Inicio > Juicios > Wallmapu: Juicio por extradición del comunero mapuche Facundo Jones Huala a Chile

Wallmapu: Juicio por extradición del comunero mapuche Facundo Jones Huala a Chile

 

Facundo esposado, con chaleco antibalas y un casco para ocultar su rostro y reducir su visibilidad durante su traslado

Durante los primeros días de marzo se realizo el segundo juicio en búsqueda de la extradición del comunero Facundo Jones Huala hacia las cárceles Chilenas.

El compañero Facundo Jones fue detenido por el Estado chileno tras el atentado al fundo Pisu Pisué en octubre del 2014. Tras varios meses de prisión preventiva y conseguir el arresto domiciliario Facundo se fuga y cruza clandestinamente al territorio dominado por el Estado Argentino, de donde es oriundo.

Tras varias detenciones y procesos hoy Facundo permanece preso en las prisiones de Argentina a espera de que se decida su extradición a manos de la policía chilena, en una reedición del plan Condor.

Estos días Facundo fue trasladado con grandes medidas de seguridad por parte de Gendarmeria, la Policía de seguridad aeroportuaria y al policía federal al gimnasio municipal de Bariloche que fue adaptado como improvisado tribunal por parte del juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva.

En la audiencia el comunero mapuche realizo un extenso alegato político sobre su situación, donde señalo:

“He sido combatiente de la Resistencia Ancestral Mapuche. En situaciones de conflictos territoriales desarrollé actos de autodefensa. Estuve involucrado en algunas situaciones de sabotaje, no las que se me endilgan en este caso (…) Este conflicto existe hace 130 años aproximadamente luego de haber perdido la guerra que fue la conquista del desierto muy parecido al Plan Cóndor durante las últimas dictaduras militares (…) A nosotros nos impusieron una sociedad ajena en ambos lados de la cordillera. No impusieron una justicia que todavía no podemos comprender porque es injusta con nosotros”.

“Argentina y Chile son estados que se revelaron y cometieron delitos también en la famosa revolución de mayo para combatir a la corona española. Estos estados son hijos de España y son lamebotas de los Estados Unidos aplicando esta doctrina. (…) El movimiento mapuche representa un peligro. No nos dejan ser mapuches, entrar libremente a nuestros espacios sagrados. No se atreven a bajar y hablar con nosotros y hablo de Bullrich, Macri, Bachellet y Piñera. Ni siquiera lo hizo Cristina Kirchner”.

Respecto al proceso judicial en cuestion, Facundo aclaro:

“Esta operación involucra a agentes de policía e incluso a algunos fiscales y magistrados chilenos contra el pueblo mapuche (…) Cruce la frontera porque no tenía remedios y aquí me querían matar en Villa La Angostura”.

“Si esto no es una cuestión política ¿por qué pusieron tantas cámaras? ¿por qué no dejaron entrar a más gente? ¿cuál es el miedo de dejar entrar a más organismos de derechos humanos?. ¿si somos terroristas dónde están los muertos? los muertos siempre son de nosotros (…) Nosotros somos tratados como delincuentes por algún daño en defensa de nuestros derechos pero cuando vienen y asesinan como paso con Santiago Maldonado y Rafae Nahuel, todavía somos sospechosos.”

“Yo fui un prisionero político junto a la machi en la cárcel de Valdivia, estuve bastante tiempo detenido (…) Estamos obligados a defender nuestra tierra a costa de lo que sea”.

El 05 de marzo se sabrá la resolución sobre la extradición de Facundo Jones Huala.

*Video de parte de la declaración de Facundo Jones Huala

Anuncios
Categorías:Juicios Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: