Inicio > Comunicado de prisioneros, Huelga de Hambre > Segundo Comunicado de prisioneroxs políticos lautarinos en huelga de hambre

Segundo Comunicado de prisioneroxs políticos lautarinos en huelga de hambre

“COMUNICADO PUBLICO

Los prisioneros políticos Lautarinos recluidos en la cárcel de máxima seguridad, comunicamos al Pueblo de Chile, al Pueblo Mapuche y a la Comunidad internacional que:

  1. El martes 10 de diciembre nos declaramos en huelga de hambre lÍquida, exigiendo nuestra libertad y la de todos los prisioneros políticos de la Revuela Popular; reconocimiento de los Prisioneros Políticos por parte de organismos nacionales e internacionales y de las autoridades políticas del país; garantía de un juicio justo (que se retire la querella por ley de seguridad interior del Estado); fin a la persecución política; cese a toda forma de violación a los Derechos Humanos del Pueblo de Chile; y otras exigencias en el plano del régimen interno (aumento de las horas de patio y pasillo; visitas conyugales; ampliación de la visita a familiares no directos y amistades e ingreso de cualquier tipo de textos, libros y prensa).
  2. Por materia de la propia burocracia de Gendarmería, el primer pesaje se realizó el jueves 12 de diciembre en horas de la mañana, dándose “inicio institucional” a la huelga, ahora bien, previo a este pesaje ya no estábamos comiendo del “Rancho”. Los pesajes fueron:

Esteban 69,100 kg,
Gilberto 82,600 kg y
Rubén 77,400 kg.

  1. El mismo jueves 12 recibimos la visita de abogadas del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), debido a la insistencia del colectivo de familiares y amigos Guacoldas. A ellas les expusimos nuestro relato, desde la detención el 30 de octubre del presente año, pasando por el aberrante proceso judicial que nos mantiene en Prisión Preventiva, hasta la fecha. Hicimos hincapié en las siguientes solicitudes:

– Reconocimiento de nuestra condición de Prisioneros Políticos, como también a todos los compitas privados de libertad, del 18 de octubre a la fecha. Se nos encierra por nuestras ideas de transformación, por pensar distinto, por querer construir una sociedad donde los pilares sean la Felicidad, Esperanza y dignidad de millones y no el lucro y avaricia de unos pocos sustentados en la desigualdad y la injusticia social.

– Garantía de un juicio justo: que por pensar distinto, existe un ensañamiento hacia nosotros, expresado en la querella por ley de seguridad interior del estado, la cual otorga en carácter criminal al hecho por el cual somos imputados, subiendo desproporcional e injustamente las penas.

– Fin a la persecución Política en Chile: durante el último tramo se ha instalado un hostigamiento sistemático hacia dirigentes sociales, organizaciones políticas, populares, prensa alternativa, etc. Como Lautaro no hemos quedado exentos de esta situación, la cual lleva una larga data sin prueba alguna, y con una evidente intencionalidad política, se acusó al MJL de quemar iglesias Católicas en barrios populares (Enero 2018) y una supuesta relación entre el MJL y un ataque perpetuado vía carta-bomba a una comisaria de Huechuraba (mediados 2019), sumado a otros procesos judiciales a militantes del MJL y nuestra prisión preventiva, configuran un nuevo juicio Político con Lautaro (el otro fue en los 90´). Nuestra organización, desde hace más de 20 años que ya no se define como político-militar, es decir que no usa armas para el dibujo de la política. Hoy nuestro despliegue se basa en la “batalla de las ideas”, donde el rol de la militancia Lautarina es ser provocadores de ellas, aquello es lo que revienta las pelotas del poder.

  1. Para finalizar, queremos saludar cada uno de los gestos de apoyo. Un abrazo fraterno a toda la diversidad popular que se ha puesto y esta jugada por nuestra libertad y la de todos los presos Políticos de la Revuelta. Un saludo de fuerza a la Coordinadora por la Libertad de los/as Prisioneros/as Políticos/as 18 de Octubre, donde familiares y amigos de distintos prisioneros políticos confluyen para luchar por la libertad.

¡¡¡AHORA: LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRISIONEROS POLÍTICOS DE LA REVUELTA!!!

Esteban Bustos
Gilberto Mendoza
Rubén Rivas

13 de diciembre de 2019″

 

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: