Inicio > Detenciones > Wallmapu. Operación Huracan: Información y algunas palabras en ofensiva solidaridad

Wallmapu. Operación Huracan: Información y algunas palabras en ofensiva solidaridad

Afiche enviado al email

El 23 de septiembre del 2017 la policía se lanza a la cacería de distintos comuneros mapuche buscando dar una torpe respuesta a la ofensiva contra el estado, las forestales y las expresiones religiosas colonizantes.

El gran operativo represivo fue autodenominado como “Operación huracán”, urdido por parte de la DIPOLCAR desde hace aproximadamente 6 meses, buscando golpear a las distintas organizaciones que han expresado la resistencia mapuche mediante fuego, sabotaje y enfrentamientos con la policía: Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y WeichanAukaMapu (WAM).

Los detenidos

Multiples allanamientos en el Wallmapu afectan a casas y comunidades, buscando efectuar 10 ordenes de detención, de las cuales solo han podido ser ejecutadas 8.

Los detenidos son:

-HectorLlaitul

-Ernesto Llaitul

-Jaime Huenchullán(Comunidad Autónoma de Temucuicui)

-Rodrigo Huenchullán

-David Cid Aedo

-Martín Curiche

-Claudio Leiva

-Machi Fidel Tranamil

Tras pasar por la prensa, estas son algunas de las consignas gritadas con dignidad por parte de los comuneros:

“Esto es un show para dejar tranquilo a los particulares y camioneros”

“¡Territorio y autonomía para la región mapuche”

“Esto es terrorismo de estado que sirve para los empresarios”

“fuera las forestales del territorio mapuche”

La acusación

El guion represivo elaborado por el fiscal de alta complejidad, el bastardo Felipe Gonzalez se basó en fantasear la existencia de una gran Organizacion Terrorista, donde convergerían la Coordinadora Arauco Malleco y WeichanAukaMapu, omitiendo la serie de diferencias en tácticas y formas de lucha que ambas organizaciones poseen, e inclusive prescindiendo de las divergencias políticas expresadas públicamente en comunicados tanto por la coordinadora como por WeichanAukaMapu.

Las fantasías antiterroristas de los perseguidores de turno, se basó y alimento con la utilización de mensajes de texto por Whatsapp y Telegram que darían cuenta de una relación, cierta coordinación y hablarían tanto de ataques incendiarios como de la compra de armamento.

Otro aspecto fundamental de la Operación Huracan, fue la trayectoria política y de lucha de cada uno de los detenidos. De esta forma podemos observar como cada uno de los nombres se encuentra implicado en numerosos procesos represivos y de lucha durante años, así tanto HectorLlaitul y su hijo, como también los hermanos Huenchullan y David Cid Aedo, este último compañero detenido en marzo del 2008 en Argentina con los compañeros –entonces prófugos- Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, David es rápidamente expulsado y procesado en Chile por cruzar ilegalmente la frontera saliendo prontamente a la calle. Al tiempo, la prensa lo vincula con el asesinato de un ayudante de policía en argentina y la fuga de dos conocidos miristas durante el 2012.

La maquinaria represiva reconoce esta trayectoria de enfrentamiento y combate con el Estado, omitiendo intencionalmente las divergencias y diferencias políticas para buscar construir un gran proceso represivo para frenar la incendiaria y creciente movilización mapuche.

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes se refirió  frente a la “organización terrorista como:“existe un número importante de personas que se organizan, existen elementos que dan cuenta que dan jerarquía, esto es que hay sujetos que dan ordenes, que dan instrucciones; hay otros que reclutan a personas para materializar ciertos delitos y hay otros que finalmente los cometen materialmente y además hay una permanencia en el tiempo, ya que, se que ha permitido establecer que esta organización ha cometido delitos en los periodos entre marzo del año en curso hasta la época antes de la detención”.

 

La Formalización

Los 8 detenidos ingresan al tribunal de garantía de Temuco bajo fuertes medidas de seguridad, donde son formalizados bajo la nefasta ley antiterrorista por: Asociación ilícita terrorista + Incendio terrorista.

En la audiencia son expuestas las principales pruebas: celulares y elementos computacionales, sin encontrar ninguna otra evidencia durante los allanamientos.

La “asociación ilícita terrorista” comprendería una multiplicidad de acciones, tanto de la CAM como de WeichanAukaMapu, imputándoseles responsabilidad en:

*11 de marzo 2017: Ataque incendiario contra la empresa de transporte Cavalieri. 17 camiones y siete ramplas fueron incendiados en la ruta que une Temuco con Lautaro. La acción es revindicada por la CAM con el mensaje de:”Sabotaje y resistencia a grandes expresiones capitalistas dentro de nuestro Wallmapu”.

*18 de agosto 2017: Ataque incendiario contra la empresa de transporte Calafquen en Padre las casas. 18 camiones fueron incendiados en la ruta 5, la accion seria revindicada con panfletos de WeichanAukaMapu.

*03 de septiembre 2017: Ataque incendiario al fundo La Envidia en el sector norte de Temuco, quemando 2 camiones y 5 maquinarias que le prestarían servicios a forestal Mininco. La accion es revindicada por la CAM.

A estos ataques se le suman la supuesta realización de 2 atentados frustrados ocurridos en Agosto, como también la planificación de un atentado incendiario contra la empresa de transportes Riquelme Correa en Vilcun, un día antes de la próxima lectura de veredicto en el caso Luchsinger-Mackay.

Hector Llaitul fue formalizado como quien “ordenaba e instruia efectuar ataques” dentro de la organización, mientras que Martin Curiche y el machi Fidel Tranamil fueron acusados de haber participado directamente en el atentado de WeichanAukaMapu contra 18 camiones.

La jueza Luz Arancibia decreto la prisión preventiva para todos los comuneros, como también un plazo de investigación de 4 meses, extensible hasta 2 años.

Dispersión en las cárceles del Estado Chileno

Los 8 detenidos fueron dispersadas por distintas cárceles del sur, buscando golpear la solidaridad, dificultar la comunicación entre los presos y sus defensas como también golpear a las visitas y los presos fomentando el desarraigo.

A la cárcel “El Manzano” en Concepcion fueron llevados: HectorLlaitul, Ernesto Llaitul y David Cid Aedo

A la cárcel de Temuco: Claudio Leiva (Ingresado a módulo de “presos comunes”)

A la cárcel de Angol: Jaime Huenchullán y Rodrigo Huenchullán

A la cárcel/empresa de Valdivia: Machi Fidel Tranamil y Martín Curiche.

 

Algunas palabras…

La Operación Huracanes ejecutada cuando los peñis encarcelados por el “Caso Iglesias” cumplen cerca de 110 dias en huelga de hambre exigiendo la no aplicación de la ley antiterrorista. El Estado vuelve a invocar la ley antiterrorista en esta nueva operación represiva, mostrando y demostrando perfectamente el funcionamiento del Estado, administre quien administre.

La ofensiva represiva no responde a coyunturas, sino a un proceso continúo de enfrentamiento y agudización por parte de distintas expresiones del pueblo mapuche, representada principalmente en el atentado incendiario contra forestales, iglesias y camiones, como también con la defensa armada de comunidades mapuche en resistencia.

Mucho se habló tras las últimas quema de camiones en el Wallmapu, sin ningún argumento se levantaba la idea de “autoatentados” por parte de camioneros, o que las expresiones incendiarias obedecerían a un montaje por parte del Estado para criminalizar la lucha mapuche. Lo cierto y real es que desde hace décadas el atentado incendiario a intereses forestales/estatales ha sido una herramienta de lucha, revindicada por comunidades y expresiones mapuche.

Corte de ruta en solidaridad con los detenidos

Durante las ultimas semanas estos atentados y sabotajes se multiplicaron en vísperas del juicio por el casoLuchsinger-Mackay, solidarizando con sus presos. Negar el potencial solidario/ofensivo y revolucionario de estos gestos de solidaridad ofensiva finalmente es negar cualquier potencial de lucha y enfrentamiento con el Estado.

“Bajo este punto es que rechazamos categóricamente la campaña desinformativa llevada a cabo por algunos dirigentes  del pueblo mapuche, como también por algunos medios de información alternativos que se han empeñado en calificar nuestros actos de resistencia como viles montajes. A ellos los emplazamos a ser responsables en sus declaraciones y a no empañar el esfuerzo y actuar de nuestros weichafe.” -WeichanAukaMapu-

Tras las detenciones inumerables gestos de solidaridad comienzan a propagarse, aun no terminaban de producirse los allanamientos policiales cuando en la ruta p-70 en LleuLleu, encapuchados instalaban barricadas incendiarias en directa e inmediata solidaridad. Marchas, tomas y enfrentamientos han comenzado a expandirse por el territorio dominado por el Estado Chileno, mientras que los agentes policiales lloriquean a la prensa solicitando modificar las leyes para la protección de los agentes de inteligencia o la utilización de más infiltrados para desatar los delirios antiterroristas.

Desde nuestra posición antiautoritaria y en lucha contra cualquier estado, nos paree importante visualizar las jugadas represivas del Estado como también solidarizar con quienes mantienen el enfrentamiento, la rebeldía y dignidad en prisión o en la calle.

 

¡Fuerza a lxs clandestinxs!¡A destruir la ley antiterrorista y el Estado!

¡Abajo todas las cárceles!

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: