Listado de Prisionerxs Revolucionarixs

Listado de Prisionerxs Revolucionarixs

Este listado se encuentra en constante en constante actualización. Necesitamos de todos los aportes y redes posibles para poder seguir actualizando de la forma más correcta posible la situación de cada prisionero o prisionera. Desde la situación judicial, la obtención de beneficios o hasta el traslado de módulos o prisioneros. Cualquier correccion envien un email a publicacionrefractario@gmail.com o publicacionrefractario@riseup.net

(Ultima actualización Diciembre 2018)

 

CÁRCEL CONCESIONADA/PRIVADA SANTIAGO UNO

 

UNIDAD ESPECIAL DE ALTA SEGURIDAD (UEAS):

Pedro Montt1902.

La UEAS es un complejo carcelario especial donde se encuentra: El C.A.S (Cárcel de Alta seguridad), la Sección especial de Máxima Seguridad y el Anexo Capitán Yáber

U.E.A.S/S.M.S. (Sección de Máxima Seguridad)

Modulo especial de Aislamiento y castigo, dividido en pisos y con celdas individuales bajo 22 horas de encierro y con especial segregación. Además de contar con visitas por locutorio, donde históricamente los prisioneros políticos se han negado desde hace años por considerarlo indigno. Se supone que la permanencia en la S.M.S es solo de 6 meses, como modulo transitorio de castigo.

-Henry Mendez; Pablo Bahamondes, Hector Moraga.

En un control buscando desarticular los disturbios a producirse el 11 de septiembre del 2018 la Policía de Investigaciones detiene y acusa del porte de una serie de escopetas hechizas, municiones, un revolver y una pistola. También se les acusa del atentado explosivo contra la Corporación de Asistencia Judicial de Melipilla  ocurrida en mayo del 2017.

Situación Judicial: Formalizados bajo la Ley de Control de Arma, tanto por las armas incautadas como por el atentado explosivo a la dependencia judicial. Actualmente se encuentran en proceso de investigacion a la espera del juicio en su contra

-Franco Contreras

Detenido en noviembre del 2018 acusado del ataque incendiario contra una Iglesia en Lo Espejo durante la visita del papa en enero del mismo año.

Situación Judicial: Formalizado bajo Ley de Control de Armas junto con Daños Simples, actualmente se encuentra en proceso de investigación a espera del juicio en su contra

 

-Joaquín García

Detenido el 19 de noviembre del 2015 tras la detención de Kevin Garrido tras el atentado contra la escuela de formación penitenciaria. La policía señala que habrían estado investigados desde hace meses.

El compañero Joaquín fue formalizado por el atentado explosivo contra la 12 comisaria de san Miguel, acusado bajo la ley de control de armas. Tras permanecer en prisión consigue acceder al arresto domiciliario desde donde se fuga para ser capturado en septiembre del 2016 portando un revolver y municiones, volviendo a prisión preventiva.

Situación Judicial: Condenado bajo Ley de Control de Armas por el atentado contra la 12 comisaria (10 años) + El porte de un revolver cuando se encontraba prófugo (3 años): Total 13 años de prisión.

Escritos de Joaquín

 U.E.A.S/C.A.S CÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD

Pedro Montt 1902.

Prisión históricamente utilizada por el poder para recluir a los prisioneros políticos, distribuidos en 3 módulos H-Norte, H-sur, J. Igualmente mantiene segregaciones y restricciones entre los prisioneros pero menores que la Sección de Máxima Seguridad. 3 y 4 prisioneros permanecen recluidos por celda, con más horas de desencierro y visitas sin locutorio.

 

– Marcelo Villarroel
Unidad Especial de Alta Seguridad/Cárcel de Alta seguridad/Modulo H Norte (2 piso)

Ex miembro del Mapu Lautaro y prisionero político en la década de los 90 actual libertario anticapitalista.

Marcelo es acusado de participar en un asalto al banco Santander (Valparaíso Septiembre 2007) y al Banco Security en octubre del 2007 donde en la retirada muere el agente de la represión Luis Moyano en un enfrentamiento armado.
Tras permanecer prófugo es detenido el 2008 en Argentina junto con Freddy Fuentevilla siendo procesados por tenencia ilegal de armas. Finalmente a finales del 2009 son expulsados a $hile. Tras asumir la clandestinidad, Marcelo rompe el “beneficio intracarcelario”

Tras un extenso juicio,  el 02 de Julio del 2014 Marcelo es condenado a 14 años de prisión por los asaltos al Banco Santander en Valparaiso y al Banco Security

Situación Judicial: Condenado a 14 años + 40 años (Condena anterior).

Grupo de apoyo: http://www.freddymarcelojuan.noblogs.org

Información del caso

Escritos de Marcelo

 

-Juan Aliste Vega

Unidad Especial de Alta Seguridad/Cárcel de Alta seguridad/ Modulo J (3 piso)

Ex miembro del Mapu Lautaro y prisionero político en la década de los 90, acusado de participar en un asalto al banco Santander (Valparaíso Septiembre 2007) y al Banco Security en octubre del 2007 donde en la retirada muere el agente de la represión Luis Moyano en un enfrentamiento armado, además de otro asalto a un tercer banco.

