Inicio > Comunicado de prisioneros, Huelga de Hambre > Wallmapu: 3 prisioneros políticos mapuche en el “Caso iglesia” deponen huelga de hambre: Comunicado + Un comunero continua en huelga

Wallmapu: 3 prisioneros políticos mapuche en el “Caso iglesia” deponen huelga de hambre: Comunicado + Un comunero continua en huelga

Tras la recalificación del delito, Benito, Pablo Trangol y Alfredo Trancal decidieron bajar la huelga de hambre el 30 de septiembre del 2017 siendo trasladado al hospital intercultural de Nueva Imperial. El comunero mapuche Ariel Trangol aun mantiene su huelga de hambre.

Es de esperar que los próximos días se resuelva la prisión preventiva o arresto domiciliario en la Corte de Apelaciones.

Comunicado:

Nosotros los 4 presos políticos MAPUCHES en 116 días de huelga de hambre en la cárcel de Temuco y en el hospital intercultural de nueva Imperial, hoy 30 de septiembre del 2017.

A todos los mapuche y simpatizantes no mapuche de nuestra causa, a las comunidades, a nuestros wenuy, a quienes nunca nos abandonaron, y en especial a quienes perdieron la libertad por luchar por nuestras vidas: El día de ayer, nuestros familiares al fin fueron recibidos por el gobierno, tuvimos que llegar hasta nuestro desgaste absoluto para que nos escucharan, nuestro cuerpo y alma llevaba dignamente esta lucha, pero ya estábamos cansados.

De lo que se conversó con el gobierno, se resolvieron varios puntos de nuestra demanda, no así la referente a la Ley Antiterrorista ley que está presente en “condenas anticipadas” a nuestra gente.

Nosotros resistimos dignamente esta huelga de hambre, hasta que tenga seguridad de que todos los compromisos del gobierno se cumplan, bajamos esta huelga 3 de nosotros (Lonko Alfredo Tracal , Benito y Pablo Trangol ), Ariel sigue en huelga hasta que el compromiso del gobierno se cumplan. Bajamos está huelga no por contentarnos por la respuesta que nos da el gobierno sino, lisa y llanamente, porque aceptamos su compromiso y damos fin por nuestro estado de salud a esta huelga, nosotros queremos vivir, queremos ser libres y queremos seguir luchando por cada Mapuche, por su libertad y autonomía. Creemos firmemente que el gobierno hizo esto por la presión social que generaron ustedes quiénes nunca nos abandonaron.

Enviamos fuerzas a nuestros pu peñi, que por apoyarnos, perdieron su libertad. No los abandonaremos ni abanandonaremos a sus familiares. No dejaremos al gobierno ni a cualquier ente del Estado hacerles lo que nos hicieron a nosotros, casi dejarnos morir.

Agradecemos a todos a quienes nos apoyaron, incluso a entes que nos respaldaron. Tal como los Alcaldes Mpauche (AMCAM) y el obispo Chomali, sin embargo, siempre mantendremos la convicción de que esta es una lucha de nuestro pueblo y para nuestro– nación Mapuche.

Valoramos a cada una de las acciones que hicieron para apoyarnos .Le seguiremos doblando la mano al Estado y al gobierno las veces que sea necesario. Chaltumay pu Lamien.

MARICHIWEU.

¡Deseamos vivir para seguir luchando!.

¡A no descansar hasta la libertad de nuestro pueblo nación mapuche!

¡Arulepe taiñ weichafes ¡Wewaiñ!

Alfredo Tracal

Benito Trangol

Ariel Trangol ( sigue en huelga de hambre)

Pablo Trangol

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: