Inicio > Reflexiones > Algo de historia:14 Noviembre Día del mártir de gendarmeria

Algo de historia:14 Noviembre Día del mártir de gendarmeria

1__DSC0105 copiaLa nefasta institución de Gendarmeria a lo largo de sus decadas de tortura y secuestro sistemático ha causado la muerte de incontables oprimidos que han tenido que pasar por sus manos.

En solo el 2012 la administración carcelaria reconoció la muerte de 39 presos bajo su custodia, de esta forma incendios, suicidios, peleas fomentadas por gendarmes son los métodos de aniquilamientos.

Pero no siempre los muertos los han puesto los prisioneros, a lo largo de la historia han sido 22 carceleros quienes figuran como “Martires” de su propia institución.

El 14 de Noviembre del 2012 se “conmemoro” un nuevo día del martir de gendarmeria con romerias, discursos y homenajes a los torturadores en el propio mausoleo de la institución.

Pero, ¿Porque el 14 de noviembre es su día del matrir?. Durante el 26 de Octubre de 1989 es detenido Ariel Antonioletti(21 años), miembro de la guerrilla urbana Mapu-Lautaro, por parte de la siniestra CNI en Coquimbo. Tras violentas torturas y permanecer detenido un año en la cárcel publica de Santiago, es continuamente trasladado para tratarse medicamente en el oftalmologico del Hospital Sotero del Rio.

EL 14 de Noviembre de 1990 Ariel es rescatado del hospital por un grupo del MJL (Movimiento Juvenil Lautaro), en el enfrentamiento e intento de reducir a los carceleros que lo custodiaban cae herida de gravedad (quedando posteriormente paraplejica) Marcela Rodriguez, llamada por la prensa como la “Mujer metralleta”.
Por parte de los defensores del orden, un policía cae abatido y 4 de los 6 gendarmes que custodiaban a Ariel son abatidos: Ricardo Briceño Bustamante,Benjamín Hernández Avilez, Manuel Acuña Leal y Juan Mondaca Figueroa.

Los miembros del Lautaro consiguen romper el cerco con Ariel ya en larescateariel1 calle, pero por problemas logisticos deciden improvisar una casa de seguridad donde permanecerá los primeros días Ariel. La casa es de Juan Carvajal en Villa Japon, quien de inmediato lo delata a organismos de inteligencia del Partido Socialista enlazándose con el Ministerio del Interior de ese entonces (Belisario Velazco) generándose un operativo de exterminio el 15 de Noviembre que culmino con un disparo en la frente de Ariel.

En el 2012, son los familiares de los carceleros abatidos quienes participan y realizan homenajes junto con la miserable ANFUP (Asociacion Nacional de Funcionarios Penitenciarios) conmemorando el “Día del Martir”.

Mas info de Ariel: Aca

Categorías:Reflexiones
  1. sergio
    julio 23, 2013 a las 1:26 am

    Secuestros sistematicos… jejeje…. como si los gendarmes salieran a secuetras gente por la calles… que forma mas extremista de ver la vida… yo no soy pinochetista, ni menos de derecha… incluso simpatizo con la izquierda, pero no debemos caer en estupideces, y si alguna institucion secuestro y torturo, cosa que fue años atras, fueron las fuerzas armadas, en ningun caso gendarmeria, quien solo cumplio ordenes y con su trabajo que era mantener detenida a esa gente… ni siquiera apresarlos, solo resguardarlos… humildemente sergio…

  2. julio 24, 2013 a las 1:56 am

    Publicamos tu comentario porque resulta gracioso , evidente y grafico el como bajo la “opinion publica” se justifica un trabajo que se basa en el secuestro y la tortura sistematica a presos y familiares. Todos los miembros de la represion, incluyendo a los verdugos mas sanguinarios y el resto de indiferentes “cumplían ordenes”.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: