Inicio > Detenciones > Argentina: Heridos, detenidos y masivos allanamientos a compañerxs anarquicxs + Declaración de gremial de abogados + Declaración de Ateneo anarquista constitución

Argentina: Heridos, detenidos y masivos allanamientos a compañerxs anarquicxs + Declaración de gremial de abogados + Declaración de Ateneo anarquista constitución


El 14 de noviembre un artefacto explosivo detona en el interior del cementerio de Recoleta, en las cercanías de la tumba del miserable coronel Falcon, jefe militar responsable de las matanzas obreras a principios de siglo y felizmente ajusticiado por el compañero anárquico Simon Radowitzky. Producto de la detonación son detenidos dos personas en el lugar de los hechos, una de ellas se encontraría con heridas de gravedad (heridas principalmente en las manos y en la cara) tras –supuestamente- se detonara apresuradamente el mecanismo. En el  lugar se encontró una placa de metal a modo de reivindicación, donde se leía: “Simón Vive en lxs  corazones de todxs lxs insurrectxs”

En simultaneo es detenido otro compañero cerca de las 19:00hrs, tras lanzar un artefacto explosivo contra la casa del Juez Federal Claudio Bonadio, tras ser interceptado por la custodia del magistrado.

Tras estas tres detenciones, la policía y la prensa han indicado en seguida el vínculo anarquista, desatando una cacería y masivos allanamientos contra distintos espacios. La información desde lxs compañerxs de ese territorio llega fragmentada, y varios allanamientos aun han continuado durante estos días.

La prensa –de izquierda y de derecha- no ha dejado de intoxicar diariamente este caso, con historias y rumores alimentando, utilizando lo ocurrido para alimentar sus propios intereses. Recordemos que desde hace tiempo se ha venido acusando a lxs compañerxs como infiltrados de los servicios de inteligencia o como provocadores, tanto luego del asesinato y desaparición del compañero Santiago Maldonado, como ahora en vísperas a realizarse la nueva cumbre del G-20 en Buenos Aires.

Por lo pronto, tenemos la declaración de la gremial de abogadxs que realizara la defensa de lxs procesadxs y allanados. Estamos a la espera para tener mas información desde lxs propios compañeros y espacios golpeados por la represión.

Compartimos la declaración, que desde otras tendencias, sirven para despejar algunas dudas y conocer más del contexto que se encuentran enfrentando lxs compañerxs….desde aca toda nuestra solidaridad, apoyo y entereza para afrontar los golpes del Estado Argentino.

 

LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS ESTA DEFENDIENDO A LOS PRESOS POLÍTICOS ANARQUISTAS

Muchísimas organizaciones, muchísimos compañeros y compañeras militantes de los más diferentes sectores han confiado y confían en la Gremial de Abogados y Abogadas.

Confían entre otras cosas porque no pedimos análisis de sangre a ningún cro o cra que sea detenido por acciones de lucha resueltos en los colectivos a los que pertenecen.

Confían porque la Gremial no discute vías,  métodos o medios que cada organización utilice.

Esta posición, como muchos lo saben, forma parte de nuestra Declaración de Principios desde que renacimos en el 2008.

Nuestros ancestros colegas de los setenta que fundaron la Gremial hacían lo mismo que nosotros y les fue la vida muchas veces por defender sin reservas a quienes asumían distintas formas  de respuestas violentas en su accionar.

Jamás hicieron reservas en virtud de los medios de lucha o la firma escogida de acumulación política.

Estos principios eran sagrados para nuestros colegas fundadores y lo son hoy para esta Gremial de Abogados y Abogadas.

Ayer, como todos saben, se produjeron atentados o intentos de atentados.

Uno fue contra la tumba de uno de los más salvajes asesinos en la Historia de los jefes de la Policía Federal: el Coronel Ramón Falcón.

El otro contra un muy  controvertido Juez de ese nido de corrupción que es Comodoro Py:  el Dr. Claudio Bonadio, quien no dejo de hacer canallada tras canallada en la causa del 14/12/2017.

La Gremial de Abogados y Abogadas  no se ofreció defender a los presos acusados de estos hechos. No movimos un dedo mientras nos íbamos enterando por los medios de estos hechos.

Hoy, nos vinieron a pedir formalmente que asumiéramos la defensa y por supuesto ni lo dudamos cómo lo plantea nuestra declaración de principios.

Por supuesto, podemos ser ingenuos pero no boludos, sabemos que muchos nos criticaran abiertamente y muchos más por lo bajo.

Estamos escuchando canales de tele que acusan a estos presos de ser «servicios de inteligencia encubiertos”

Acusación ligera que venimos escuchando de unos contra otros durante decenas de años.

Obviamente quien más se nos vendrá encima es el Gobierno por medio de sus Tribunales Federales adictos.

Y sabemos que no será mucho ni masivo el acompañamiento que tendrá la Gremial aún si nosotros mismos fuéramos  golpeados, allanados o detenidos por involucrarnos en esta causa.

Aún así, nuestra Declaración de Principios sigue siendo sagrada.

Mañana serán las indagatorias después del mediodía.

Hoy el personal del Juzgado Federal 10 que lleva la causa contra estos presos políticos nos dijo con espantosa sinceridad que ni siquiera ellos tienen constancia de donde están «ahora» los detenidos.

Menos aún saben donde se llevaron a la hijita de una de las detenidas en el inmueble de Pavón.

Esta sola situacion habría generado grandes y ampulosos pronunciamientos si los presos hubieran sido otros.

Hoy la causa está en «secreto de sumario» una figura jurídica que faculta al Juez Federal a allanar a quien entienda corresponde y es lo que están  haciendo.

Como vemos, los Tribunales Federales y el Gobierno Nacional no se las harán fáciles a los presos o a sus defensores.

No decimos esto a modo de queja porque sabemos cómo son las reglas del juego.

En esta causa, como en muchas otras, es probable que haya detenidos de diferentes organizaciones y no siempre relacionados con los hechos producidos.

Esto se observa a simple vista porque el Gobierno y sus jueces arrasan con todo a lo loco.

Todos sabemos que las dos causas, son —jurídicamente— muy graves.

Con lo cual, es dable que algunos deban haber considerado que la vida en prisión transcurrirá durante tiempos indefinidos y en condiciones complicadas en relación a la gravedad de estos hechos.

El Gobierno Nacional ya anunció que atacara con todo, lo dijo la Ministra en persona.

La Gremial defenderá con todo como en otras causas con el mismo compromiso militante de siempre.

 

Declaración ateneo anarquista constitución

«Acá estamos.

Hoy 15 de Noviembre, cerca del mediodía el Ateneo Anarquista de Constitución fue allanado. Nuestra presencia garantizó que se logre preservar la integridad del local. Momentáneamente estará cerrado.
Agradecemos a los/as vecinos/as y compañeros/as por su apoyo y su cariño.
Un abrazo fuerte a todos/as.

Salud y Anarquía.»

 

Categorías:Detenciones
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: