Inicio > Procesos Judiciales: ampliación de plazo, reformalizacion, antecedentes..etc > Informativo carcelario y jurídico sobre lxs prisionerxs de la revuelta (Primera quincena de Mayo 2020)

Informativo carcelario y jurídico sobre lxs prisionerxs de la revuelta (Primera quincena de Mayo 2020)

(Sacado desde la coordinadora 18 de octubre)

A continuación actualizamos la información sobre detenciones y noticias carcelaria y jurídica de lxs distintxs prisionerxs politicxs:

*01 de Mayo: Convocamos a una nueva jornada de mitting y agitación callejera en plaza dignidad, esta vez al igual que los distintos participantes fuimos inmediatamente disueltxs y reprimidxs por las fuerzas represivas quienes consiguieron detener a 3 compañerxs de la coordinadora, lxs cuales luego  de un par de horas salieron de la comisaria.

03 de mayo: El Machi Celestino Cordova retoma una huelga de hambre desde la cárcel de Temuco en movilización por la aplicación del convenio 169 de la OIT y la libertad de todxs lxs prisionerxs politicxs

Desde la Cárcel de Angol, los prisioneros políticos mapuche: Sergio Levinao Levinao, Víctor Llanquileo Pilquimán, Sinecio Huenchullan Queipul, Freddy Marileo Marileo, Juan Queipul Millanao, Juan Calbucoy Montanares, Danilo Nahuelpi Millanao y Reinaldo Penchulef Sepúlveda inician una huelga de hambre en lucha por su libertad.

*05 de Mayo: El compañero “Kiwi”, quien permaneció en prisión preventiva durante meses consigue una condena de 4 años de libertad vigilada, mediante un procedimiento abreviado acusado de quemar una micro en cercanías de plaza dignidad.

*11 de Mayo: El compañero David Miño, quien permaneció cerca de 50 días en prisión preventiva es finalmente sobreseído por parte de la fiscalía ante la falta de pruebas. Finalizando el proceso en su contra.

José Sandoval, prisionero político de la revuelta, consigue acceder a arresto domiciliario.

*12 de Mayo: Elías Huenulef detenido el 14 de noviembre del 2019 acusado de la quema de un bus interprovincial en la comuna de Melipilla el 28 de octubre. Elías fue condenado mediante un procedimiento abreviado a 4 años de cárcel por incendio + 61 días por desorden. El juez negó la posibilidad de acceder a la “Libertad Vigilada”, decretándose que se cumpla en prisión toda la condena.

*15 de mayo: Tras largos meses, los hermanos Rodrigo y Christian Sanhueza, prisioneros políticos de la revuelta consiguen acceder al arresto domiciliario nocturno, a la espera del proceso en su contra.

Los prisioneros políticos de la revuelta Mauricio Gómez y Diego Espinoza continúan en prisión preventiva, tras ser rechazado el cambio de medida cautelar por parte del Tribunal. En la misma audiencia la Fiscalía solicito el cierre del periodo de investigación.

Durante la misma jornada, como coordinadora 18 de octubre, convocamos a una nueva manifestación afuera del canal televisivo MEGA para rechazar la complicidad de los medios de prensa con la represión contra lxs prisionerxs politicxs. En esa jornada la policía reprimió lanzando gas pimienta a la cara y deteniendo a uno de nuestros compañeros, quien fue llevado a la comisaria y soltado en la madrugada durante el toque de queda.

¡Solidaridad con lxs prisionerxs politicxs!

-Coordinadora 18 de octubre por la liberación de lxs prisionerxs politicxs-

Primera quincena de mayo 2020

Correo: coordinadora.prisioneros.octubre@gmail.com/ Instagram: coordinadora18octubre /Facebook: @Coordinadora18deoctubre /Pagina: http://www.coordinadora18deoctubre.wordpress.com

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: