Uruguay: 6 detenidos en manifestación contra UPM y su depredación
(Info sacada desde Periodico Anarquia)
Sucesos durante y después de la manifestación contra la “injerencia de UPM en la educación”.
Una pequeña y apresurada crónica.
El jueves 5 se realizó la manifestación prevista contra la injerencia de la empresa UPM en la educación. Sobre el final de la manifestación hubo enfrentamientos con las fuerzas del orden. Al parecer, según testigos, un policía se presentó y pidió pelear “mano a mano” con lxs manifestantes. Rápidamente otrxs policías de las fuerzas de choque lo secundaron y comenzaron a hacer su trabajo, en el intercambio con las fuerzas del Estado hubo balas de goma, palos y luego algunxs detenidxs. Cinco personas fueron detenidas cuando la policía dispersó a lxs manifestantes. Inmediatamente después varixs solidarixs se fueron juntando en diferentes lugares para ver la situación de lxs secuestradxs e ir respondiendo. Luego de ver la posibilidad de abogadxs, lugares dónde estaban lxs detenidxs y organizarse, varixs solidarxs fueron a la comisaría séptima dónde se encontraban lxs detenidxs. Ahí, bajo la mirada nerviosa de lxs botones se solidarizó con lxs compas adentro. Bajo cantos constantes y con idas y vueltas de los patrulleros lxs solidarixs se mantuvieron ahí hasta que salió uno de lxs compas que se preveía soltarían.
Luego de salir el compa y sabiendo que lxs demás pasarían al juzgado al otro día en la mañana y que habría que concentrarse ahí varixs fueron marchándose, situación que aprovechó la policía para atacara a lxs solidarxs ya en un número menor. Dos compañerxs fueron detenidxs y dentro recibieron la venganza de lxs efectivos. Lxs compas luego de pasar todo el día encerradxs y pese a las golpizas y amenazas salieron y retomaron la actividad por lxs otrxs que aún están adentro. La situación ahora de lxs cuatro detenidxs depende del juez y se espera resolución en la tarde. Varixs solidarixs se han concentrado frente al juzgado esperando y apoyando a lxs detenidxs.
Tocan a unx tocan a todxs
****
Lo simple de las cosas
El tema sigue siendo la dignidad. Que no pueden detener a lxs que defienden los ríos, a lxs que defienden la tierra, a lxs que defienden la libertad frente al Estado, el capital y todas sus fuerzas…
El tema seguirá siendo sus caras de asombro al ver cada vez más gente en frente a las comisarias o juzgados. Sus caras de enojo pues luego de amenazar, golpear tanto a lxs compas nadie se amedrentó. Sus caras de perplejidad al ver a tantxs solidarixs volver a la misma comisaría donde fueron atacadxs para ir a buscar a lxs compas y decir a boca de jarro que la lucha continúa…
Que acá nadie se rinde…
El tema sigue siendo la dignidad que no logran frenar ni frenarán. Esas cosas simples que nos hacen tan fuertes, la autoorganización, la convicción de hacer lo correcto, sin jefes, sin buscar poder o lucro.
Fue emocionante ver a tantxs compas plantarse solidariamente, plantarse para defender a lxs compas y plantarse para continuar luchando contra el capital, el Estado y sus empresas asesinas…
[Finalmente todxs lxs detenidxs consiguieron salir a la kalle]