Listado de Prisionerxs Revolucionarixs

Listado de Prisionerxs Revolucionarixs

Este listado se encuentra en constante en constante actualización. Necesitamos de todos los aportes y redes posibles para poder seguir actualizando de la forma más correcta posible la situación de cada prisionero o prisionera. Desde la situación judicial, la obtención de beneficios o hasta el traslado de módulos o prisionerxs. Cualquier corrección envíen un email a publicacionrefractario@riseup.net

(Ultima actualización agosto 2022)

libertadatodxslxspresxsqueatentencontraelpoder

 

C.I.P-C.R.C  (CENTRO DE INTERNACIÓN PROVISORIA- CENTRO DE CUMPLIMIENTO DE RÉGIMEN. EX-SENAME) SANTIAGO.

*Renata “Jalea”

Menor de edad detenida junto a Marjorie “mayo” el 17 de mayo del 2022 acusadas de la quema de 3 buses del transantiago en Peñalolen en marzo del mismo año.

Situación judicial: Aun en investigación.

C.I.P-C.R.C  (CENTRO DE INTERNACIÓN PROVISORIA- CENTRO DE CUMPLIMIENTO DE RÉGIMEN. EX-SENAME) SAN BERNARDO.

*»Kuyi»

Compañero, menor de edad, detenido el 25 de mayo en medio de enfrentamientos afuera del Liceo de Aplicaciones en conmemoración de la muerte del anarquista Mauricio Morales. Kuyi es detenido por la policía en medio de la salida incendiaria y la quema de un bus del transantiago.

Situación Judicial: Aun en investigación.

 

CÁRCEL CONCESIONADA/PRIVADA SANTIAGO UNO

*Tomás

Compañero detenido junto con Mawünhko en mayo del 2022, tras producirse un enfrentamiento luego de un control de identidad. Siendo acusado de porte de arma, munición y doble homicidio frustrado a la policía.

Situación judicial: Aun en investigación.

*Matías Jordano Berrocal

Prisionero en el contexto de revuelta, detenido en octubre del 2020 acusado de distintos ataques a la comisaria policial entre agosto y octubre del 2020, en la población Lo Hermida. Es formalizado por asociación ilícita, homicidio frustrado, lanzamiento de bombas molotov, entre otros delitos junto con otros imputados que llegaron a un juicio abreviado. Matías es el único que quedo en prisión.

Situación judicial: Cumpliendo condena de 5 años y 1 día.

CÁRCEL DE RANCAGUA «La Gonzalina»

Modulo 2 (Máxima Seguridad)

*Francisco Solar

El 24 de julio del 2020 Francisco es detenido junto con Mónica. Francisco está acusado del envío de paquetes bombas contra la 54 comisaria y contra el Ex Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter en julio del 2019 revindicado por “Cómplices Sediciosos / Fracción por la Venganza”. Mientras que ambos están acusados del doble atentado explosivo contra el edificio Tánica en el adinerado barrio de Vitacura el 27 de febrero del 2020, en plena revuelta, acción revindicada por “Afinidades Armadas en Revuelta”. Francisco asume la responsabilidad política de ambos ataques.

Ambos compañeros han enfrentado en varios momentos la cárcel tanto en Chile (caso bombas 2010), como España (Atentado a la Basílica del Pilar, 2013).

Desde la prisión el compañero se encuentra levantando y participando una instancia intracarcelaria de «prisionerxs anarquistas y subversivxs» junto a otrxs compañerxs tras las rejas.

Situación judicial: Formalizado por Ley de Control de Armas, aun en investigación
Escritos del compañero Francisco

*Mauricio Hernández Norambuena

Ex miembro del FPMR, es detenido en 1993 y condenado por varias acciones de la guerrilla urbana donde destaca el ajusticiamiento del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Edwars. En 1996 se fuga junto con otros frentistas gracias a un helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad. El 2001 es detenido y condenado en Brasil acusado del secuestro de Washington Olivetto. Tras permanecer largos años en extremo aislamiento en agosto del 2019 consigue ser extraditado a Chile.

Situación Judicial: Aun cumpliendo más de 20 años de prisión.

Modulo 1 (Alta Seguridad)

*Marcelo Villarroel

Ex miembro del Mapu Lautaro y prisionero político en la década de los 90 actual Subversivo Autónomo Libertario.

Marcelo es acusado de participar en un asalto al banco Santander (Valparaíso Septiembre 2007) y al Banco Security en Octubre del 2007 donde en la retirada muere el agente de la represión Luis Moyano en un enfrentamiento armado.

Tras permanecer prófugo es detenido en Marzo del año 2008 en Argentina junto con Freddy Fuentevilla siendo procesados por tenencia ilegal de armas. Finalmente, a fines del año 2009 son expulsados a $hile. Tras asumir la clandestinidad, Marcelo rompe con la «libertad condicional», derecho que mantenía  tras salir a la calle por las condenas de la década de los 90.

Tras un extenso juicio, el 02 de Julio del 2014 Marcelo es condenado a 14 años de prisión por los asaltos al Banco Santander en Valparaíso y al Banco Security en Santiago. A demás debe cumplir la condena anterior descrita (por la fiscalía militar). En suma, las condenas finalizan el 28 de febrero del año 2056.

Desde la prisión el compañero se encuentra levantando y participando una instancia intracarcelaria de «prisionerxs anarquistas y subversivxs» junto a otrxs compañerxs tras las rejas.

Situación Judicial: Condenado a 14 años + Condena fiscalía militar (Condena anterior).

Grupo de apoyo: Red Solidaria Antikarcelaria con Juan y Marcelo /
Contacto: rsanticarcelaria@riseup.net

Información del caso

Escritos de Marcelo

*Joaquín García

Detenido el 19 de noviembre del 2015 tras la detención de Kevin Garrido tras el atentado contra la escuela de formación penitenciaria. La policía señala que habrían estado investigados desde hace meses.

El compañero Joaquín fue formalizado por el atentado explosivo contra la 12 comisaria de san Miguel por parte de la «Conspiración Internacional por la venganza/Célula deflagrante Gerasimos Tsakalos», acusado bajo la ley de control de armas. Tras permanecer en prisión consigue acceder al arresto domiciliario desde donde se fuga para ser capturado en septiembre del 2016 portando un revolver y municiones, volviendo a prisión preventiva.

Desde la prisión el compañero se encuentra levantando y participando una instancia intracarcelaria de «prisionerxs anarquistas y subversivxs» junto a otrxs compañerxs tras las rejas.

Situación Judicial: Condenado bajo Ley de Control de Armas por el atentado contra la 12 comisaria (10 años) + El porte de un revolver cuando se encontraba prófugo (3 años): Total 13 años de prisión.

Escritos de Joaquín

*Juan Aliste Vega

Ex miembro del Mapu Lautaro y prisionero político en la década de los 90, acusado de participar en un asalto al banco Santander (Valparaíso Septiembre 2007) y al Banco Security en octubre del 2007 donde en la retirada muere el agente de la represión Luis Moyano en un enfrentamiento armado, además de otro asalto a un tercer banco.

Juan permanece prófugo hasta Julio del 2010 cuando es detenido en Argentina siendo expulsado a los pocos días. La fiscalía solicita presidio perpetuo calificado mas 20 años acusándolo de haber matado al policía, herir al otro y realizar 3 asaltos.

Tras un extenso juicio,  el 02 de Julio del 2014 Juan es condenado a 42 años de prisión, divididos en: 18 Años por autor del homicidio a Moyano + 10 años por homicidio Frustrado del policía Abarca +  14 años por asalto al Banco Santander en Valparaiso y Banco Security, ademas de ser absuelto por el asalto al Banco Santander en Agustinas.

Desde la prisión el compañero se encuentra levantando y participando una instancia intracarcelaria de «prisionerxs anarquistas y subversivxs» junto a otrxs compañerxs tras las rejas.

Situación Judicial: Condenado a 42  años.

Información del caso

Escritos de Juan

*Juan Flores Riquelme

Compañero detenido el 18 de Septiembre del 2014 junto con Nataly Casanova y Guillermo Durán en un gran operativo policial, acusado de los artefactos explosivos que afectaron a un vagón de metro de los Dominicos ( 23 de Julio ) y el SubCentro (8 Septiembre) en las cercanías del Metro Escuela Militar, este ultimo atentado concluyo con varios transeúntes heridos. Además se le acusa de participar en los atentados ocurridos el 11 de Agosto del 2014 contra dos comisarias, acción reivindicada por la Conspiración Internacional por la Venganza.

Lxs compañerxs son detenidxs y procesadxs bajo ley antiterrorista.

Situación judicial: El único condenado en el proceso a 23 años: 15 años bajo ley antiterrorista por el atentado a subcentro +  8 años por ley de control de armas y lesiones menos graves por el atentado al metro Los Dominicos.

Escritos de Juan Flores

Colina I

*Cristian Cayupan

Prisionero político en el contexto de revuelta. Cristian es detenido el 20 de octubre del 2019 luego de un saqueo contra un supermercado en la comuna de Pudahuel. Policía de Investigaciones llega al lugar y comienza a reprimir fuertemente a lxs participantes del saqueo, Cristian arranca en su automóvil atropellando a la funcionaria de Investigaciones Danitza Araya, policía de investigaciones comienzan a disparar, hiriendo a su propia colega Danitza y a Cristian, quien perdió un riñon y parte de su hígado. El poder judicial hace pasar las graves lesiones de la funcionaria policial al atropello de Cristian, mientras ella misma acusa a sus ex colegas.

En marzo del 2022 enfrentó un juicio siendo condenado a 15 años de prisión por “homicidio frustrado”.

Situación Judicial: Cumpliendo condena de 15 años.

*Jorge Mateluna Rojas

Unidad Especial de Alta Seguridad/Cárcel de Alta seguridad/ Modulo J (2 piso)
Condenado el año 1994 a cadena perpetua acusado de diversas acciones durante su militancia en el FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez). Asaltos, infracción a la Ley de Seguridad del Estado, asociación ilícita y Homicidio a policía. Mediante huelgas de hambre y movilizaciones tanto callejeras como intracarcelarias, por parte de todxs lxs prisionerxs politicxs y solidarixs en la calle, se consigue la ley de Indulto a los prisioneros políticos. De esta forma el 2004 Jorge Mateluna consigue volver a salir a la calle por medio del indulto presidencial.
Es detenido el 17 de Junio del 2013, tras una expropiación a un Banco Santander en la comuna de Pudahuel, tras una persecución con la policía.

Jorge a optado por seguir un camino centrado únicamente en la defensa legal y sus aspectos jurídicos.

Situación Judicial: Condenado por Robo con intimidación (11 años) + Receptación-auto robado para el asalto- (3 años y un día)+ tenencia de armas de guerra (5 años y un día).

Cárcel de San Miguel

*Mónica Caballero

Modulo de Connotación publica

El 24 de julio del 2020 Mónica es detenida junto a Francisco. Mónica es acusada junto a Francisco del doble atentado explosivo contra el edificio Tánica en el adinerado barrio de Vitacura el 27 de febrero del 2020, en plena revuelta, acción revindicada por “Afinidades Armadas en Revuelta”.

Contra Mónica también pesa una acusación de una supuesta tenencia de marihuana en el hogar que fue allanado

Ambos compañeros han enfrentado en varios momentos la cárcel tanto en Chile (caso bombas 2010), como España (Atentado a la Basílica del Pilar, 2013).

Desde la prision la compañera se encuentra levantando y participando una instancia intracarcelaria de «prisionerxs anarquistas y subversivxs» junto a otrxs compañerxs tras las rejas.

Situación judicial: Formalizada por Ley de Control de Armas, Aun en periodo de investigación

*Mawünhko

Compañera detenido junto con Tomás en mayo del 2022, tras producirse un enfrentamiento luego de un control de identidad. Siendo acusado de porte de arma, munición y doble homicidio frustrado a la policía.

Situación judicial: Aun en investigación.

*Marjorie “Mayo”

Detenida junto a Renata “Jalea” el 17 de mayo del 2022 acusadas de la quema de 3 buses del transantiago en Peñalolén en marzo del mismo año.

Situación judicial: Aun en investigación.

CÁRCEL DE SAN ANTONIO

*Jordano Santander

Prisionero en el contexto de revuelta, fue detenido junto con 2 personas más en marzo del 2020 en la ciudad de San Antonio, acusado del ataque masivo ocurrido contra un cuartel de la PDI con piedras, hondas y balines. En abril del 2021 fue condenado a 7 años y 4 meses por “homicidio frustrado”, siendo el principal testimonio la declaración de un detective quien habría visto el “animo homicida” en la mirada de Jordano.

Situación judicial: Cumpliendo condena de 7 años y 4 meses.

ALTO BONITO (CÁRCEL DE PUERTO MONTT)

*Felipe Santana

Prisionero en el contexto de revuelta, detenido en noviembre del 2019 acusado de la destrucción de la Catedral de Puerto Montt y usar sus bancas para armar barricadas. En noviembre del 2020 enfrenta un juicio que lo condena por  “incendio frustrado”, hurto simple y daños a bienes de uso público.

Situación judicial: Cumpliendo condenada de 7 años y 4 meses

  1. MERCEDES
    enero 25, 2021 a las 1:21 pm

    LIBERTAD A TODXS PRISIONERXS POLITICXS AHORA.
    AYER LA DICTADURA DE PINOCHET, MAS 30 AÑOS DISFRAZADOS DE DEMOCRACIA, Y LA DICTADURA SE ENCUENTRA INTACTA…

  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: