Inicio > Comunicado de prisioneros > Palabras de la compañera anarquista Mónica Caballero desde la Cárcel de San Miguel

Palabras de la compañera anarquista Mónica Caballero desde la Cárcel de San Miguel

En esta semana se cumplen 8 años desde que diversos grupos de la Cruz Negra Anarquista (CNA) y distintas individualidades alrededor del mundo levantaron la iniciativa de mantener una semana de solidaridad internacional con lxs anarquistas encarceladxs, y que esta semana coincida con el día en el que se conmemora el aniversario del asesinato legal de los anarquistas Bartolomeo Vanzetti y Nicola Sacco por parte del gobierno estadounidense en el año 1927.

La historia oficial escrita por lxs poderosxs más la izquierda democrática progresista y una parte del anarquismo se han preocupado especialmente en crear una imagen victimista de Sacco y Vanzetti y alejada de cualquier práctica ilegalista. Todo esto cimentado a partir de lo reconocido por el aparato judicial norteamericano de que dentro del proceso penal que condenó a Sacco y Vanzetti existieron muchas irregularidades y ellos serían «inocentes» jurídicos (información que se conoció muchos años después del asesinato de los compañeros). Probablemente los compañeros no tuvieron ninguna relación con la expropiación de South Braintree, lo cual es importante conocer y visibilizar, como de la misma manera también es importante recalcar que Sacco y Vanzetti fueron anarquistas de acción, que propagaron las ideas antiautoritarias y ejercieron distintas prácticas ilegalistas.

En el territorio el cual llamamos EE.UU. en los primeros años del 1900 existían diversos grupos informales anarquistas dedicados a las expropiaciones y a la difusión de las ideas antagónicas al dominio. Nicola y Bartolomeo participaron activamente en uno de estos grupos, específicamente en el que rodeaba al periódico «Cronaca Sovversiva». Estos últimos elementos «la historia oficial» las ha omitido como de la misma manera han tenido un especial cuidado en que no se recuerde la solidaridad internacional que tuvieron los compañeros durante el año 1927. No fueron pocas las manifestaciones de repudio en distintas localidades al proceso político/jurídico/policial, como de la misma manera tampoco faltaron las explosiones en nombre de Sacco y Vanzetti, una de las más conocidas fue la acción que destruyó el consulado italiano en Buenos Aires.

No es casual que quienes sustenten el Poder y sus falsxs críticxs usen y maquillen la historia relacionada con Sacco y Vanzetti, desde luego no es la primera vez y tampoco será la última.

Los aparatos represivos del Estado rompen con su propia legalidad constantemente: crean montajes, violan, torturan y un largo etc… Estas prácticas, para quienes nos posicionamos como enemigxs de la hegemonía del Poder, no tendría que asombrarnos… Confiar en la legalidad democrática del Estado no es parte de mi construcción política. No por eso pretendo que se naturalicen los atropellos que día a día ejercen los poderes del Estado, visibilizar no es lo mismo que ser víctima.

Una semana de solidaridad específica con lxs presxs anarquistas lo veo como una ocasión más para visibilizar lo que sucede detrás de los altos muros. La cárcel para mí es otro escenario más de enfrentamiento, el cual se palpa en las cosas más pequeñas y cotidianas.

El primer paso que dí en una prisión fue hace bastante tiempo, desde ese momento en ninguna ocasión he dejado de sentir la solidaridad de mis compañerxs, esa solidaridad la he tenido en un abrazo fraterno o en una hermosa luz sediciosa en algún ícono del Poder.

A 94 años del asesinato legal de los anarquistas Sacco y Vanzetti nada ni nadie está olvidado.

Quienes pelean contra el Poder no se dejan de recordar.

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: