Inicio > Memoria Anticarcelaria > Memoria Anticarcelaria: Marzo 2008 detención de Marcelo y Freddy en Argentina:

Memoria Anticarcelaria: Marzo 2008 detención de Marcelo y Freddy en Argentina:

 

[Este breve compilado sobre un capitulo de represión y de memoria anticarcelaria puede ser corregido y aumentado, cualquier aporte solo enviar a publicacionrefractario@riseup.net, publicacionrefractario@gmail.com]

*Las detenciones

*Comunicados

*Vídeos

***
Las detenciones

La expropiación financiera a una sucursal del Banco Security y el posterior enfrentamiento armado que culminó con la muerte del cabo Luis Moyano el 18 de octubre del 2007, desataron una campaña represiva a nivel nacional buscando asesinar o detener a Juan Aliste Vega, Marcelo Villarroel, Freddy Fuentevilla y Carlos Quiduleo, compañeros revolucionarios acusados de participar en el atraco.

Tras la campaña mediática, los distintos compañeros asumen la clandestinidad buscando resguardar sus vidas de las continuas amenazas de muerte realizadas en la prensa por parte de Generales, fiscales, jueces militares y policías varios.

Durante la madrugada del 15 de marzo del 2008 una noticia interrumpe las radios y comienza a ser filtrada por los portales de prensa: Los compañeros Marcelo y Freddy habrían sido detenidos junto con el compañero David Cid Aedo en territorio argentino, al poco tiempo la prensa muestra sus rostros como trofeos con evidentes signos de golpes y vejaciones.

Marcelo, Freddy y David habrían sido detenidos en San Martin de los Andes al enfrentar un altercado con los guardias de seguridad de un pub. La prensa fanfarroneó con que los compañeros estaban ebrios, que habrían amenazado a los guardiasen una discusión de borrachos buscando deslegitimarlos y ridiculizarlos.

Tras ser detenidos en la 23 comisaría de la Policía Provincial, rápidamente entregan identidades falsas a la policía argentina la que ante las sospechas y tras descubrir que portaban una pistola 9 milímetros y un revolver 45 realizan las consultas detectando que los detenidos correspondían a Freddy y Marcelo quienes se encontraban prófugos por el asalto y la muerte del policía en Chile.

La colaboración entre las fuerzas represivas a ambos lados de la cordillera fue evidente.  Diversos policías viajan esa misma noche a interrogar, torturar, golpear a los compañeros que ya permanecían secuestrados por la policía argentina. En particular dos oficiales en jefe, comandantes de carabineros quienes no pierden tiempo en saciar sus ansias de venganza uniformada.

Pero los deseos del Estado Chileno se ven prontamente truncados. No podrán llevarse inmediatamente a Freddy y Marcelo para ser triturados por la justicia militar/civil sino que tendrán que esperar el proceso por “porte de armas de guerra” que se abría en el país trasandino, siendo trasladados a Junín de los Andes (Marcelo y Freddy) y a Zapala (David), encerrados en celdas de extremo aislamiento. Durante los traslados a tribunales los compañeros pasan con sus rostros tapados por la policía, pero consiguen gritar consignas ante la prensa y las cámaras.

A pesar de las distancias y restricciones, los compañeros consiguen redactar los primeros comunicados públicos donde además de mostrar la mixtura de tendencias revolucionarias, en particular libertarias, antiautoritarias y miristas, se posicionan respecto a su clandestinidad y detención.

David por su parte, a los pocos días consigue ser liberado y expulsado a territorio chileno mientras que Marcelo y Freddy tras ser condenados y pasar cerca de un año y medio en prisión son expulsados el 16 de diciembre del 2009.

Una fructífera, diversa y multiforme red de solidaridad montada en Argentina, el hostigamiento y detenciones a familiares y amigxs, la detención y prisión de Andrea Urzua acusada de transportar supuestos explosivos para organizar una fuga, la venganza judicial contra Pablo Morales (entonces vocero de los prisioneros en Chile) entre miles de acontecimientos más nos habla de una historia de confrontación forjada a pulso con cada embestida represiva, pero también con cada desafiante acto de dignidad revolucionaria e intransigente de quienes no agachan su cabeza en los vaivenes de la Guerra Social.

Primeros comunicados desde Argentina (Freddy, Marcelo y David)

A los pueblos que habitan Chile, Argentina y el mundo.

A todos los que luchan por la libertad, felicidad y dignidad de los pobres.

Marcelo Villarroel Sepúlveda y Freddy Fuentevilla Saa actualmente recluidos en Junín de Los Andes y David Cid Aedo recluido en Zapala, todos en la provincia de Neuquén, patagonia argentina, comunicamos:

1.- Marcelo y Freddy llegamos a territorio argentino el jueves 13 de marzo y después de encontrarnos con David, arribamos a la ciudad de San Martín de Los Andes el viernes 14 del presente en horas de la tarde. En el transcurso de la noche nos dirigimos a un pub restorant con la idea de alimentarnos y tomar algo para reponernos. Al intentar ingresar, la guardia de este lugar al escuchar nuestro acento chileno, nos profirió insultos claramente xenófobos, que nos invitaban a dejar el lugar. Al momento de darnos vueltas e intentar marcharnos fuimos agredidos por la espalda por casi 10 individuos, que después supimos era personal militar de civil, y al instante reducidios por personal policial local que se encontraba en el lugar. Fuimos trasladados a la 23 comisaría de la Policía Provincial donde nuevamente se nos agredió insistentemente durante la noche.

En ningún momento esgrimimos armamento frente a alguien, nunca amenazamos a nadie, pues no tuvimos tiempo de reaccionar y menos andábamos bajo la influencia del alcohol. Es más en la comisaría exigimos que se nos practicara un examen toxicológico o alcoholemia y sólo se nos respondió con golpes y más golpes. Hoy todo esto es materia de investigación por parte de la justicia provincial argentina.

2.- El motivo esencial por el cual nos trasladamos a territorio argentino fue y sigue siendo, salvaguardar nuestras vidas puesto que nuestro real delito es ser reconocidos luchadores sociales, combatientes populares y miristas.

Desde noviembre recién pasado se nos acusa de haber participado en el asalto a un banco y en un posterior enfrentamiento con Carabineros, resultando uno herido y otro muerto.

Hemos sido condenados a muerte por el general director de dicha institución, GralBernales, con la anuencia y complicidad del poder político y los medios de información. Se han dicho y publicado infinidad de farsas y mentiras flagrantes, constituyendo quizás unos de los montajes mediático policiales más descarados de los últimos años. La finalidad: reprimir con un ejemplo drástico la protesta social y rebeldía popular que crece imparable por diferentes y bastos lugares de chile.

3.- En estos días de encierro hemos recibido el amor, cariño y compromiso de mucha gente sin fronteras, nuestra historia de lucha habla pos sí solas: represión en dictadura, cárcel y tortura a nuestras familias, prisión política en democracia, hermanos, hermanos, compañeros caídos, hasta hoy perseguidos…, Nada de los que ha dicho y dice el Estado, sus policías y su prensa servil tiene el respeto de los que luchan… puesto que nuestros sueños no caben en sus cárceles.

Carta abierta

* A nuestras Familias, Amigos(as), Compañeros(as):

* A individuos(as), Kolektivos, Organizaciones y Núcleos que con sana preocupación han seguido nuestra actual situación:

Encarcelados hoy en Junín de Los Andes y Zapala, Provincia de Neuquen, Patagonia Argentina, Queremos saludarles con un beso y abrazo gigantes, repleto de Amor fraternal junto a esa inagotable cuota de orgullo Subversivo por cada una de vuestras preocupaciones, gestos y complicidades; en estos tiempos en que el Estado Policial Chileno, con toda impunidad, Criminaliza, Reprime y Persigue cada una de nuestras acciones que solo buscan una Vida Digna, Libre y Feliz.

Una vez más nos toca el lado difícil de la historia, aquel que está reservado para los(as) que no nos vendemos, ni nos conformamos con la Paz Social de los Ricos que nos Condena, como Pueblo Pobre, a vivir en la explotación permanente, agachando el moño, obligados a la normalidad de los sueldos de hambre, Condenados en sus Prisiones por ser los Hijos(as) Rebeldes del Proletariado.

Una vez más, vemos como el Poder se regocija junto a su prensa servil, vendiendo mentiras como verdades oficiales que facilitan abierta y descaradamente la Represión a todas las formas de Rebeldía Popular y Protesta Social que crecen y crecen aunque el estado chileno intente ocultarlo. No son pocos los hechos que así lo evidencian y las consecuencias devenidas de esto.

Cuando el Estado y sus Policías Asesinan, Torturan y Mienten se llama “Justicia”, “Procedimientos Ajustados a Derecho”, “Evidencias Irrefutables”.

Cuando los Pobres nos organizamos y actuamos en la Realidad Social somos llamados

“Terroristas”, “Delincuentes”, “Antisociales”, “Vándalos”. Para los cuales está destinado todo el peso de la ley y con total apoyo de la clase política junto a una izquierda patética que realiza continuas e indignas muestras de buena conducta para llegar a recibir su pequeña Cuota de Poder. Aquí se inscriben los que se creen dueños de los Muertos-Desaparecidos-Ejecutados en Dictadura. Aquí están los abogaduchos que luchan por los derechos de sus bolsillos auto asignándose roles de Paladines de la Justicia. De aquí son los Sindicalistas que se disputan año tras año el control de una CUT que solo representa a las mafias laborales que nada tienen que ver con el cotidiano vivir de millones de Explotados. De este lado de la vereda están los Pacos Rojos, de Patrióticos Movimientos que colaboran con la Policía Verde cada 1º de Mayo o cada 11 de Septiembre en la Cacería de los(as) Incontrolados(as) que, con Justa Rabia, atacan los símbolos y expresiones del Poder y el Capital.

Fueron 17 años de dictadura militar en los que crecimos como niños-adolescentes Rebeldes; han sido 18 años de una dictadura del Capital en que el Estado Policial ha consolidado y cualificado como nunca antes en la historia de Chile y como Jóvenes ya más viejos nos hemos tenido que enfrentar a la Persecución-Muerte-Cárcel de cientos de Luchadores Sociales y Combatientes Populares para los cuales aún No hay Justicia… Que casualidad: PINOCHET RIMA CON BACHELET!!

La derecha-concertación-izquierda son la misma mierda; una mierda que la ha puesto precio a nuestros muertos, que ha negociado con la Historia de Lucha de un Pueblo Entero, que convive feliz con los asesinos de ayer y con los mercenarios asesinos de hoy.

¿Dónde están las fotos delos asesinos de Eduardo, Rafael y Pablo Vergara Toledo?

¿enque cárcel están los DIPOLCAR que Asesinaron a Norma Vergara Cáceres?

¿Cual es el rostro del asesino de Daniel Menco?

¿quién Juzga a los pacos que mataron a Claudia Lopez B.?

¿Cuántas condenas perpetuas tienen los pacos que mataron a Yuri Uribe, Alejandro Sosa y Raúl González en aquella micro en Apoquindo con Manquehue en Octubre de 1993?

Son innumerable los casos en que la fuerza de la realidad hablan por si sola y son infinitos los motivos y las razones para Organizarse y Luchar, frente a las cuales no hemos podido, ni hemos querido hacernos los lesos como cobardes cómplices de una historia que nos duele día a día.

En nosotros y con orgullo caminan los muertos Rojo y Negro. Todas y todos los Miristas que entregaron lo mejor de sí para “Ser Libres Luchando”. Entre nosotros con Alegría y Dignidad caminan todos los muertos del Lautaro, que con transparente radicalidad Lucharon para “Vivir y Hacer la Victoria”.

Con nosotros caminan Alex Lemún, Rodrigo Cisternas, Luciano Aedo, MatiasCatrileo y todas y todos los Anónimos que mueren día a día en las comisarías, en las muertes Patronales mal llamados “Accidentes Laborales”.

Familias, Hermanos(as), Amigos(as), Compañeros(as):

Nada de nuestra actual situación ha sido fácil, pero aquí estamos con la tranquilidad de saber que hemos construido una opción consecuente con la historia de nuestras vidas y con la opción de lucha que nos guía hasta que nos quede el último soplo de vida……

Por los de ayer, por los de hoy, por los que vendrán.

LUCHAR, LUCHAR, LUCHAR!!!!!!!!

¡Mientras exista miseria habrá rebelión!

¡Sólo la lucha nos hace libres!

 

¡KIÑE NEWEN TÜIN!

Marcelo Villarroel Sepúlveda

Freddy Fuentevilla Saa

David Cid Aedo

Prisioneros Políticos Libertarios y Miristas en Argentina

 

Martes 25 de Marzo de 2008

 

 

 

Noticieros de prensa cubriendo la detención de los compañeros (17 de marzo 2008):

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: