Inicio > Uncategorized > (Libro) La Cárcel Modelo de Barcelona. 1904-2004. 100 años bastan

(Libro) La Cárcel Modelo de Barcelona. 1904-2004. 100 años bastan

Texto disponible junto a otros en “Libros y material anticarcelario”.

La Cárcel Modelo de Barcelona. 1904-2004. 100 años bastan; derribemos la Modelo para no levantar otra

Descargar: Aquí

La memoria que aquí presentamos de la cárcel Modelo de Barcelona en su 100 aniversario no tiene otro objetivo que alentar a su destrucción y estimular la realización de la vieja aspiración de una ciudad sin cárceles. En contra de la construcción de nuevas prisiones -de esta forma los que aún en parte nos gobiernan pretenden atajar la absurda espiral más delito, más cárceles, más delitos- damos en esta memoria razones para no levantarlas. Y la primera razón es la historia misma de esta cárcel modelo, la prisión celular de Barcelona, a lo largo de sus 100 años. Ver el lado oscuro, el rostro inhumano del poder, ver cómo la más degradante humillación se lleva a cabo, día a día, con toda normalidad en este lugar panóptico durante todos y
cada uno de estos años baste quizá para llegar a tal conclusión. En estas páginas añadimos más razones, a las que sin duda vosotros añadiréis más.
Con todo, en esta memoria nos hemos querido fijar no tanto en la huella destructora de la coerción carcelaria sino en los actos de su rechazo por parte del preso; hemos querido insistir más en una historia de la libertad que de la represión. De ella hablamos evidentemente también como soporte que explica aquella y como razón de nuestro ya mencionado rechazo a la cárcel, pero nos importa aquí anotar aquella rebeldía, la expresión de la libertad, relatar los plantes, las fugas, los motines, …todas las formas de lucha –como fuera de la cárcel pueden ser las huelgas, las ocupaciones,…- que se han dado los presos mismos. Romper los muros de las prisiones es su tarea y la nuestra.

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: