Inicio > Comunicado de prisioneros > Cárcel Santiago 1. Modulo 12 Comunicado en Relación a la Amnistía e Indulto/ Presxs Subversivxs en Resistencia

Cárcel Santiago 1. Modulo 12 Comunicado en Relación a la Amnistía e Indulto/ Presxs Subversivxs en Resistencia

No confiamos en ninguna institución ni partido político y, no nos vamos a dejar llevar por cualquier pacto con el poder.

Primero que todo, queremos dejar en claro nuestra negación a cualquier negociación y organismo de Estado; nuestras vías de combate siempre han sido autónomas en las calles, poblaciones en acción directa y solidaridad

Ahora vemos las condiciones actuales que involucran la libertad de nosotrxs y todxs lxs presxs de la revuelta social, agregando que lxs culpables de muertes, mutilaciones y violaciones y opresiones actualmente se encuentran libres sin ningún tipo de condena. Mientras nosotros nos encontramos en extensos períodos investigativos en prisión preventiva. Viendo el análisis que hemos podido hacer a partir de esta experiencia es que lo mínimo que debemos exigir es la libertad inmediata de todxs lxs presxs politicxs de la revuelta.

El Estado y su aparataje ha visto disminuida sus fuerzas al ver desbordar las calles en insurrección. Es momento de seguir presionando. No dejar que las reglas del juego las pongan ellxs. Debemos continuar agitando las calles y la cana de forma permanente, pues es esta la mejor vía para lograr lo deseado.

Las vías democráticas que nos da el poder, nunca nos han representado y, tampoco las organizaciones que se comprometen con las autoridades y que sostienen como imposible la lucha directa

Para explicar cuando hablamos de amnistía e indulto:

La amnistía es una materia de ley y es una facultad exclusiva del Senado, la cual significa el perdón del delito en un período determinado. Por ejemplo, cabrxs que vienen por infracción a la ley de control de armas.

La amnistía sería la libertad inmediata de los diversos delitos ocurridos en el contexto de la revuelta independiente de su condición (imputado, condenado, arresto domiciliario firma mensual o libertad vigilada. Lo importante es que se perdona el delito, es decir como si nunca lo hubiéramos hecho. Además de que quedamos sin los papeles manchados.

Por otro lado el indulto se materializa a partir de un decreto supremo que lleva la firma del Presidente y el Ministerio de Justicia. El indulto se refiere sólo a aquellxs que ya fueron condenados y su función es remitir la pena, por lo tanto, no quita al favorecido el carácter de condenado para los efectos de reincidencia. Además requiere de funciones especiales, que se les atribuye desde el Estado, como requisitos y modalidades hechas por el poder, minimizando enormemente el espectro de lxs 2500 compañerxs.

Actuando como colador o seleccionador, dejando finalmente a dejar que ellxs, el poder, estén siempre tomando la iniciativa en esta lucha eterna. Lo que se puede hacer con este indulto en términos de cierre del conflicto es derogar (modificar) para maximizar las posibilidades de todas las personas encarceladas en este contexto. Así decir que todas tienen un inicio y un final en cuanto a quienes va a beneficiar y el tiempo que demore en tramitarse, el cual es de suma urgencia.

La decisión que se tome en la mesa técnica debe abarcar la mayor cantidad de compañerxs subversivxs de altas condenas, lxs presxs politicxs Mapuche, impulsar también la modificación a la Ley de Control de Armas, la eliminación del artículo 321, Ley Antiterrorista y Ley de Seguridad Interior del Estado.

Sea Amnistía o Indulto, estos son los puntos que consideramos como presxs:

1.- Libertad inmediata a todxs los presxs de la revuelta desde el 1ero de octubre del 2019 hasta que la ley sea promulgada

2.- Que la amnistía o el indulto logre beneficiar a los presxs subversivxs de larga condena y a los presxs politicxs Mapuche.

3.- Que no exista persecución política por parte del poder y hostigamiento por parte de la prensa luego de ser aprobado el proyecto.

4.- El proyecto debe formularse lo antes posible e ingresarse al parlamento, ya que actualmente son varios los condenados a lo largo del territorio y muchxs estamos próximos a los juicios orales.

Consideramos que todxs los presxs de la revuelta son incluidos al considerarse los siguientes delitos:

–              Ley de Control de Armas.

–              Incendio.

–              Atentado a la autoridad y maltrato de obra.

–              Ley Anti Barricadas.

–              Ley Anti Saqueos.

–              Daños.

–              Destrucción y Daños a Obras Nacionales.

Creemos que también debe incluirse el delito de homicidio frustrado, ya que este también ha afectado a muchxs compañerxs

Bajo nuestra perspectiva anticarcelaria consideramos importante que lxs presxs subversivxs de larga condena puedan acceder a alguna modificación a las leyes anteriormente mencionadas para favorecer sus condenas.

En conclusión: Vamos por la libertad inmediata de todxs lxs presxs de la revuelta, presxs politicxs Mapuche y subversivxs de larga condena.

Hacemos también el llamado a cuestionarse todos los organismos del Estado desde su raíz, como lo son las cárceles, tribunales de justicia, fuerzas del orden y todo aquel sistema basado en la opresión. Porque más allá de pretender que nos ayuden las leyes o modificarlas, nosotrxs apuntamos a conocer el enemigo para destruirlo. Damos nuestra postura para dejar un precedente a las luchas del ahora y entender como funciona el poder.

Por último comentar que cuando se propuso este “proyecto de libertad” nosotrxs no estábamos ni ahí  con pactar con lxs bastardxs del poder y el capital, sólo lo vemos como una salida utilitarista para poder volver a abrazar a nuestras familias y estar en mejores condiciones para seguir nuestra lucha antiautoritaria contra la miseria que han expandido durante toda la historia

A NO SOLTAR LAS CALLES!!!!

SON MUCHOS LOS MOTIVOS PARA SEGUIR EN CONFLICTO

ABAJO LA CÁRCEL Y LA  QUE LA SUSTENTA

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: