Inicio > Uncategorized > Comunicado Coordinadora por la libertad de lxs prisionerxs politicxs, 18 de octubre

Comunicado Coordinadora por la libertad de lxs prisionerxs politicxs, 18 de octubre

COMUNICADO N°3
COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONERXS POLÍTICXS 18 DE OCTUBRE

A 06 de enero del año 2020, la Coordinadora por la Libertad de lxs Prisionerxs Politicxs 18 de Octubre comunica lo siguiente:
1. Que hemos comenzado este año 2020 con una mayor convicción en la lucha por la libertad de nuestrxs familiares, amigxs y compañerxs. No cesaremos nuestra batalla hasta tener en la calle a todxs lxs prisionerxs políticxs de esta Revuelta.
2. Que nuestra Coordinadora en su quehacer incansable, ha sido testigo del silencio cómplice de las organizaciones e instituciones de DDHH de este país con la ofensiva del Gobierno. Si bien han instalado el tema de la violación a los DDHH hacia los luchadores sociales en el contexto de esta Revuelta, se han negado a reconocer la condición de prisión política en la que se encuentran en este momento lxs compañerxs encerrados en las cárceles con la medida cautelar de prisión preventiva, violándose su derecho a la presunción de inocencia, sometidos a juicios desproporcionados y aberrantes jurídicamente, y pagando un castigo anticipado a una condena hipotética solamente por el hecho de luchar y pensar distinto.
3. Que, como resultado de las últimas audiencias, nuestrxs familiares y amigxs se han visto afectados por la ofensiva gubernamental de criminalizar la protesta popular, manteniendo a través de sus juicios absurdos la condición de prisión política o de internación preventiva (en el caso de los menores de edad), quedando de manifiesto la clara inexistencia de la supuesta independencia de los 3 poderes del Estado. Por el contrario, denunciamos la forma de operar alineados del poder ejecutivo, legislativo y judicial, evidenciando el rol opresivo del Estado de Derecho y su supuesta Democracia.
4. Que a pesar de las dificultades para elaborar un catastro de prisionerxs políticxs debido, entre otras cosas, a que estxs en su mayoría provienen de diversos sectores de la sociedad que se han movilizado desde el 18 de octubre ni articulada ni coordinadamente, hemos sido capaces de ir encontrándonos entre familiares, individualidades y organizaciones sociales y políticas, entendiendo que más allá de las cifras que esbozan los organismos del Estado, para nosotrxs como Coordinadora cada vida cuenta, por tanto reivindicamos la condición de prisión política y visibilizamos la persecución política de la que han sido objeto aquellos que luchan por transformarlo todo. Una vez más podemos denunciar a viva voz que el Estado de Chile castiga el pensar distinto y la protesta popular.
5. Que dentro de la cárcel lxs prisionerxs políticxs deben lidiar con códigos que les son ajenos y muchas veces contrarios a los suyos, como así también con el hacinamiento y la brutalidad de gendarmería, entendiendo que la prisión representa la concentración de los aspectos más nefastos de la sociedad en donde el Estado y sus instituciones se dejan caer con todo su peso y brutalidad.
6. Que extendemos el llamado a las organizaciones sociales, políticas y a las individualidades a hacer parte de su lucha la libertad por lxs prisionerxs políticxs, a no olvidarles. Igualmente, hacemos el llamado a nuestrxs familiares, amigxs y compañerxs a unirse, reconocerse y manifestarse desde su condición de prisionerxs políticxs, a transformar las cárceles en un espacio más de lucha. De esta forma, el llamado de la Coordinadora es a manifestarnos desde nuestras propias trincheras, desde nuestros territorios y con nuestros propios medios durante la semana del 13 al 19 de enero, a convertirla en una semana de agitación por la libertad de todxs lxs prisionerxs políticxs de esta Revuelta.
¡SOLIDARIDAD Y AGITACIÓN POR LA LIBERACIÓN DE LXS PRESXS POLÍTICOS!
Coordinadora por la Libertad de los Prisionerxs Políticxs 18 de Octubre
Santiago, 02 de enero 2020
Correo: coordinadora.prisioneros.octubre@gmail.com/ Instagram: coordinadora18octubre /Facebook: @Coordinadora18deoctubre

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: