Inicio > Memoria Anticarcelaria > Memoria anticarcelaria para Claudia López :11 de Septiembre desde la cárcel hasta la calle

Memoria anticarcelaria para Claudia López :11 de Septiembre desde la cárcel hasta la calle

bannerclaudialopezlistoMemoria anticarcelaria para Claudia Lopez

“Y, hoy, enciendo, encendemos mil hogeras, me amotino, nos amotinamos mil veces. Entro en huelga, construyo túneles quiméricos, y mañana volveré, volveremos a hacer arder tus barrotes.

Porque ninguna cadena será perpetua, y ninguna cárcel de “alta seguridad” .(“Tras los cuerpos amurallados-Escrito de Claudia Lopez)

Durante la noche del 11 de septiembre de 1998, en la combativa población La Pincoya se desatan fuertes disturbios con la policia en conmemoración de los 25 años del Golpe de Estado.

En aquella jornada de disturbios se encontraba participando activamente en las barricadas la compañera anarquista Claudia Lopez, estudiante de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, combatiente encapuchada en el cordón Macul.

Esa noche una ráfaga policial impacta por la espalda a Claudia quitándole la vida a sus irreductibles 25 años, la policía sedienta de violencia estatal también asesina a otro joven poblador aquella noche.

Claudia defendió la violencia y la lucha callejera, la llevaba a la práctica formando parte de la continuidad del conflicto y la violencia minoritaria antiautoritaria durante los años 90, en la lucha por la liberación de los prisioneros del CAS y en la distinta agitación antagonista, aportando con fuego y poesía.

Durante el funeral se leen y envían cartas desde la prisión y de distintxs compañerxs participes en la lucha callejera. Desde entonces la compañera Claudia no ha sido olvidada comenzando a formar parte de la memoria de combate, así al año siguiente distinto enfrentamientos con la policía se producen coordinadamente en varias Universidades de Santiago en recuerdo a la compañera, es así como el 2 de Septiembre un policía resulta herido de gravedad afuera de la U.Arcis , este fue el comienzo de una serie de acciones y gestos de recuerdo: Panfletos, barricadas, Actividades, explosivos, afiches y propaganda de las más diversas formas traen a Claudia al presente de la lucha.

Hoy recordamos a la compañera Claudia López, con toda su historia y su cariño. Rescatando también el recuerdo a la compañera desde el interior de las prisiones.

*Memoria anticarcelaria:

(1998) Francotiradora Inolvidable. texto de Kamina Libre para el funeral de Claudia López

funeraldeclaudialopez

Funeral de Claudia Lopez

 Escritos de Claudia López

Material en recuerdo a Claudia López:

Nosotros y los muertos que se los llevo el viento

A 10 años del asesinato de Claudia López

La memoria como acción. Escritos en memoria de la compañera Claudia López

Videos:

La compañera Claudia López bailando

Documental: Claudia en el Corazón

Música en memoria de Claudia López:

Sangre en las Venas, danza de fuego

Malgobierno, Sangre

10632629_559493580844945_518819978891090882_n Aficheenmemoriadeclaudialopez01 aficheenmemoriadeclaudialopez02 aficheenmemoriadeclaudialopez03 aficheenmemoriadeclaudialopez04 afichenmemoriadeclaudialopez05
Claudia lopez 01
Claudia Lopez 02 Claudia Lopez bailando Claudia Lopez encapuchada en barricadas por el 29 de marzo de 1998 en el pedagogico 02 Claudialopez encapuchada en barricadas por el 29 de marzo de 1998 en el pedagogico 01
Lienzoenmemoriadeclaudialopez01
Lienzoenmemoriadeclaudialopez02

propagandaenmemoriadeclaudialopez

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: