Inicio > Detenciones > Detenidos por la feliz golpiza a un policía durante manifestación por Camilo Catrillanca

Detenidos por la feliz golpiza a un policía durante manifestación por Camilo Catrillanca

 

El 27 de diciembre del 2018 una nueva manifestación por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca sacude el centro de Santiago. Nuevamente la rabia desborda y el objetivo son los bastardos uniformados, en medio del paseo peatonal Ahumada los disturbios se desatan contra un miembro de las Fuerzas Especiales que quedo atrás.

Mientras es fuertemente golpeado, distintos periodistas “alternativos” o autodenominados “manifestantes con cámaras” comienzan a grabar la secuencia que termina con el miserable en el suelo inconciente siendo rescatado a la rastra por parte de policías de civil y alguno que otro transeúnte.

No consigue pasar mucho tiempo y la policía consigue detener a algunxs manifestantes que habrían participado en la golpiza.

De los 6 formalizados por la agresión al policía, se acredito la enfermedad mental de uno de ellxs, mientras que los 5 restantes enfrentaron los cargos. La Fiscalia busco acusarlos por Homicidio Frustrado, mientras que el tribunal solo los acuso por maltrato de obra a carabineros.

El dictamen del juez de turno fue decretar arresto domiciliar nocturno contra lxs 5 acusados, pero la fiscalía decidió apelar a la Corte permaneciendo hasta el lunes lxs compañerxs en prisión preventiva.

Recluidxs en la Cárcel de San Miguel, La cárcel/empresa Santiago 1 y el centro del Sename de San Joaquin, lxs distintxs compañerxs esperarán la decisión de la Corte de Apelaciones sobre su situación.

Vale la pena señalar que las detenciones se produjeron gracias a las imágenes capturadas durante la manifestación, no se basó en ningún análisis de huellas dactilares, no fue el ADN, no fue alguna delación…sino simplemente por las cámaras que muchos portaban durante la manifestación.

Es cierto que el Estado vigila y la necesidad de resguardar el anonimato durante el ejercicio de violencia revolucionaria resulta imprescindible, de ahí que el uso de la capucha sea fundamental. Pero muchas veces estas situaciones surgen de forma espontánea y no planificada, es particularmente en ese momento donde los periodistas (alternativos o no, profesionales o aquellos que tienen la manía de grabar todo) entregan las principales pruebas a la policía.

Recordemos aquella golpiza a un policía el 11 de septiembre del 2011 en el cementerio General que SOLO gracias a las fotografías culmino con la detención y condena

de 3 compañeros, 2 de los cuales pasaron largos meses en prisión preventiva.

Hoy nuevamente las evidencias fueron entregadas restándole cualquier merito a la investigación policial o sus peritajes, esta situación tiene que transformar en una fuerte autocritica frente a las dinámicas callejeras espontaneas y las capturas fotográficas.

Justo ahora un panfleto se distribuye en Francia, en medio de los disturbios, alegres barricadas y saqueos:

¡No grabemos!

¡Porque incluso si por ahora no está pasando nada, esperamos que explote más tarde!
¡Porque nos arriesgamos a delatar a un amigo!
¡Porque mientras grabamos no participamos en la acción!
¡Porque acumulamos pruebas en nuestra contra!
¡Porque si nos allanan, no tendremos tiempo de borrar los vídeos y de todas maneras los maderos pueden encontrar los vídeos incluso si fueron borrados!
Porque si queremos evitar o responder a la violencia de la policía, vamos allá.
Porque no es un reconocimiento mediático efímero lo que cambiará este mundo de mierda, al contrario, respalda el espectáculo.

No dejemos al enemigo decidir si toma o usa nuestras imágenes. La suerte nunca está de nuestro lado.
Dejemos nuestras cámaras en casa.

(Panfleto distribuido en Francia)

Nos alegramos profundamente que los asesinos de Camilo Catrillanca, Alex Lemun, Matias Catrileo, Jaime Mendoza Collio, Claudia Lopez, Ariel Antonioleti, Norma Vergara, Johny Cariqueo sepan que no son intocables. ..Nuestra Justicia es la venganza y se encuentra en la calle, no en tribunales.

¡Solidaridad con lxs compañerxs detenidxs!

 

Categorías:Detenciones
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: