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2002. Mayo. Konversando con Kamina Libre (La Serena)

pancartaBreve “entrevista” al colectivo Kamina Libre, en el penal de La Serena. Rescatamos estas palabras en la seccion “Sin Prisa, pero Sin Pausa” buscando rescatar la memoria anticarcelaria en las distintas expresiones y luchas contra la carcel a lo largo de la historia.

KAMINA LIBRE – k.a.s./ Penal de La Serena
KONVERSANDO SOBRE LO HECHO, LO DICHO Y LO KE VIENE…

Recientemente hemos konkluído una movilización de Huelga de Hambre ke duró 24 días. En este período se han dado un konjunto de konversaciones y diálogos kon un núkleo de kompañer@s ke trabajan por la libertad de tod@s l@s pres@s polítik@s y hoy hemos decidido hacer públicos por konsiderar esklarecedor el kontenido akí expuesto. La metodología usada podría parecerse a una entrevista, ke dividiremos en temas específicos, lo hacemos de este modo porque kreemos es la mejor manera de abordar kon precisión los distintos temas ke se han tornado de interés y atraviesan a tod@s l@s ke luchan por el fin de la prisión polítika. La situación de los peñi y lamgen Mapuche prisioner@s polític@s será tratada komo un tema aparte en la medida, komo lo ell@s lo han dicho, ke responde a un proceso de liberación nacional kon karakterístikas a las nuestras. Acerka del kolectivo amplio de P.P.’s…

Habitualmente se habla de una cincuentena de P.P.’s repartidos por todo chile ; dónde están y quiénes son?

Antes ke todo, konsideramos básico explikar los kriterios usados para definirnos y el aplicado por nosotros para karacterizar kien es o no Prisioner@s Polític@s, entendiendo ke hacemos una definición bastante kontrovertible ke no es representativa del konjunto de P.P.’s, sino solamente, de algunos núkleos. Por un lado está el kriterio jurídiko-nominal en que se basan l@s abogad@s ke nos defienden, algunas instituciones y ONG’s autorreivindikadas de derechos humanos,la Iglesia, e inkluso aktualmente el gobierno a través de los últimos informes jurídikos presentados por el ministerio de justicia, ke define a un Prisioner@ Polític@ komo akella persona detenida,procesada y kondenada por leyes especiales, o no, ke lo vinkulan a hechos derivados de su militancia en organizaciones polítikas al momento de ser realizados. O sea, a modo de ejemplo, Juan Pérez en el año 94 puso una bomba a un banko siendo militante del MIR y es detenido 3 años después haciendo vida legal y no militando en nada ; es konsiderado P.P. al igual ke kualquier kompañer@ ke kayó en prisión siendo aktivo en una Organización Revolucionaria y ha seguido siéndolo todavía. Bajo esta karakterización jurídika,podríamos decir ke habemos 50 P.P.’s repartidos repartid@s desde Antofagasta hasta Osorno, pasando por La Serena, Kolina, K.A.S., Hospital Penitenciaría, Hospital Lucio Córdoba, Rancagua, Talca y Concepción. Evidentemente no compartimos este kriterio formal ke hace abstraxión de la realidad pues, para nosotr@s, son P.P.’s tod@s akell@s kompañer@s, independiente de la kárcel ke habiten en el presente, ke han mantenido una koherencia en su historia de lucha en donde la Dignidad de su Resistencia al encierro ha estado kruzada por un respecto irrestrikto al karákter kolektivo de su kondición. En esta línea, podemos decir ke hay P.P.’s en Antofagasta, La Serena, Hospital Penitenciaría, K.A.S., Hospital Lucio Córdova y Talka. Asimismo, los asuntos de la lucha por la libertad los tratamos en el kolektivo amplio de P.P.’s y sabemos ke los avances de esta lucha beneficiarán en algún instante a akellas personas ke renunciaron a sus principios revolucionarios y hoy viven su prisión desde una perspektiva individual e inlcuso kooptadas por la institucionalidad komo por ejemplo akellos presos que están en colina I y ke hoy son mikroempresarios y participan en un plan de reinserción social kreado por gendarmería en el año 1999 especialmente para reos terroristas en rehabilitación. Del mismo modo, kreeemos ke akel planteamiento anarkista ke define a tod@s pres@ del estado komo pres@ polítik@, si bien encuentra su validez en la medida ke la produxión de gente enkarcelada es resultado de una sociedad de klases generadora de desigualdades y miseria extendida ; sin embargo no es komparable kon la situación histórika vivida por tod@s kienes kombatimos día a día por transformar radikalmente el orden social. Esto no kiere decir ke estemos humanamente por encima, sino, más bien somos distint@s en tanto aktuamos por la toma de konsciencia del estado de las kosas y nuestras motivaciones son klaramente diferentes a la hora de intervenir en la realidad social. Sin duda, nosotros estamos por la abolición de todas las kárceles y el koncepto represivo implika.

¿Cuántas presas y presos polítikos han habido en democracia?

A ver, no tenemos la precisión del número exakto de kompañer@s, pero los kálkulos estimativos ke hemos ido sakando kon la rekopilación de información, nos hablan de una cifra aproximada a las 500 personas ke han pasado por la prisión en estos 12 años sin pinochet, ligadas a distintas organizaciones Komo: Partido Comunista, Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Mapu-Lautaro, MIR. MIR Ejército Guerrillero de los Pobres – Patria Libre, MIR Ejército de Liberación Nacional, Destacamento Mirista Pueblo en Armas, destacamento Patriótico Raúl Pellegrin, Ejército Popular de Liberación Nacional, principalmente.

¿Cuántos presos políticos hay hoy en la kárcel de alta seguridad y cuáles son los núcleos organizados?

Hoy, siendo fines de mayo, nos enkontramos 33 PP en la K.A.S y kon un repotenciado nivel de organización y participación en el kehacer por la Libertad. Habemos 6 núkleos organizados: Colectivo MIR, Kamina Libre, Colectivo Rodriguista, Lautaro, Grupo de Prisioneros Políticos Independientes y otros kompañeros kon vocería propia, además de un kompa del FPMR. Kada uno kon sus particularidades en tanto desarrollo polítiko y alkances de su trabajo pero podemos decir ke en el presente se vive un estado bastante aktivo y produktivo ke ha komenzado a dar sus frutos en todo sentido.

Lucha por la Libertad y sus definiciones…

En el verano nos enkontramos con la grata noticia que en la c.a.s. los PP’s habían retomado el diálogo entre ustedes y que se estaban proponiendo actividades concretas para realizar en conjunto, ¿en qué está eso y cuáles son los contenidos políticos que los guían?

Resulta que después de mucho tiempo trabajando fragmentados y kon un nivel de komunikación y koordinación eskaso, por no decir nulo, a fines del año pasado komenzamos a konversar kon el kolectivo MIR y Colectivo Rodriguista y PP’s Independientes en función de ponernos las pilas en una perspectiva más amplia ; ante la komprensión de que en partes y divididos, en un universo tan pequeño komo el nuestro, no avanzaríamos kon la urgencia y kontundencia ke nuestra situación amerita ; se hizo sentido komún. Por otro lado, en verano, el Lautaro anunció la realización de una Huelga de Hambre para marzo en la ke tenían determinados todos los elementos para su konkresión . Esto produjo un debate interesante en todo el Kolektivo Amplio y a partir de esta discusión surgieron los siguientes elementos y definiciones ke podríamos llamar konsenso :

1) la libertad es nuestra legítima exigencia de solución polítika hacia el poder ke nos tiene encerrad@s, expresado en el aktual gobierno de la koncertación y por ello urge la necesaria interpelación direkta a toda la institucionalidad para resolver pronto el konjunto de aberraciones y anomalías ke han hecho posible este encierro-castigo.
2) la Libertad es un proceso en ke la opción de konjunto predomina por sobre los kasos individuales
3) la Libertad es un proceso en el kual no hay negociación kon nadie ni por nada, no es posible bajo ningún punto de vista
4) la Libertad es y será para siempre un proceso transparente y de kara al Pueblo Organizado. También komenzamos a diskutir sobre una participación amplia en la Huelga de Hambre komo instrumento de lucha ke apura los tiempos para la libertad, kuestión ke konsitó el interés y kompromiso explícito de PP’ s Independientes, del Colectivo Rodriguista y de nosotros. Para esto redefinimos la fecha, los kontenidos de esta inminente movilización, haciéndolos más representativos del konjunto y asignándole un protagonismo mayor a la movilización social komo expresión real de presión efectiva. Finalmente komenzamos la Huelga de Hambre los Kompas Independientes, Lautaro y nosotros ya ke los demás kompañeros konsideraron ke aun no era el momento propicio para implementar una decisión ke ya habían tomado. Esto no mermó ni la voluntad de axión koordinada ni el konjunto de preparativos externos desarrollados para lo que venía. Más aún, a la vista están los resultados ke sin duda reafirman nuestra convixión de haber tomado la decisión korrekta en el momento preciso.

Hablando de la Huelga de Hambre, ¿qué significapara ustedes volver a accionar en el conjunto con el Lautaro? Y además, ¿cuáles fueron los logros de esta movilización?

Mira, en cierta medida ya respondimos a esta pregunta kon la deskripción del proceso ke se ha venido dando akí en la K.A.S., pero en la partikularidad de nuestra relación kon el Lautaro, ésta está cirkunskrita al ámbito de la prisión en el sentido de nuestra kondición kompartida de PP’s pues no nos interesa nada más. Tenemos diferenciaciones ideológikas markadas, krítikas a su falta de humildad polítika y otras tantas ke hemos mantenido y reafirmado en el tiempo ; analizamos y vemos la realidad desde posiciones bien distantes y en verdad preferimos, a la hora de optar en el kehacer más fino por la revolución Social, estar más cerka kon kompañer@s revolucionario-libertari@s en el sentido koherente de esta definición. No somos pro Fidel, ni chavistas, ni bolivarianos, ni patriotas, menos nacionalistas. Tenemos una noción del internacionalismo basado en la destruxión de las fronteras y de los estados ke por muy revolucionarios ke han intentado ser o parecer siempre se han burocratizado anulando la participación real de la base ; también kreemos en la konstruxión horizontal y autogestionada de la fuerza social revolucionaria para la Liberación y en esta línea podemos decir ke respetamos a akell@s marxistas y anarkistas revolucionari@s ke están por encima de konvertir sus planteos en dogmas sektarios. Los logros de esta movilización tienen directa relación kon las expectativas ke kada una de las realidades se generó. Para el Kamina Libre es una movilización exitosa ya ke posiibilitó la salida de Sergio Vásquez, luego de 12 años de prisión es el P.P. ke sale en libertad produkto de una axión komo la nuestra. También la situación de Alvaro Rodríguez ha sido replanteada kon fuerza y esperamos ke en este año se resuelva su salida definitiva y el kompromiso de gendarmería apunta en ese sentido ; ahora, sabemos ke a esta institución no hay ke kreerle nada y sólo tendremos la certeza de ke kumplirán kon Alvaro el día ke los veamos saliendo al igual ke hoy a Sergio. En lo ke respekta a la movilización social expresada en salidas a las calles, marcha, foros y murales en universidades, propaganda kallejera, enkuentros en poblaciones, intervenciones en radios y TV populares, okupación de embajada entre otras aktividades, kreemos ke kon todo esto se da kuenta de un nivel de konvokatoria y solidaridad en mucha gente konsciente ke no responde a una orgánika central sino a sus propias konvixiones de kerer aportar desde su particularidad. Es signifikativo el avance en este kamino y estamos seguros ke vendrán nuevos momentos de expresión real de todo lo ke tenemos cerka además ke ya estamos trabajando para seguir kualifikando todo el sentido del kehacer por la Libertad.

Ahora, en la superestructura, la Libertad de los PP’s se ha metido komo un proceso sin vuelta y en el ke debemos ser kapaces de mantener la ofensiva permanente en relación a nuestros planteos para evitar andar a la deriva. Son los 12 años de encierro, las innumerables aberraciones policiales, jurídicas y penitenciarias. Es la evidencia de una democracia ke sólo sirve a los rik@s y por esto han kerido soslayarnos komo realidad existente, sin embargo, desde krecientes sektores internacionales, progresistas, de la Iglesia y desde la propia institucionalidad se les ha hecho imposible eskondernos y por esto ahora komienzan a darse iniciativas ke tienen un punto de partida en el rekonocimiento públiko ke hiciera F. Cumplido hace kasi 4 años referido a ke hemos sido mal procesados ya ke no somos terroristas sino presos por motivaciones polítikas evidente !! Todo lo ke ha venido después ha sido resultado de akellas afirmaciones.

¿Cómo ven la participación de la derecha, el revuelo que esto ha causado y el pronunciamiento del círculo de generales en retiro que piden un indulto general que los beneficie a ellos y a ustedes?

La participación de la derecha en todo esto está, para nosotros, al mismo nivel ke la koncertación. Sencillamente al interpelar, exigir o demandar una solución polítika global para nuestra situación no podemos obviar la participación ke tiene ésta en el mundo oficial. Así komo nos duele el estómago hablar kon gendarmes, ke son nuestros karceleros direktos, nos pasa exaktamente lo mismo kon todo el mundo del poder, pero también, debemos aktuar kon algo ke llaman realismo polítiko y más aún sabiendo ke no va a venir el pueblo en masa a sakarnos de la prisión, komo lo hiciera la revolución islámica iraní en el 79 y komo, tampoko tenemos la capacidad objetiva de fugarnos todos al mismo tiempo ; tenemos la disyuntiva de seguir eternamente encerrados o konstruir un kamino serio, transparente y por sobre todo konsekuente kon kada una de las kosas ke hemos hecho y ésta es nuestra apuesta y por akí vamos. Ke los milikos hablen y ke la gente se asuste o se sorprenda y espekule no es algo ke podamos kontener. Nuestra práctika e historia de vida hablan por sí solas, y kienes nos konocen saben ke toda la lucha ke hemos dado ha sido en kontra de la impunidad kon la ke han vivido los asesinos del pueblo de ayer, y de hoy.
Por tanto, si nuestra libertad implika igualarnos en un mismo proceso kon estos asesinos de estado ; preferimos seguir resistiendo desde esta askerosa prisión.

En más de alguna oportunidad hemos leído textos venidos desde la C.A.S. en donde se habla de plazos para la Libertad, de hecho hay familiares de PP’s que dan fechas en que ustedes estarán en la calle ¿qué piensan al respecto?

Kreemos ke ponerle fecha a nuestra libertad es un ejercicio públiko de deseos kontenidos bastante poko sano. Nadie sabe kon precisión kuándo saldremos de este lugar y el andar por ahí diciendo ke nos vamos en tal o kual tiempo nos parece simplemente una estupidez. En más de alguna oportunidad hemos konstatado los efektos negativos de ir generando falsas expectativas ya ke esta práctika opera, sobre todo, komo elemento desmovilizador en el entorno pues se piensa si están por salir no hagamos nada porke el objetivo ya está kumplido, ahora sólo falta esperar un poquito… ; esto lo hemos eskuchado en varios momentos y de distinta gente y nuestro llamado apunta en la direxión kontraria, o sea, hay ke profundizar el axionar social de todo tipo para acerkar la Libertad pero kon los pies bien puestos en la realidad presente. Nada de andar jugando kon las esperanzas de nadie pero hay ke tener la plena konsciencia de estar transitando un kamino ke nos puede konducir a la Libertad Digna ke hace años anhelamos y por la kual no hemos dejado de trabajar incansablemente.

¿Qué pasa se para salir en libertad el gobierno les pide un gesto de reconciliación o algo parecido, que se arrepientan de lo que hicieron o que renuncien públicamente a la lucha armada?

En realidad esto se ha insinuado tibiamente en varias oportunidades y el tema para nosotros está zanjado de la siguiente forma : 1) no vamos a dejar de reivindikar nada de lo ke hicimos y menos renegar de la vida ke hemos llevado ; estamos orgullosos de ser komo somos y nuestros gesto se llama 12 años de kárcel, nada de trankila por lo demás. 2) La lucha armada no es algo ke nosotros podamos resolver pues esto es una opción y un proceso ke va de la mano kon el desarrollo del movimiento social-popular. No es un aparato kien define las vías o formas de lucha sino el Pueblo y sus expresiones organizadas y komo nos sentimos parte de éste, somos konsekuentes kon las formas organizativas de participación presente. Ahora bien, frente a kualquier eventualidad de levantamientos militares fascistas, represiones policiales masivas o situaciones de emergencia social ke involukren la autodefensa popular extendida : ahí estaremos. En definitiva, kon nosotros no ha habido impunidad bajo el koncepto de kastigo ke tienen kienes han justificado nuestro encierro y, por tanto, nadie tiene moral para exigirnos gesto alguno.

Y después de la Huelga de Hambre, ¿qué viene, cuál es el llamado o convocatoria para la gente que está dispuesta a seguir en la lucha por la Libertad junto a ustedes?

Komo lo hemos venido diciendo desde siempre, nuestra Libertad está intrínsekamente ligada al fortalecimiento de la organización Popular, Marginal y revolucionaria en todas sus variantes y en este sentido, independiente de la korriente ideológika a la ke se pertenezca, el aporte konkreto a la Libertad de tod@s l@s PP’s tiene ke darse kotidianamente en todo lo ke se realiza. Mientras más cerka estemos del kehacer de los Centros Kulturales, de los Preus Populares, de los Kolektivos de Mujeres, de trabajadoras/es, de Estudiantes Secundari@s y Universitari@s, de las Bandas de Rock Social, de los grupos de Axión Direkta, de las Brigadas Muralistas, de la Prensa Popular y Kontrainformativa ; mientras más potente e imaginativa sea la difusión kon propaganda diaria y extendida en Santiago y regiones, afuera de kada prisión donde hay PP’s , también en el exterior a través de la axión de los komités Chileno-Europeos kontra la Impunidad y demases grupos de apoyo ; nuestra cerkanía kon la kalle no será sólo un anhelo sino el fruto victorioso de un proceso konstruido entre tod@s bajo la klara komprensión ke la Prisión Polítika es el destino cirkunstancial de kualkier persona konsciente y klara, en ke la verdadera Libertad es akella kapaz de romper kon todas las kadenas kon las ke el Kapital y sus lakayos nos oprimen y reprimen por el mundo entero. La konvokatoria presente es a no dejar de comunicarse entre tod@s l@s ke están en ésta. No podemos ser mer@s espectadores de lo ke aparece en la prensa, de lo ke dicen o hacen un@s pok@s. Sigamos rompiendo el inmovilismo y acerkemosnos respetando las diferencias, sorteando las interminables difikultades aparecidas en el kamino y komo dijo alguien por ahí kon justísima razón, somos más ke ayer y aunke seguimos siendo pok@s putas ke som@s lok@s…
Por el momento, eso sería…

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