Juan permanece prófugo hasta Julio del 2010 cuando es detenido en Argentina siendo expulsado a los pocos días. La fiscalía solicita presidio perpetuo calificado mas 20 años acusándolo de haber matado al policía, herir al otro y realizar 3 asaltos.

Tras un extenso juicio,  el 02 de Julio del 2014 Juan es condenado a 42 años de prisión, divididos en: 18 Años por autor del homicidio a Moyano + 10 años por homicidio Frustrado del policía Abarca +  14 años por asalto al Banco Santander en Valparaiso y Banco Security, ademas de ser absuelto por el asalto al Banco Santander en Agustinas

Situación Judicial: Condenado a 42  años.

Información del caso

Escritos de Juan

Grupo de apoyo:www.freddymarcelojuan.noblogs.org

-Juan Flores Riquelme

Compañero detenido el 18 de Septiembre del 2014 junto con Nataly Casanova y Guillermo Durán en un gran operativo policial, acusado de los artefactos explosivos que afectaron a un vagón de metro de los Dominicos ( 23 de Julio ) y el SubCentro (8 Septiembre) en las cercanías del Metro Escuela Militar, este ultimo atentado concluyo con varios transeúntes heridos. Además se le acusa de participar en los atentados ocurridos el 11 de Agosto del 2014 contra dos comisarias, acción reivindicada por la Conspiración Internacional por la Venganza.

Lxs compañerxs son detenidxs y procesadxs bajo ley antiterrorista.

Situación judicial: El único condenado en el proceso a 23 años: 15 años bajo ley antiterrorista por el atentado a subcentro +  8 años por ley de control de armas y lesiones menos graves por el atentado al metro Los Dominicos.

Escritos de Juan Flores

 

-Alejandro Astorga Valdés.

Unidad Especial de Alta Seguridad/Cárcel de Alta seguridad/ Modulo J (3 piso)
Ex miembro del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) que luego viaja a Perú para ingresar al MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru). Tras ser condenado el año 1993 en Perú por el atentado contra el instituto peruano norteamericano en Lima cumplió 12 años de prisión política en el penal de Máxima Seguridad Miguel Castro Castro hasta conseguir salir en Noviembre del año 2005 y volver a Chile.
Es detenido el 17 de Junio del 2013, tras una expropiación a un Banco Santander en la comuna de Pudahuel, tras una persecución con la policía.

Situación Judicial: Condenado por Robo con intimidación (10 años)+ tenencia de arma de guerra ( 3 años y un día) 

-Jorge Mateluna Rojas

Unidad Especial de Alta Seguridad/Cárcel de Alta seguridad/ Modulo J (2 piso)
Condenado el año 1994 a cadena perpetua acusado de diversas acciones durante su militancia en el FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez). Asaltos, infracción a la Ley de Seguridad del Estado, asociación ilícita y Homicidio a policía. Mediante huelgas de hambre y movilizaciones tanto callejeras como intracarcelarias, por parte de todxs lxs prisionerxs politicxs y solidarixs en la calle, se consigue la ley de Indulto a los prisioneros políticos. De esta forma el 2004 Jorge Mateluna consigue volver a salir a la calle por medio del indulto presidencial.
Es detenido el 17 de Junio del 2013, tras una expropiación a un Banco Santander en la comuna de Pudahuel, tras una persecución con la policía.

Jorge a optado por seguir un camino centrado únicamente en la defensa legal y sus aspectos jurídicos.

Situación Judicial: Condenado por Robo con intimidación (11 años) + Receptación-auto robado para el asalto- (3 años y un día)+ tenencia de armas de guerra (5 años y un día).

 

CÁRCEL SANTIAGO SUR (Ex-Penitenciaria):

Avda. Pedro Montt1902. Santiago.

 Modulos

-Alejandro Centoncio

Detenido el 29 de marzo del 2017 acusado de portar una bomba molotov tras los disturbios nocturnos por el día del joven combatiente. La supuesta molotov encontrada estaría compuesta solamente por parafina, en un muestra más del absurdo sobre las tácticas policiales.

Situación jurídica: Condenado a 3 años y un día.

Escritos de Alejandro Centoncio

-Michael Escobar Troncoso

Detenido el 25 de enero del 2017 en la comunidad Rodrigo MelinaoLincan, pleno Wallmapu. Michel es acusado de participar en una “escuela de guerrilla” en territorio Mapuche en la llamada “Operación Tauro”. Michel vive en Santiago por lo que fue trasladado a la carcel/empresa de Santiago 1.

Situación judicial: Formalizada bajo ley de control de armas. Actualmente en prisión preventiva mientras dure la investigación.

Escritos de Michel Escobar

Cárcel/empresa de Valdivia

-Tamara Sol Farias Vergara

Sol es acusada el 21 de Enero del 2014 acusada de disparar contra un guardia de Seguridad del Banco Estado en venganza por la muerte del compañero anarquista Sebastián Overluij. La compañera es detenida al ingresar a la 58 comisaría con el revólver del vigilante cargado. Sol es sobrina de los hermanos Vergara, asesinados por la dictadura y nieta de Luisa y Manuel, quienes han hecho de la memoria de sus hijos un arma de combate cada 29 de marzo, día del joven combatiente.

Situación judicial: Tamara es condenada 7 años de presidio por homicidio calificado en carácter de frustrado, además de 61 dias por el Hurto del revolver al vigilante.

Mas información de la causa contra Sol: Aca

 

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: