Inicio > Movilizaciones y denuncias desde adentro > ¿Qué es la nefasta reforma retroactiva a la Ley 321? Algunas palabras desde la prisión

¿Qué es la nefasta reforma retroactiva a la Ley 321? Algunas palabras desde la prisión

La situación actual de los rechazos a la libertad condicional, es producto del efecto de dos leyes diferentes. La primera del año 2016 (ley de agenda corta anti delincuencia), y la modificación de la ley 321 de la libertad condicional (deja de ser un derecho y pasa a ser un beneficio, por ejemplo)

Dónde está el problema?

En la aplicación de la ley.

Por un lado, existe la idea que la ley se debe aplicar cuando usted postula a la libertad condicional, es decir, cuando llega tu tiempo de postular, la ley te dice “ya, cabro. Vai a postular…, tení que tener estos requisitos”. Y es ahí, en ese momento, donde la ley te dice “tení que tener…4 MB, el tiempo mínimo (pero ahora dos tercios por lo de la aplicación de la ley de 2016) y un informe psicosocial favorable”…si no los tení, quedaste abajo de la micro de la condi”

Otro punto de vista, decimos que NO…que no es así la aplicación de la ley, sino que es la siguiente:

Nosotros creemos en el principio jurídico llamado CERTEZA JURÍDICA.

qué significa?

Que cuando yo caigo preso, la ley me dice: “mira, cabro. ESTAS SON LAS REGLAS DEL JUEGO y hay dos formas de irse de esta wea.

Uno es el camino largo…pa´eso vo´tení que andar en la cana, peleando, tomando chicha y cuanta wea más…

el otro, es el camino corto, por aquí está la posibilidad que te vai a un CET, por ejemplo (pero tení que tener todos estos requisitos)…

otra posibilidad es de que postulí y te vai con dominical al tiempo que te dicen los cómputos (FUC) que te dieron cuando te remataron en la cana.

si cumplí estos requisitos…si te portaí bien con dominical, te doy sabatina y diaria…y como ya cumples ESTOS REQUISITOS te podí ir en condi , qlo!!….

cuáles requisitos debo cumplir?. LAS REGLAS DEL JUEGO QUE TE DIJERON CUANDO LLEGASTE PRESO, NO LAS REGLAS QUE PONGAN MÁS ADELANTE…si esas reglas son más favorables, me acojo a la nueva ley, pero si son más perjudiciales, existe un principio jurídico llamado PRINCIPIO INDUBIO PRO REO

qué significa principio indubio pro reo?

Que ante dos leyes (la ley que estaba cuando llegaste preso y la nueva ley que apareció mientras estabas en cana,) YO ME DEBO QUEDAR CON LA LEY MÁS FAVORABLE.

ENTONCES, nuestro punto de vista es que todos aquellos que están en cana desde el 23 de JUNIO DE 2016, PARA ATRÁS se les debe respetar el principio jurídico, el de la CERTEZA JURÍDICA. Es decir, a todos ellos no les deben cambiar las reglas del juego…a todos ellos cuando llegaron presos le dijeron ESTAS SON LAS REGLAS para irse pa´la calle…

Y ESAS SON LAS REGLAS QUE QUEREMOS QUE SE NOS PIDAN PARA LA LIBERTAD CONDICIONAL EL VIRTUD DE LOS PRINCIPIOS JURÍDICOS EXPUESTOS

Ahora, en el hecho concreto, a los que le afecta la nueva ley sería a una persona que llegó presa el 24 de junio 2016…si a ese le ponen 5 y 1, por robo con intimidación…recién iría en la condi de SEPTIEMBRE de 2019.

  1. paulina guajardo
    mayo 24, 2019 de 1:42 am

    debería estar la ley antigua 321 para todos . Todos tiene derecho a cambiar y que le den una oportunidad los del senado son más ladrones que uno mismo los pasan robando día a día y nadie ase nada pero alos que matan y violan a eyo si ahí que darle una lección este es mi punto de vista ahí que dejar que trabajen cuando salgan en libertad no mirar en menos como algunos lo hacen todos somos iguales ninguno es mas ni menos merecemos el mismo respeto que todos

  2. julio 29, 2019 de 9:44 pm

    El presidente de la republica esta en su obligacion de aser respetar las leyes y no puede aser vista gorda cuando parte de su pueblo esta luchando por lo que es justo.
    Ya no estamos en los años donde se les oscuresia la vida de quien infrinjian la ley …y se olvidaban de ellos .los Derechos Humanos en Chile tambien deberian apollar a los presos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: