrar una falsa omnipresencia policial al igual que las exclusivas a canales de televisiones, con distintas estrategias la policía capturaba a lxs 5 compañeros en la calle, en la casa, donde trabajaban, viajando.

Por su parte los pseudocientificos de las distintas policías hacían calzar a la fuerza lo encontrado para que finalmente terminaran por señalar que no tenían la certeza del ADN, como se sabe, las pruebas de ADN tienen que ser comparadas. Una cosa es encontrar ADN en el lugar y la otra es compararlo con un individuo y encontrar su relación. Las grandilocuentes declaraciones de fiscales y policías sobre el material genético encontrado solo hacían referencias al supuesto encuentro en los lugares cercanos al incendio y no a su vinculación con lxs compas detenidos.

Como siempre, nuestra solidaridad con todxs lxs compañerxs tengan o no vinculación con los hechos y por sobretodo, a aprender, leer y observar las estrategias del poder, su funcionamiento y disposición.

¡Todo el odio a la policía bastarda!

¡A desarticular las estrategias de terror y paranoia por parte del Estado policial!

¡Solidaridad con todxs lxs compañerxs detenidxs y procesadxs por disturbios callejeros!

Anuncios
Categorías:Detenciones
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: