Inicio > traslados-castigos e info intracarcelaria > Wallmapu. Trasladado Celestino Cordova desde el hospital hasta la cárcel de Temuco + Comunicado

Wallmapu. Trasladado Celestino Cordova desde el hospital hasta la cárcel de Temuco + Comunicado

El machi Celestino Cordova fue trasladado hasta la cárcel de Temuco, tras permanecer en el hospital intercultural de Nueva Imperial recuperándose de la extensa huelga de hambre que protagonizo, y tras conseguir victoriosamente su salida al Rehue.

MACHI CELESTINO CORDOVA ES TRASLADADO A LA CÁRCEL DE TEMUCO

Nueva Imperial 9 de Agosto del 2018.

Mari mari kom pu che,Kom pu wenuy, a todos nuestros hermanos mapuche y no mapuche, en horas de esta tarde ha sido trasladado de vuelta desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial a la cárcel de Temuco y luego de haber bajado la huelga de hambre el día 28 de julio del presente año, mismo día que pudo por fin visitar su Rewe queremos recordar que:

1.- El petitorio de la huelga de hambre que sostuvo nuestro machi de 102 + 57 liquida y 3 días de huelga seca, vino a englobar una lucha que trasciende la propia individualidad del machi y consideró demandas históricas del pueblo mapuche y no se queda ahí, sino que también, consideró la situación carcelaria de todos los internos de origen mapuche y de pueblos indígenas. Elevó la crítica desde un plano político-espiritual que instaló en la palestra el respeto a los derechos fundamentales como es la salud mapuche y el libre ejercicio espiritual al interior de la cárcel, por ello que queremos exponer nuevamente el petitorio de nuestro machi, para que lo hagan suyo:

Kiñe: Por el respeto y derechos para toda autoridad espiritual mapuche, solicito 48 horas de salida a mi Rewe en forma urgente, para la renovación de éste; que si bien se realizó el cambio de Rewe la visita a este solo fue 14 horas y con un mínimo de personas y con un fuerte resguardo policial comunicarles que esta Ceremonia sirvió solo como paliativo al Machi kutrang que aqueja a nuestra autoridad espiritual , ya que el Machitun no se pudo realizar por problemas de tiempo y por no contar con todas las personas necesarias para dicha ceremonia por lo tanto esta quedo en veremos.

Epu: Por el respeto y derecho para todos los pertenecientes a pueblos indígenas, exijo la libertad de ejercer nuestra propia creencia espiritual y ceremonial en el interior (y exterior) de las cárceles del país, cuestión que es igualmente urgente;

Küla: Derecho a habitar módulos exclusivos para miembros de pueblos indígenas en las cárceles del país, acorde con nuestras vidas y costumbres.

Meli: Exigir la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.

Kechu: La restitución de nuestras tierras, territorio e indemnización y compensación por los daños causados histórica y actualmente por actos de lesa humanidad por parte del Estado chileno

Kayu: La absolución de todas y todos nuestras lamieng perseguidos política y judicialmente por causa mapuche

2- Hoy va de vuelta a la cárcel con la moral en alto, con su Newen fortalecido y firme en sus convicciones. Hoy hacemos la exigencia al Estado Chileno, el Gobierno de turno y sus instituciones, que de una vez por todas resuelvan el punto del petitorio en beneficio de todos los privados de libertad.

3.- Hacemos un llamado a seguir peleando por la libertad de los Hermanos Pablo y Benito Trangol, y de todos los privados de libertad por causa mapuche. No podemos seguir aceptando las aberraciones judiciales, la ley antiterrorista, la militarización de nuestros territorios y la impunidad con la que se mueve el poder judicial y los organismos de seguridad.

Kom pu lamngen nuevamente agradecer a los movimientos sociales, organizaciones mapuche y no mapuche, a las comunidades en resistencia, a los diversos credos y a las personas naturales que se articularon en función del petitorio de nuestro machi. Lo que generó el despertar de nuestra espiritualidad, la transversalidad de la demanda desde diversos sectores, el cariño, el empuje y el compromiso de llegar hasta el final, sin duda todo lo anterior es un logro importante de todos y que tiene la huella del Machi Celestino Córdova.

Los invitamos a seguir avanzando en la defensa de todos nuestros derechos, territorio y su biodiversidad.

En un mediano plazo comenzaran nuevamente las movilizaciones y los emplazamos a seguir apoyando el petitorio de nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova, y los convidamos a visitarlo en la cárcel de hombres de Temuco los días Lunes y Viernes de 10.00 a 15.30 horas.

RESISTENCIA NO ES TERRORISMO..!! NO A LA MILITARIZACION DEL TERRITORIO ANCESTRAL..!!

PABLO Y BENITO TRANGOL EN HUELGA DE HAMBRE..!!

LIBERTAD A TODOS LOS PRIVADOS DE LIBERTAD POR CAUSA MAPUCHE ¡¡

NO A LA LEY ANTITERRORISTA ¡¡

FUERA LAS FORESTALES Y EMPRESAS EXTRACTIVISTAS DE TERRITORIO MAPUCHE ¡¡

RESPETO Y DIGNIDAD PARA NUESTROS NIÑOS, MUJERES, HOMBRES Y ANCIANOS MAPUCHE ¡¡

AMULEPE TAIÑ WEICHAN ,WEIWAIÑ ¡¡

MARICHIWEW MARICHIWEW ¡¡¡

TXI PATUPE TAIÑ MACHI CELESTINO CORDOVA, WIÑOY TAMI REWE FEWLA¡¡¡¡

Familiares, Vocería, Amigos y Red de apoyo al Machi Celestino Córdova

Nueva Imperial 9 de Agosto del 2018.

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: