Inicio > Detenciones > Nueva arremetida represiva: Detenciones de Mónica y Francisco acusado de los últimos ataques explosivos

Nueva arremetida represiva: Detenciones de Mónica y Francisco acusado de los últimos ataques explosivos

El 24 de julio del 2020 un nuevo golpe represivo es asestado por parte del Estado Chileno. Con 4 allanamientos simultáneos (Santiago Centro, Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda, Linares) comienza la arremetida represiva comandada por la Fiscalia Sur, autodenominada espececialista en casos de ataques anarquistas.

En amplios operativos consiguieron detener a lxs compañerxs anarquistas Monica Caballero y Francisco Solar, tras una serie de investigaciones por parte del personal de OS-9 por el envío de paquetes bomba contra la 54 comisaria y el ex Ministro del Interior Rodrigo Hinzpetter (Julio 2019, acción revindicada por Cómplices Sediciosos / Fracción por la Venganza) y el doble ataque explosivo contra el edificio Tánica en el adinerado barrio de Vitacura (Febrero 2020 en plena revuelta, acción revindicada por Afinidades Armadas en Revuelta”).

En una extensa audiencia virtual de más de 5 horas, la fiscalía acuso a lxs compañeros de los siguientes delitos:

*Francisco Solar:  1) Envió de los paquetes explosivos contra la 54 comisaria y el ex Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, traducido en delitos de envió de artefactos explosivos, varios delitos de homicidio frustrado,  lesiones graves y daños.

2) Participación en el ataque explosivos en la Inmobiliaria Tánica, traducido en un doble delito de colocación de artefactos explosivos.

*Mónica Caballero: 1) Participación en el ataque explosivos en la Inmobiliaria Tánica, traducido en un doble delito de colocación de artefactos explosivos.

2) tenencia de marihuana (algunas sustancias encontradas en lugares comunes de su hogar)

De esta forma diversas evidencias, hallazgos y elucubraciones fueron las principales evidencias contra lxs compañerxs, resumidos principalmente en: Seguimiento mediante una multiplicidad de cámaras a lo largo de la ciudad –incluso durante días- de las siluetas autoras y/o participante en los ataques explosivos (donde en el mejor de los casos se observan sujetos caracterizados) ; entrecruce de la tarjetas BIP utilizada durante la acción con la triangulación de la llamada de advertencia a la policía y prensa (en el caso de Tánica); recolección de ADN supuestamente encontrado en el artefacto desactivado a Hinzpetter; recolección de ADN 4 días después del envió en un basurero donde supuestamente el autor del atentado habría dejado parte de su ropa; comparación de dichos ADN con aquellos extraídos de la basura de la casa de Francisco y al momento de ser detenido en un mitting a favor de lxs presxs de la revuelta.

Los miserables del equipo policial del OS-9 revisaron 26.449 horas de videos además de tomar declaración a cerca de 110 personas durante la investigación.

Días después la fiscalía comentaría en la prensa que con un rápido cálculo se podrían solicitar fácilmente penas de hasta 60 años para lxs compañerxs.

Finalmente y pese al coro de múltiples e incontables querellantes junto con la fiscalía, el 11 juzgado de Garantía, mediante una agonizante jueza Mónica Vergara se decretó un periodo de 6 meses de investigación- en un primer momento- prorrogables en caso de ser necesario.

Francisco fue trasladado a la sección de máxima seguridad al interior de la Cárcel de Alta Seguridad.

Mónica fue llevada a la Cárcel de San Miguel, a la sección de connotación pública.

¡Solidaridad y complicidad con lxs compañerxs!

¡A fortalecer, levantar y propagar las iniciativas de apoyo a lxs compañerxs!

 

Categorías: Detenciones
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: