Inicio > Uncategorized > Wallmapu. Comunicado de familiares de presos políticos de la “Operación Huracan” secuestrados en El Manzano

Wallmapu. Comunicado de familiares de presos políticos de la “Operación Huracan” secuestrados en El Manzano

Carcel El Manzano

Región del Bio Bio Octubre 3 de 2017

Las familiares de los presos políticos de la llamada “Operación Huracán”, recluidos en el Penal Bío Bío de Concepción,  después de la experiencia represiva vivida durante el fin de semana pasado (23.09.2017) queremos declarar los siguiente:

    1. Que desmentimos fehacientemente las declaraciones realizadas por el Intendente del Bio Bio Rodrigo Diaz, por fiscales y carabineros (Reportajes El Mercurio domingo 1 de octubre), respecto de que en las detenciones de nuestros familiares se respetaron los derechos humanos tanto de ellos como de sus familias.

  1. Que al contrario de lo señalado, dichos procedimientos se realizaron con innecesaria violencia puesto que en nuestras casas (Concepción y Los Ángeles) habían mujeres y niños. Pese a ello y haber tenido acceso a los domicilios en forma directa por los patios, prefirieron romper puertas y ventanales para ingresar a estas, con la intención clara de causar temor y terror en el caso de los más pequeños/as.
  2. No contentos con esto, actuaron con especial violencia hacia las mujeres que nos encontrábamos presentes, tirándonos al suelo, arrastrándonos, tirando el cabello, zamarreando, sin considerar que en el caso de Gabriela,   se encontraba con su hija de 4 años en brazos (quien lloraba y gritaba insistentemente) y que en el caso de Javiera LLaitul, fue golpeada en su rostro en dos oportunidades, provocándole hemorragia nasal y dos lesiones en su rostro.
  3. Queremos explicar, que si bien las detenciones fueron grabadas por el equipo de Labocar, el cual acompañaba a la DIPOLCAR, éstos ingresaron a las casas aproximadamente 10 o 15 minutos después del “asalto” y reducción de sus ocupantes por parte del GOPE quienes actuaron como grupo de choque. Grabaciones que en el caso de la familia LLaitul Pezoa, se encuentran en el celular que le fue requisado a su hija.
  4. Por lo anteriormente expuesto, denunciamos al Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy como responsable y gestor político de la “Operación Huracán”, junto a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y hemos decidido tomar acciones legales, principalmente, en contra del GOPE de Carabineros por medio de una denuncia interpuesta a través del Instituto Nacional de Derechos Humanos, puesto que tenemos claro que lo vivido en nuestros casos se repite e intensifica mucho más en las comunidades mapuche donde a diario mujeres, niños y niñas sufren la violencia policial.

Javiera LLaitul Pezoa

Gabriela Parentini Montoya

Pamela Pezoa Matus

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: