Inicio > Uncategorized > Balance a 6 meses de funcionamiento de la coordinadora 18 de octubre por la libertad de lxs prisionerxs politicxs

Balance a 6 meses de funcionamiento de la coordinadora 18 de octubre por la libertad de lxs prisionerxs politicxs

(Sacado de la coordinadora 18 de octubre)

🔴En el transitar que la Coordinadora 18 de octubre ha tenido desde el inicio de la revuelta, nos hemos enfrentado a distintas y variadas situaciones, algunas que nos hacen cuestionarnos y reflexionar, y muchas otras que nos alimentan el espíritu con su solidaridad hacia lxs compañeros y compañeras prisionerxs politicxs que hoy se encuentras secuestrados por el Estado chileno tanto en sus cárceles como en los centros del SENAME. La forma que hoy toma el aparataje jurídico estatal para comprimir, encarcelar y criminalizar a lxs que luchan nos ha llevado a establecer cierta forma de funcionamiento, es así, como actualmente contamos con varias comisiones, cada cual encargada de ciertas labores en particular que facilitan las redes que intentamos tejer y sostener entre lxs presxs, sus entorno de apoyo y sus familias .

*La comisión de comunicaciones abarca principalmente cuatro áreas de trabajo: Agitación y Propaganda, Visibilización de la Coordinadora, Difusión y Coordinación. Siendo los encargados de generar material impreso y digital de la coordinadora difundiendo en distintas redes sociales nuestro trabajo, convocándonos a diversas acciones: miting, rayados, caceroleos, jornadas de agitación nacional e internacional, foros y marchas, entre otras. Esta comisión se asume como plataforma de visibilización además de plasmar y difundir el posicionamiento político de la coordinadora a través de comunicados públicos periódicos y otros materiales similares, como dípticos informativos y de contenido.

*La Comisión Acopio ha enfocado su trabajo en cubrir las necesidades básicas de lxs compañerxs presxs para lo cual se han establecido puntos donde recolectar y almacenar los insumos necesarios en diferentes comunas teniendo en la actualidad 8 puntos de acopio en la Región Metropolitana. Como resultado, hasta ahora, se han enviado más de 300 cajas de encomienda tanto para lxs compañerxs encarceladxs como para sus familias, además de más de 80 cajas de útiles escolares a hijxs y hermanxs de los presxs, incluyendo pañales, ropa y otros insumos. La comisión de acopio ha sido la encargada de generar la campaña del “lukazo” para lxs presxs de la revuelta, instancia que reunió una suma cercana a los 2 millones de pesos, dinero que casi en su totalidad fue enviado a lxs compañerxs presxs de regiones catastrados por la coordinadora .

*La comisión de apoyo jurídico/familiar busca ser un aporte en el apoyo emocional, jurídico y social, tanto de lxs presxs como de sus familias, algunas de las gestiones que realiza son: la contención de las familias, la elaboración de peritajes sociales, psicosociales y psicológicos sin costo para ser usados en los distintos juicios y audiencias a petición de lxs presxs, sus abogadxs o familias; orientación sicológica y contención en casos de crisis a las familias; coordinación y gestión de recetas y certificados médicos para lxs compañerxs presxs; diversas orientaciones jurídicas y la elaboración de varios protocolos que nos permiten acompañar a las presxs y a sus familias desde la solidaridad y el compañerismo.

*La comisión mujeres y disidencia tiene un carácter feminista y anti-carcelario. Se ha procurado tejer lazos con las compañeras presas de la revuelta en la cárcel de San Miguel, realizado visitas semanales y acompañando a sus familias con quienes se ha tenido un diálogo continuo en este proceso. Igualmente, se ha acompañado a distintas mujeres encarceladas por el Estado en otras regiones. Al mismo tiempo, se han levantado foros y jornadas de propaganda y agitación, participando activamente en generar material que ha sido difundido por distintos medios libres de Abya Yala y por la red de radialistas feministas en distintas, permanentes y variadas instancias. Pese a que actualmente no hay compañeras presas políticas en la Región Metropolitana, la solidaridad anticarcelaria y feminista se mantiene ingresando todas las semanas a San Miguel y San Joaquín a artículos de aseo, higiene personal y mascarillas.

*Comisión catastro se ha dispuesto desde el 11 de Diciembre del 2019 ha catastrar a lxs presxs de la revuelta, para eso se creó una ficha/formulario que se ha hecho circular desde ese día, además se han realizado actividades que nos permitan ir completando el catastro, una de estas fue acudir a las prisiones. Hasta ahora se han catastrado 175 presxs y procesadxs de la revuelta, (incluyendo a menores de edad, prisionerxs en el SENAME)de los cuales 64 están actualmente en arresto domiciliario y dos condenados en libertad vigilada. Las distintas iniciativas solidarias levantadas desde la coordinadora 18 de octubre se canalizan mediante este catastro, intentado llegar al universo de presxs políticxs. De igual forma se catastró a lxs niñxs (hijxs y hermanxs) vinculados a la prisión política para el desarrollo de la iniciativa de entrega de cajas con útiles escolares y otras que esperan ayudar a cubrir las necesidades de esos niñxs.

*Comisión Finanzas nace en respuesta a la necesidad de organizar la solidaridad emergida de instancias nacionales e internacionales consistente en aportes monetarios. Hoy por hoy tiene la función de ordenar y llevar un registro tanto de los dineros recibidos como del uso que le damos a este, para poder ser lo más transparentes posibles con quienes aportan, sus familias y con toda la coordinadora en su conjunto. En ese mismo sentido, hemos gestionado a través de esta comisión de finanzas el pago de cauciones ($2.150.000 al día de hoy), aportes económicos para familias de compañerxs presxs ( $5.132.500 ) y, en el último tiempo, a raíz de la emergencia sanitaria, la compra de materiales para la fabricación de mascarillas que se han ingresado a distintos penales, así como otros insumos para contrarrestar las precarias condiciones intra-carcelarias frente a la pandemia. Junto con esto, se ha redactado ciertos protocolos que nos han permitido distribuir de la mejor manera el dinero recaudado.
Así, entendiendo la importancia de la tarea que nos encomendamos y asumiéndolo como una posición política, la Coordinadora 18 de Octubre avanza a paso firme y con la frente en alto en esta construcción colectiva de organización y de lucha contra la cárcel, sus indignas condiciones e irrenunciablemente por la liberación de nuestros compañeros y compañeras presxs. No olvidamos que hay muchos que están antes que nosotxrs y otrxs que vendrán después, por lo mismo, sabemos que la lucha contra este sistema que nos oprime, aísla y encarcela es ardua y permanente. Debido a esto, extendemos nuestros lazos de solidaridad contra todas las formas de prisión política, tejiendo redes con organizaciones y coordinadoras de regiones que, al igual que nosotrxs, levantan un trabajo contra las cárceles, la prisión política y la liberación de nuestros compas, pues sabemos que a la cárcel van solo los pobres y desde esa certeza erigimos nuestra acción y solidaridad .
Por todo lo anterior, llamamos a los territorios a tejer redes, a la agitación, a la acción y la difusión de la información acerca de las formas perversas en que el Estado chileno busca reprimir y encerrar a todx el que se atreve a señalar lo nefasto y violento de la realidad actual .
Extendemos un fraternal saludos a todxs quienes en este tiempo han apoyado esta lucha por la liberación de nuestrxs compañerxs. Agradecemos a quienes han aportado con su tiempo, energía y recursos a nuestra labor. Extendemos también este abrazo a los medios libres, populares e independientes, a las asambleas territoriales y a todxs los que intentan romper el cerco del aislamiento desde su propia trinchera día a día al igual que nosotrxs.

Coordinadora 18 de octubre
Territorio dominado por el estado chileno

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: